España España · Barcelona
Voto de Hanami:
Drama Vincent se queda sin empleo, pero no tiene valor para contárselo a su familia y amigos, por lo que decide inventarse un trabajo en las Naciones Unidas, un trabajo ficticio que le obliga a vagar sin rumbo día tras día. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2013
Buenos días,
la película me parece lograda en cuánto que transmite la angustia y el hastío del protagonista, ante el callejón sin salida en el que se ha metido.
Se trata de una idea tomada del caso real, reflejado con exactitud en la película El adversario. Hay también otra variante interesante, La vida de nadie.
No obstante, resulta demasiado larga, pesada y creo que deja cabos sueltos. Además, no me queda muy claro lo que quiere transmitirnos. Entiendo que habla del miedo a enfrentar la verdad, de los extremos a los que se puede llegar por ello, llegando a vivir en la falsedad en la que vive el protagonista.
A mí no me parece que hable tanto del trabajo jaula como véis algunos de vosotros, sí que reconozco una vida que da demasiado sentido al reconocimiento social por el trabajo, a las apariencias. Cuando no trabaja, tampoco hace nada, se limita a vagar triste por ahí y a disimular sus mentiras contínuas.
Citando a Viktor Frankl, la vida no tiene sentido, tiene el sentido que nosotros le demos.
Creo que el sentido de la vida del protagonista es el amor hacia su familia; el problema está en otro lado, en aceptar el revés de haber sido despedido, "les ha fallado".
El que tengamos que "ganarnos el pan", eso es la realidad de ahora y de siempre; cierto que no parece que su oficio le entusiasme, pero tampoco parece que le entusiasme ninguna otra ocupación...
En resumen, creo que nos habla de la valentía necesaria (que le falta al protagonista) que hay que tener en la vida en determinadas ocasiones, por nuestro propio interés y de nuestros seres queridos, pues en el fondo, nos perjudicamos a nosotros mismos al no ser valientes. En eso sí me parece interesante la película. Cuidado con las bolas de nieve que se forman a partir de una mentira.
En el caso real, el desenlace es escalofriante....
Hanami