España España · Fuenlabrada, Madrid
Voto de Syrena:
Musical. Drama. Romance Ali Rose (Aguilera) es una chica de pueblo que se traslada a la gran ciudad y entra a trabajar como camarera en un club de variedades; pero, muy pronto, su objetivo será demostrarle a la encargada del local, Tess (Cher), que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo encima del escenario. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2011
Antes que nada, quisiera hacer constar que cuando comento una película, sea cual sea, lo hago desde el respeto tanto a los que han trabajado en ella (que se han esforzado, más o menos) como a los críticos y espectadores a los que les gusta o no les gusta dicha película.
A parte del cine de acción, aventuras y misterio, el musical es uno de mis géneros favoritos, ya que fusiona mis dos grandes pasiones: CINE Y MÚSICA. Cierto que los hay mejores y peores, pero todos los musicales suelen resultarme emocionantes en mayor o menor medida, ya que no necesitan un gran argumento, presupuesto o puesta en escena para llegarte al alma, mientras tengan buenas canciones e intérpretes carismáticos. "Burlesque" no tiene un argumento ni original ni brillante: la historia de la muchacha sencilla que aspira a lograr su sueño y convertirse en una estrella ya la hemos visto millones de veces, y tanto el desarrollo como el desenlace son claramente predecibles, pero eso no hace que la película sea aburrida (al menos para mi gusto), ya que resulta ser todo un llamativo ejercicio de luces, colores, buenas coreografías y canciones en el envolvente ambiente del burlesque, además de hacer todo esto con sencillez y buen gusto, sin derroches ni exhibiciones sexistas. Es más, los números musicales están sorprendentemente bien hechos teniendo en cuenta el reducido espacio del escenario y el escaso número de bailarinas, mientras que en los musicales normalmente se suelen apostar por gigantescas coreografías al aire libre y con muchos extras. Otra cosa que me ha gustado es que las canciones están más que justificadas en el contexto, es decir, que no es el típico musical en el que un personaje está hablando y de repente se pone a cantar y bailar sin venir a cuento. Las actuaciones no es que sean de Oscar, pero tanto los actores principales como los secundarios están correctos, y siempre es un placer disfrutar de las magníficas voces de Christina Aguilera y Cher, dos grandes divas del pop de distintas generaciones juntas. Y también es bueno ver cómo ambas pueden estar en la pantalla sin intentar robarse protagonismo ni pelearse por la cámara, cosa normalmente habitual en estos casos. Vi la película sin conocer el género del burlesque y salí amándolo por completo, que es en definitiva lo que Aguilera ha querido hacer con esta película, un homenaje a ese género que tanto le gusta. Especialmente recomendada para los amantes de los musicales.
Syrena