Voto de Imagomundisblog:
Cine negro Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Cody Jarret y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión; sin embargo, los agentes del Tesoro, convencidos de que fue el cerebro del asalto, le tienden una trampa. (FILMAFFINITY) [+]
12 de marzo de 2019
La Warner se había especializado en el cine delictivo de gánsters y la época de la Ley Seca. Un cine que "condenaba" pero que disfrutaba con el crimen en el mundo. Porque los espectadores de las clases más bajas comprendían perfectamente las vicisitudes del héroe. "Al rojo vivo o "White heat" cuenta la tragedia de ser un asesino, Cody Jarret (James Cagney) que no tiene donde reposar la cabeza. Sus "golpes" son perfectos y su mente criminal es un prodigio de la impiedad. La policía anda en jaque ante su genio. La imposibilidad de sentirse seguro, y de tener confianza en nadie es su condena. Su chica, la perfecta chica del gángster encarnada por la sensual Verna (Virginia Mayo, papelón), no le quiere más que por conveniencia y la riqueza que éste le puede otorgar. ¿En quien puede confiar Cody? . Solamente en su madre (Margaret Wycherly, actriz de reparto especialista en hacer de madre) la figura clásica y trágica de la "mamma" para los gansters italianos e irlandeses.
En ningún caso veo complejo de Edipo.
'"Mamá he llegado a la cima del mundo" es su último grito al mundo. Una fábula sobre el arribismo criminal y su fatum. El asesino no es tan atroz simplemente es infantil y su rasgo cualitativo es que no tiene piedad. Esto se nos muestra desde el primer golpe. Su banda no le quiere, solo le temen. Su locura le impide caminar normal, su vida es la huída hacia adelante, seguir robando, creerse más inteligente que la propia policía.
Pero su talón de Aquiles es su debilidad por el afecto y el peor golpe es dar su confianza y ser traicionado. El espectador se compadece, se pone de parte del criminal. El justo castigo es sufrido por todos. Todos huímos con él y nos compadecemos de él.
Raoul Walsh que lo mismo hace un western que aventuras marinas que una de gagnsters imprime ritmo trepidante al relato. Deberían de tomar nota como en tan poco minutaje se puede hacer una narración perfecta donde no sobra un fleco.
Entre las mejores películas de gansters de la Warner voy a citar otras tres de Cagney: "Los violentos años 20", "Enemigo público" y "Ángeles con caras sucias".
Hay al menos cuatro de Cagney entre las 10 mejores. Un portento. Ya no pude imaginarlo de otro modo en otros papeles por más que hiciese de cantarín en "Yankee Doodle".
Imagomundisblog