Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Imagomundisblog:
10
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto lo firma Nicholas Ray, uno de los directores con más personalidad de la historia.
Aquí hay dos mujeres con más ovarios y pantalones que todos los tipos que aparecen. La buena y la estrella, es Vienna (Joan Crawford) que miedo da, pero la mala es Mercedes McCambrigde (Emma) verdaderamente odiosa (¿recuerdan a la hermana de Rock Hudson en "Gigante"?) .
El contexto histórico es el de los pueblos ganaderos que no quieren la llegada del ferrocarril y las estaciones que formarán las nuevas ciudades. De nuevo las concepciones contrapuestas en Estados Unidos, del norte y el sur, del este y el oeste enfrentadas. En mitad de este dilema, Vienna (Crawford) ha comprado en las afueras un local de juego adonde habrá una futura estación de ferrocarril, la inversión es más que segura. Vienna tiene cierta amistad con la banda de Dancin Kid (Scott Brady), (por cierto lo de Danzarín traducido literal al español queda ridículo). La banda de Kid, sin resultado ha buscado oro y plata en una mina honradamente, pero son acusados de asaltar una diligencia y matar al hermano de Emma Small, que quiere aprovechar la circunstancia para arrasar con el local de Vienna aunque no tiene pruebas. Hasta el local, ha llegado contratado ese mismo día por Vienna, un tipo con un pasado de pistolero peligroso Johnny (Sterling Hayden), un amor del pasado, que viene armado solo con una guitarra.
Lo que ocurre no merece contarse, solo verse, la cosa se complica, todo un pueblo a caballo vestido de negro dispuesto a perseguir y linchar tanto a Vienna como a la banda de Kid. La persecución y vicisitudes tanto en maravillosos exteriores, montañas, desiertos, ríos, promontorios fantasma, cascadas son pura aventura y pulsión. Duelo femenino en la cumbre incluído (¿quién da más?).
Pero el relato que mueve la rueda es el odio de Emma, que ha trasformado sus celos hacia Vienna por causa del amor no correspondido de Kid, en ultraje y linchamiento. Se erige en la líder de todo un pueblo envenenando sus intereses.
El refugio de Vienna es inolvidable, el rojo de la pared desértica, el piano, la barra, la primera planta donde habita la patrona, las escaleras donde da órdenes y apunta con su revólver, la ruleta sonando con la bola y la puerta de saloon que recorta atardeceres que preludian fuego como en "Centauros del desierto" son magistrales en su ambientación. La iluminación perfecta. Crawford solo quiso ser rodada con iluminación artificial, para eso era la estrella entrada ya en años que mandaba. Siempre me ha dado miedo de esta mujer. Aquí es todo ojos, y lo borda. Ellos, ya saben ustedes, tiran muy bien, son machotes, se matan entre ellos, pero también se defienden noblemente si hace falta. Los pistoleros tienen su corazón y por más peligrosos que sean, una mujer anda detrás de ellos robándoselo, ¿verdad?
El western más extraño, poético y fascinante de la historia del cine.Tuvo que ser Ray.
Imagomundisblog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow