España España · madrid
Voto de zymu:
Drama. Romance Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2007
Realmente estamos ante una película con un planteamiento francamente interesante, en un escenario de alta tensión y con unos personajes de potencialidades ilimitadas. Pues bien, todo queda a medio camino.

El planteamiento, la figura del corresponsal en zona de conflicto, interesante y con muy buenos ejemplos cinematográficos aquí practicamente no se desarrolla, hay un desarrollo de los personajes poco elaborado, sin desarrollo, que sortean con facilidad todas las complicaciones.

Respecto al escenario, la situación de Indonesia y su estado de tensión no creo que se vean reflejados en su justa medida con la intensidad dramática suficiente.

Tampoco me han gustado nunca las historias donde un Pepito Grillo omnipresente controla el destino de todo y siente cátedra de todo, para acabar dando la vueltta a su discurso en 30 segundos de película.

Creo que se trata de una historia muy poderosa. que creo que se quedan a medias, y que no está narrada con la suficiente intensidad ni con la profundidad dramática que requería. En cualquier caso, si que admito cierto estilo en el film, algún muy buen momento (esa música, ese coche, ese beso,...), y en el que tanto el arranque del film como su final me parecen de buen nivel.

Respecto al reparto, Linda Hunt no me impresiona, da la sensación de que lo único que se ha querido es hacer un alarde de ambiguedad sin necesidad para el lucimiento del act@r. Sigourney correcta sin mas, se trata mas de una presencia que una interpretación. Mel Gibson (que no es de mi predilección) está correcto, aunque con esa falta de expresividad que 24 años después aun no ha corregido.

En cualquier caso, una línea final de benevolencia, ya que a pesar de lo dicho, este es un tipo de cine necesario, comprometido y que me gustaría ver con mas asiduidad en las pantallas.

Pd: Conocia la banda sonora, pero no pensaba que fuera de Maurice Jarre, la verdad es que parece Vangelis
zymu