España España · barcelona
Voto de Felpac:
9 de enero de 2009
La presente versión del musical de "Sweeney Todd", no funciona en absoluto. Resulta incomprensible cómo un cineasta del talante de Tim Burton, puede cometer errores tan básicos en una de sus producciones. No quisiera menospreciar su trabajo en este largometraje, ya que sin lugar a dudas resulta sobresaliente en muchos sentidos: Excelente fotografía, estupendas interpretaciones, fantástica caracterización, diseño de vestuario formidable, inigualable ambientación, notable adaptación, impecable montaje etc...

Entonces... ¿Por qué no funciona?

Imaginaos por un momento que las grandes obras maestras del cine, hubieran sido interpretadas por actores incapaces de ajustarse a los requerimientos del personaje o el guión.

Veamos algunos ejemplos de cómo resultaría:

- "Con faldas y a lo loco" con John Wayne y Marlon Brando y no Jack Lemmon y Tony Curtis.
- "Superman" con Danny de Vito en lugar de Christopher Reeve.
- "Centauros del desierto" con Bob Hope en vez de John Wayne.
- "En busca del arca perdida" con Gene Wilder y no Harrison Ford.
- "Cantando bajo la lluvia" con Humphrey Bogart en sustitución de Gene Kelly.

¿Hubieran funcionado de la misma forma? Por supuesto que no. Fijaos en que todos los actores que he señalado son magníficos, pero cada uno en lo suyo. Cada papel dispone de un elenco de actores que garantizan los grandes resultados. Los buenos directores de casting, a la hora de realizar su selección, se ajustan a ese conjunto compatible y descartan todos los demás.

Por ejemplo: A Richard Gere se le recordará como el galán romántico de nuestro cine contemporaneo, a Harrison Ford como un icono del cine de aventuras y Arnold Schwarzenegger como una de las figuras más importantes del cine de acción de los ochenta y noventa. Aunque puedan haber tratado de destacar en otros géneros con más o menos éxito, su máxima efectividad queda asegurada en sus respectivas especialidades.

Concretemos: Ahora tratar de imaginar el musical "Sonrisas y lágrimas" interpretado por Marilyn Monroe en lugar de Julie Andrews. Estoy convencido que, a estas alturas, ya sabréis a lo que me refiero. La causa del fracaso de esta nueva versión del archiconocido musical, estriba en la elección del reparto. Si lo que deseas es realizar un musical, escoge a buenos cantantes que sean a su vez, buenos actores. Tim Burton se ha dedicado a escoger a su eterno amigo Johnny Deep y a su amada Helena Bonham Carter, sin tener en cuenta que para la realización de un musical, hace falta mucho más que unos actores que entonen y afinen. Se requiere de potencia de voz y de una presencia escénica muy superior a la que demuestran los "amiguitos" de Mr.Burton. No me malinterpretéis, ambos actores son magníficos, pero no tienen ni idea de cantar y en una película en la que se canta durante el noventa por ciento del metraje, ese concepto es capital y prioritario.
Felpac