España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
17 de diciembre de 2011
Ridley Scott es un tipo que sabe de cine. Muchos pensaron que faltaba algo y que no debía ser culpa suya. Cuando se estrenó "El reino de los cielos", el ritmo era confuso, había cosas que no estaban explicadas con la suficiente claridad y personajes que se antojaban muy importantes y desaparecían en la noche de los tiempos.

El tan esperado montaje del director puso las cosas en su sitio. Había un inicio más tranquilo y desarrollado, el ritmo mejoraba y todas las motivaciones de sus personajes, quedaban o explicadas o perfectamente intuiadas. Es a partir de entonces cuando podemos empezar a atrevernos a acercarnos a este drama épico de otro tiempo, una cinta de corte clásico, un largometraje de cruzadas, sarracenos y puertas de los cielos.

Orlando Bloom crea un buen héroe, es cierto que tiene sus desventajas con otros productos de Scott. Baste pensar en "Gladiator", donde Crowe daba su particular presencia, más dura y curtida, para un protagonista de similares características, pero más distinto de lo que parece. El de Bloom es un héroe casi por accidente, un caballero armado aprisa y corriendo en una fabulosa y falsa licencia histórica que nos plantea una oportunidad de re-escribir los hechos.

La hermana real del rey Leproso (una hermosa Eva Green la caracteriza) no fue la santa y sufrida mujer que Scott presenta, Guy de Lusignac fue un rey incompetente, pero no un villano de opereta, pero en cualquier caso, los libros de Clío son una cosa y el cine otra, aunque a veces converjan con buen resultado.

Un potente reparto (que incluye primeras espadas como Jeremy Irons o Liam Neeson, pasando por Ghassan Massoud, que está muy bien en su rol) crea una aventura de capa y espada utópica, que se deja ver y lanza un mensaje tan efectista como necesario donde las Cruzadas siguen oteando como caballo de batalla de religiones.

¿Cuánto vale Jerusalén?

Después de ver la peli de Scott, seguimos sin tener la respuesta, pero nos ha entretenido durate varias horas, mérito nada escaso, en los tiempos que corren. Caminad allí por donde hablan italiano y seguid hasta que oigáis otra lengua...
El Libanés