España España · madrid
Voto de zymu:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2011
Cuando hablamos de "cine de autor" recurrimos a un término que describe aquellas películas no muy mayoritarias, rodadas de una forma personal, con ciertos niveles de austeridad, aunque con estilo, y con algún tipo de "mensaje", que requiere cierto esfuerzo intelectual. Sin embargo si utilizamos este término de forma peyorativa, también describe aquelles películas lentas de difícil comprensión, y un tanto pedantes.

Bien, podemos decir que "Copia Certificada" es cine de autor, tiene todo lo que acabo de decir (lo bueno y lo malo), pero además ha despertado en mi un síntoma concluyente, que no me suele ocurrir, y es que después de verla, he tenido que bucear en internet y otros escritos sobre lo que acababa de ver, porque por un lado creo que no me he enterado muy bien de que van sus personajes, pero reconozco, que pudiendo haber pasado del tema, he indagado por que tiene un algo que me suscita interés y curiosidad por profundizar.

No entendiendo, (aun despues de oír a Kiarostami explicarlo) el tema del mensaje inicial, y recurrente a lo largo del film, sobre el sentido de la copia y el original, en esta historia de las dos personas (quizás yo sea un patán de cortas entendederas), me quedo con que más allá de una historia entre ellos, lo que hacen realmente es representar un arquetipo de relaciones humanas y cambios, que en un día pasan por diversos estadíos, sin saber si ellos son realmente los protagonistas de sus palabras

Algunas de las cosas que se dicen están bien, son bonitas, y todo ello se dice en presencia de dos espectáculos de la naturaleza, la Toscana y el rostro de Binoche, pero a mi, aunque me interesa, no llega ni a fascinarme ni a emocionarme.

Dicho lo cual, bellas por su nitided y naturalidad, las imágenes, sublime el entorno, bien Schimell, que no es actor de cine, y me faltan las palabras para describir esa belleza, naturalidad y madurez de Binoche, es única, y ella sóla carga con el 99% de la película.
zymu