Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Hector Zuleta:
10
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2010
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos esperaban grandes cosas de esta historia. Al poco de comenzar el rodaje, Brando se dedicaba a “tirarse” a toda chica que no se moviera lo bastante rápido. Roger Vadim tenía prohibida la entrada en el Estudio para no distraer a su sexy novia Jane Fonda. Robert Redford debutaba en una película grande sin apenas relacionarse más que con los técnicos, siempre en exteriores. El director se vio reducido a funcionario a las órdenes de un productor. Hubieron de pasar años antes de que esta película superara la expectativa que defraudó al estrenarse, para que la crítica posterior reconociera sus méritos: una radiografía de la violencia que latía en la América profunda a mediados de los años sesenta.
El motor de la película fue su productor Sam Spiegel, el mismo de “El puente sobre el río Kwai”, "La reina de África", "La ley del silencio" y "Lawrence de Arabia. Varios directores consagrados, William Wyler, David Lean, Mankiewicz, Kazán o Zinnemann, dijeron que no por diversas razones. Penn tenía 42 años, criado en televisión, poco cine pero con una candidatura al Oscar por “El milagro de Ana Sullivan”, aunque nunca había hecho una película tan convencional, era un director con ideas propias. A favor tenía un izquierdismo intelectual que le ayudaría a llevarse bien con unos actores que le consideraban un director para los nuevos tiempos y que dos años más tarde revolucionaría el cine con "Bonnie and Clyde".
Además de la potente presencia de Brando, que como siempre se roba por completo la pantalla se contrató a un conjunto de actores con futuro, Jane Fonda, Angie Dickinson, James Fox, Robert Duvall y, en su primer papel importante, Robert Redford.
La que más peleó por esta película fue Jane Fonda, quería el papel de la mujer de Redford, el fugitivo. Pero era Candice Bergen la que el productor prefería.
En cuanto a Redford, fue una segunda opción, cuando Peter O’Toole le dijo con mucha claridad a Spiegel que había tenido suficiente con “Lawrence de Arabia”. Redford tenía 27 años y más experiencia de teatro en Broadway que en el cine. Arthur Penn ni siquiera le conocía.
La otra chica de la película es Angie Dickinson, haciendo de esposa comprensiva de Brando.
“La jauría humana” gustó más en Europa, esperaban una película que recogiera el ambiente de violencia que había creado el asesinato de Kennedy dos años antes, y cuya manifestación más concreta se produjo en pleno rodaje, cuando una orden de la policía en el barrio negro del sur de Los Ángeles provocó una revuelta, los “disturbios de Watts”. Arthur Penn rompió su contrato al no poder decidir el montaje final y ver como desaparecían casi todas las improvisaciones de Brando.
Hector Zuleta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow