Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror. Intriga La joven Frankie Paige (Patricia Arquette) empieza a mostrar misteriosos estigmas tras enviarle su madre desde Brasil un crucifijo. Para que se ocupe del asunto, el Vaticano envía al padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), un sacerdote experto en investigar milagros y que ya había analizado en Brasil el caso de una imagen religiosa que llora lágrimas de sangre. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2005
A este filme a hay que separarlo en dos partes por su destacada diferencia: por un lado, el aberrante argumento y por el otro las formas desarrolladas.
Antes debemos distinguir en el discurso un explícito ataque a la burocracia eclesiástica, un fuerte cuestionamiento a la "rigidez" conque se maneja el Vaticano. Sí, el ataque apunta a altas esferas de la Iglesia Católica cuestionando su accionar oscuro y corrupto en cuanto a cuestiones de fe. El discurso se apuntala en un hecho particular de ocultación de evidencias que comprometen la estabilidad y solemnidad del organismo religioso.
Para eso desarrolla un guión que redunda en insoportables mamarrachos teológicos. En primer lugar, se intenta mezclar todo con contrastes evidentes: "el estigmatizado es una persona muy devota y religiosa". Entonces vemos que la víctima de los flagelos de Cristo será una chica de vida licenciosa y viciada en los placeres mundanos. ¿fundamento? Ninguno, contradecir la normativa religiosa supongo. Estoy de acuerdo si la idea era criticar a la Iglesia, pero podrían haber utilizado un planteo más fundamentado y prolijo, pero ensuciar los conceptos teológicos con aberraciones espirituales no es el camino que un espectador inteligente y perspicaz esperaba. Ya se ve lo mismo en "Devorador de pecados", otro fracaso en desestabilizar las cuestiones sacras.
Encima en este filme aparecen escenas hurtadas de otras como la levitación de la víctima, flagrante choreo a "El exorcista", el tema de la conducta de la estigmatizada que agravia con un repertorio de blasfemias al sacerdote y muchas más que denotan una coincidencia con el exitoso filme de William Friedkin.
Más confusiones aportan el hecho de que la estigmatizada en vez de santificarse más bien parece poseída por el diablo, al presentarse con caras deformadas (otro robo) y al no soportar las cruces y demás bártulos religiosos.
Ni hablar de lo irrisorio que me resultó cómo se intenta demostrar la podredumbre interna de los estamentos de la Iglesia al ver a la curia hablando por celular en códigos y mandando email encriptados como agentes de KGB o CIA. Por favor, qué gracioso que resulta este mamarracho! Como así también la infaltable exacerbación de las escenas con toques de efectos visuales alucinantes y bien desarrollados estéticamente.
El otro aspecto que debo destacar es el de las formas en que se desarrolla el filme, grandes actuaciones en protagónicos, una sublime ambientación y en ciertas escenas hay momentos intensos que adquieren verdadero valor extra a pesar del bochorno que intenta expresar de fondo. Excelente fotografía y mejor música y soundtrack que hacen amenos algunos pasajes si soslayamos la esencia trastocada y volada del filme.
Para entretenerse con algunas buenas escenas a las que Hollywood nos acostumbró, pero de fondo sólo expone de manera confusa un ataque a la dogmática postura eclesial.
Pasatiempos Digitales