Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Pablo Lirio:
7.4
Serie de TV. Documental Serie de TV (2023-). La épica batalla de la vida para conquistar y sobrevivir en el planeta Tierra. Hoy existen 20 millones de especies en nuestro planeta, pero lo que vemos es sólo una instantánea en el tiempo. El 99 % de los habitantes de la Tierra están perdidos en nuestro pasado más remoto. La historia de lo que sucedió a estas dinastías, su ascenso y su caída. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2023
Difícil no hilar fino cuando tantas veces se han hecho documentales de esta temática. No debería suceder que, por ejemplo, confundan un Plesiosaurio con un Mosasaurio, pero me parece más grave que se sostenga la vieja idea, presente en el imaginario colectivo desde 1993 con el estreno de Jurassic Park, de que el T-Rex fue el máximo predador terrestre de todos los tiempos, obviando a otros dinosaurios tales como el Spinosaurus y el Giganotosaurus.

El trabajo de Morgan Freeman me ha parecido bueno. Tal vez lo más criticable puede ser que no varíe el tono con el que realiza el relato, pero las pausas, la cadencia y la claridad con que se expresa son inobjetables. Puede que algunas personas prefieran otro narrador, pero personalmente me agrada, creo que tiene una voz particular que se presta para este tipo de narraciones. Por otro lado, no me ha gustado el continuo contrapunto entre el pasado y presente, se percibe como desordenado, confuso y un tanto innecesario, ya que naturalmente la trama va hacia adelante en el tiempo.

A nivel visual vale la pena diferenciar entre las imágenes reales y las generadas por CGI. La calidad y el poder visual de las filmaciones es muy buena, tanto que en cierta medida es contraproducente para con las animaciones. El CGI no destaca por su estética, varias de las criaturas resultan poco agraciadas, mientras que la técnica es irregular, con puntos altos y bajos pero que, de una forma u otra, pierden irremediablemente contra el material filmado.
Por otro lado, la banda sonora cumple, aunque tal vez le imprime un poco más de dramatismo del necesario.

No recomendaría esta serie a alguien que ya haya visto varios documentales de este tipo, pero para quien se esté iniciando tal vez podría valer.
Pablo Lirio