Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror. Intriga Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2009
Habría una serie de elementos o palabras claves para orientar al futuro espectador de esta obra para saber qué va a ver. Enumero las mismas de acuerdo al orden de importancia que yo le encuentro: tensión psicológica, intriga surrealista, terror fantasmagórico y sorpresa narrativa en el desenlace.

En base a esos 4 elementos, estamos en condiciones de saber de antemano que esta cinta se encamina como una alternativa donde se sugiere mucho más de lo que se explicita en concreto. Y es en ello donde la película demuestra su principal mérito y su originalidad.

Puedo decir que el filme me gustó, más aún cuando lo contextualizo en su época de lanzamiento en la cual no había tantas propuestas donde el terror fuera abstracto y enigmático, sino que abundaban opciones con horror explícito y concreto.
Por ello este filme tiene una concepción bastante distinta al terror característico y convencional, ya que sus premisas pasan por generar un marco de opresión psicológica y de ambigüedad narrativa tal que es muy difícil discernir entre realidad, pesadilla o locura.

También coadyuvan para generar un inquietante clima la crispante partitura basada íntegramente en un órgano que nos enerva el ánimo dando la constante sensación de peligro que acecha.
Y por si fuera poco, hay una interesante fotografía en blanco y negro muy al estilo expresionismo alemán con mucha relevancia también del maquillaje para dar vida a lo siniestro que subyace en el filme.

Ahora bien, se le puede achacar que el filme por allí no está tan bien interpretado desde la convicción de algunos actores secundarios, que el ritmo está bastante entrecortado como para llegar a momentos de clímax o que el remate narrativo del final sea un tanto previsible y abrupto. No son detalles menores, pero por ser una cinta experimental con poco presupuesto y donde se tiende a arriesgarse saliendo de los formulismos típicos del género, creo que en el balance general estos puntos negativos no deberían mellar todo lo meritorio que la cinta ostenta y el mismo no es poco.

En definitivas, y resumiendo, es una película interesante y singular en sus premisas. Me hubiera encantado que los detalles donde la calidad se debilita por cuestiones de diversa índole hayan sido mejor concebidos. De haber sido así, estaríamos en presencia de una obra maestra del terror.
Pasatiempos Digitales