Voto de Yamato_cat:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2014
En un futuro lejano, casi la totalidad de la humanidad ha resultado extinta debido a un cambio climático extremo que ha obligado a las pocas personas que quedan en pie a recorrer un mundo helado en la última obra de ingeniería del hombre: un tren. En este, dividido en vagones de distintas clases sociales, seremos testigos de las andanzas de las personas que viven en los últimos y su posterior rebelión.
Hasta aquí bien, porque la verdad es que al cine tipo "survivor" ya le hacía falta un lavado de cara y menos ideas repetitivas hasta el paroxismo. No solo se puede vivir de zombies e infectados para hacer un buen trabajo.
Al principio, son inevitables las comparaciones con una especie de arca de Noé sobre railes. Empatizamos desde el principio con un Chris Evans correctísimo acompañado de Song Kang ho que solo habla coreano en toda la película y le da un punto entre la frialdad y lo viril.
Pero todo ello queda en un segundo plano con la presencia casi cómica de Tilda Swinton, cuyo personaje exquisito y repelente, le da ese "algo" a una cinta de ciencia ficción inusual y con un gran reparto de secundarios como Jamie Bell y John Hurt (más uno extra que no revelaré porque sino me tachan de hacer spoilers).

Curiosamente, la historia está basada en un comic francés del mismo nombre que tuve la ocasión de leer cuando aún trabajaba en el mundo editorial. Aunque cabe decir que la historia de la cinta adapta sólo el trasfondo y poco más, lo cual nos aporta una trama completamente nueva.
Como recomendación previa, podéis ver el cortometraje animado que narra a modo de precuela la historia.

Crítica ecológica, ciencia ficción, drama, humor metido en situaciones a destiempo y, sobre todo, tremendamente entretenida.

Lo Mejor: Tilda Swinton en su rol de "nueva Rottenmeier". La frescura de un nuevo tipo de ciencia ficción y la correcta adaptación del cómic a la pantalla.

Lo peor: Quizás, se hace corta y se le hubiera dado un enfoque algo más digno haciendo varias historias parelelas que hubieran dado mucho juego.
Yamato_cat