España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2016
Charles Chaplin era una personalidad singular, contradictoria y, ante todo, un tremendo artista que, además, escondía un actor con mayúsculas. "La quimera del oro" sirve para muchas cosas y es una de esas películas bien catalogadas de emblemáticas. En este caso, me gustaría que esta modesta crítica subrayase que era uno de los mejores intérpretes que nunca ha conocido el séptimo arte.

Varios momentos de este film demuestran que tenía una forma única de andar, de moverse, de mirar... Aquí, la fiebre de la búsqueda del metal precioso brinda algunos gags que provocarán nuestras carcajadas, pero, aquí el mérito que convierte a esta comedia en inolvidable, también algún suspiro agridulce de nostalgia.

Es difícil dentro de sus monumentos a este medio quedarse con alguna pieza por encima de la otra. Sin embargo, sospecho que la que hoy nos ocupa tendría un lugar muy destacado en cualquier listado.

El Klondike del humor con alguna pepita de bella tristeza entre tanta sonrisa.

Una sagaz inversión visitarla de tanto en cuanto en nuestra videoteca.
El Libanés