Voto de Spidigonzalez:
Bélico. Drama A las órdenes de su sargento, cuatro jóvenes soldados de infantería norteamericanos recorren los campos de batalla de media Europa. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2021
Un peli bélica con afán enciclopédico, y que por tanto se hace demasiado larga, dos horas y media, al querer tocar muchos temas de la guerra. Con más desaciertos que méritos, muchas escenas las veremos posteriormente en otras producciones que ganarían más fama y merecimiento. Aunque algunas son frescas y originales otras resultan absurdas e innecesarias, por no decir que los guionistas se olvidaron de resolverlas, o fueron eliminadas en el montaje.
En el apartado técnico es en pelis como esta cuando uno advierte el trabajo de algo que parece tan etéreo como la "dirección de actores". Por el hecho de que en este caso brilla por su ausencia. No sé si por el escaso talento de los actores, Mark Hammil y Lee Marvin al margen, o porque la dirección parecía más interesada en ofrecer un muestrario de situaciones de batalla y episodios militares que en transmitir veracidad de los personajes.
Otro apartado que flojea es el montaje, con escenas que parecen cortadas a medio terminar y otras que se alargan sin motivo. La producción también flojea bastante, supongo que debido al presupuesto, aunque a veces tenga intenciones documentales. Y algunos movimientos de cámara "setenteros" hacen que la peli baje bastante en este aspecto.
La trama sigue el patrón de un grupo de soldados a lo largo de varios escenarios de la II Guerra Mundial, a cual más significativo y famoso, que la hace poco creíble. El lenguaje es a veces excesivamente crudo, otras demasiado soez y otras infantiloide junto a una falta de ritmo más típico de un catálogo que de una historia. Lo mismo ocurre con el tono, pues salta de lo humorístico a lo trágico sin mucho acierto, dejando un mensaje pacifista muy escueto y algo perdido entre tal avalancha de situaciones.
En resumen, una peli que pretendió abarcar mucho y que nos entretendrá averiguando qué películas posteriores utilizaron escenas de las muchas situaciones que aquí se muestran.
Spidigonzalez