España España · Barcelona
Voto de Víctor:
Drama Jessie es una mujer de mediana edad cuya vida es una pesadilla: la epilepsia la incapacita para conservar cualquier trabajo, tiene un hijo drogadicto y su matrimonio es un fracaso. Un día, antes de acostarse, le confiesa a su madre que ha decidido quitarse la vida. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2023
“Buenas noches, madre” presenta un drama punzante en torno al suicido, el sentido de la vida y la desgracia existencial, temas tabú en nuestra sociedad, con la historia de una mujer hastiada de la vida que está dispuesta a cometer un suicidio con su madre como testigo. Con ella, será con la que mantenga a lo largo de la película un duelo trepidante construido por un combate dialéctico de conversaciones valientes y coléricas y un desnudo moral de las propias protagonistas. Realmente, el director Tom Moore consigue penetrar en el alma del espectador al plantear un tema amargo y peliagudo y contarlo de manera íntima y amena, sin frivolidades, con un guión humilde y una narrativa armoniosa. En algún momento de la película, he sentido como si estuviera presente en aquella casa, viéndolas discutir y colmándome de compasión. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del director, querría destacar que el mayor peso de la película cae en sus actrices, con una magnífica Sissy Spacek y una Anne Bancroft que va de menos a más en un duelo interpretativo magistral.

Indudablemente, es una obra que dejará al espectador con más preguntas que respuestas y que, en mi opinión, consigue exponer de manera magnífica una profunda reflexión sobre los motivos que nos permiten vivir y sobrevivir. No obstante, me hubiera gustado que hubiera un enfoque mayor en la desazón interna y en la propia agonía de un ser humano que quiere poner fin a sus días y no tanto en la convulsa relación madre-hija o en los problemas cotidianos que podría tener una familia de clase media americana de antaño. Definitivamente, es un drama honesto con un estilo sencillo y ameno que probablemente no sea para todos los públicos, pero que a mi me ha sorprendido gratamente.
Víctor