Voto de vargasvargas:
Comedia. Drama Harto de que las clases dirigentes se lucren a costa del entretenimiento “negro” que recurre a clichés ofensivos, un novelista frustrado decide escribir un estrafalario libro “negro” que lo sumirá de pleno en la hipocresía que él critica.
8 de febrero de 2024
Es bien sabido que en Hollywood existe una cuota para las minorías al momento de elegir las cintas nominadas a mejor película. Lo irónico es que este año eligieron a una cinta que critica la cuota a las minorías.

American Fiction parte de una premisa muy interesante: la dicotomía entre lo que se quiere hacer y lo que se tiene que hacer, una actitud que cualquier artista que se enfrenta a los gustos y necesidades comerciales conoce bien.

Desafortunadamente, el director opta por no limitarse a esta idea y peca por exceso al introducir una trama paralela, lo que convierte a esta película en dos películas muy diferentes, afectando el resultado final con una amalgama muy extraña.

Por un lado, tenemos la lucha de un escritor por ser auténtico y defender su punto de vista, desarrollada en forma de comedia. Y, por el otro, tenemos un drama familiar con los efectos de la enfermedad y la muerte como telón de fondo.

Lamentablemente, el desarrollo de ambas tramas entorpece su visionado, y al no llegar a buen término, nos entregan una cinta inconclusa y con una resolución insatisfactoria.
Es una lástima, ya que la película prometía mucho. Tal vez no tanto como para ser nominada a mejor película, pero nunca es aburrida y sus protagonistas generan mucho interés. Cabe destacar su crítica a los concursos y certámenes, y a la corrección política.

Nota: 7.5
vargasvargas