España España · Calahorra
Voto de ddarko_1980:
Drama Harvey trabaja en un hospital de Cleveland. Su única vía de escape frente a la rutina diaria es discutir sobre todo lo divino y lo humano con sus compañeros de trabajo. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música que, años después se hace famoso gracias a sus cómics underground. La idea de que el cómic es una forma de arte para adultos lleva a Harvey a hacer una tira cómica, "American Splendor", que ... [+]
27 de agosto de 2010
Atípico biopic que nos relata la vida de Harvey Pekar (Paul Giamatti), quien compaginó su monótono trabajo ordenando papeles en el hospital de Cleveland con otro como escritor de unas historietas llamadas American Splendor. Historietas en las que, con la ayuda de distintos dibujantes, ofrecía su irónica visión sobre lo cotidiano.

Lo más llamativo de la película es su manera de introducir, a lo largo del metraje, partes filmadas para la propia película mezcladas con imágenes de archivo e incluso escenas en las que aparecen el propio Pekar y conocidos hablando directamente a cámara (las cuales ofrecen un tono más cercano al de un documental). Todo ello intercalado con viñetas, dibujos y bocadillos de los cómics que creó. Y, aunque al principio esto pueda desconcertar o chocar (o incluso dar la sensación de que no nos lleva a ninguna parte), la verdad es que además de novedoso el resultado final es más que interesante.

El trabajo de los actores es espléndido, sobre todo el realizado por Paul Giamatti (atención a su tono y vocalización) y Judah Friedlander, quien interpreta a Toby, compañero de trabajo de Pekar y autoproclamado nerd. De todas maneras, me gustaría puntualizar que es imprescindible verla en versión original para captar estos y otros matices.
ddarko_1980