Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
8
Thriller. Intriga. Drama Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. "Fury" es el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang. (FILMAFFINITY) [+]
19 de agosto de 2010
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se supone que en los países “civilizados” y “democráticos” uno de los mayores avances en el campo penal y jurídico es la presunción de inocencia. Es uno de los principios que separan al ser humano del salvajismo, al menos en la teoría, porque defiende que todas las personas tienen derecho a protección legal y a ser juzgadas, en el caso de sospecha de comisión de delito o crimen, con justicia y siendo considerada su inocencia si no hay pruebas concluyentes.
Fritz Lang le pone la cara colorada a la ley y la justicia por diversos motivos:

1º. Porque la masa actúa borreguilmente y si uno señala a un pobre diablo gritando que es culpable, la mayoría lo secundará sin saber nada del individuo en cuestión, sin haberlo visto cometiendo el crimen, sin detenerse a reflexionar en que se estén equivocando y prejuzgando sin pruebas a alguien que puede ser tan inocente como cualquier hijo de vecino.

2º. Porque la justicia como balanza con los ojos vendados pertenece al reino de las utopías y de las hadas. La mueven a su antojo los políticos que sitúan por encima de todo los votos en las próximas elecciones. Dejémonos de fantasías de cuento; gran parte de los de ahí arriba sólo se interesan por sacar mayoría, ocupar el sillón cuanto más mejor y forrarse (y digo gran parte porque aunque peque de ingenua me gusta pensar que todavía queda un minúsculo, microscópico puñado de gente honrada en esos mundillos).

3º. Porque si eres honrado y tienes una conciencia que aúlla por las noches, estos países tan civilizados y democráticos te escupen a la cara que eres idiota perdido por tener escrúpulos. La oveja negra eres tú por ser tan panoli.

4º. Porque si te niegas a ser cómplice en un delito colectivo y a encubrir a una partida de delincuentes disfrazados bajo la capa de la muchedumbre, éstos te estigmatizan, te amenazan y te condenan como si tú fueras el culpable de todo y el apestado. Y si te callas por miedo, eres igual de culpable. Y nadie, en ese país tan civilizado y democrático, te va a garantizar protección y dignidad a tu persona si eres de los que no se pueden callar.

5º. Porque parece mentira que en un país civilizado y democrático exista la pena capital. El Estado se contradice y también se rebaja al nivel del asesinato: penaliza matando a los que matan.

6º. Porque, se diga lo que se diga, y ya pueden llenarse la boca con palabras ampulosas, la vida, la dignidad y el beneficio de la duda siguen valiendo un pimiento y se siguen despreciando cada día en estos países tan civilizados y democráticos.

Cualquiera se cabrearía si le pasara lo mismo que a Joe Wilson. Cualquiera querría ver arder el sistema y con él a todos los hipócritas que son los primeros en lanzar la piedra. Cualquiera se desengañaría y por fin se daría cuenta de lo que no quería ver: que en muchos casos tantas leyes y derechos humanos sirven maravillosamente como papel higiénico, porque para que se cumplan… pues no.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow