Haz click aquí para copiar la URL
Voto de VictorRodrigo:
7
Serie de TV. Intriga Miniserie de TV. 8 episodios. Narra la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada, y las dos detectives que siguieron un camino sinuoso para llegar a la verdad. Basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer "An Unbelievable Story of Rape". (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2019
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera frase pronunciada por la Marie (Kaitlyn Deve) es un susurro cargado de espanto, confusión y temblor. Son las palabras para abrir las puertas del infierno después de haberlo vivido en carne viva, y dan paso a una crónica frustrante, gris y sinuosa donde deberá demostrar, por activa y por pasiva, que sí, que ha sido violada y que no se lo está inventando. Netflix produce y distribuye esta miniserie basada en hechos reales, en la historia ganadora de un premio Pulitzer llamada An Unbelievable Story of Rape.

"Unvelievable (Creedme)" profundiza en todo lo que que una chica debe afrontar después de haber sido violada. No sólo las secuelas emocionales, plasmadas en sus relaciones con amistades o las familias de acogida, sino también las policiales, uno de los aspectos más desconocidos por la sociedad. Cuántas preguntas debe responder una chica después de informar a las autoridades que ha sido violada? Cuántos juicios de valor tiene que aguantar? Cuántos hombres la han de intimidar porque "diga la verdad"?

Un drama criminal con tono y esencia feminista sin edulcorantes, con una reivindicación silenciosa de la aparición de mujeres detectives y el grito sofocado de una realidad enfermiza como son las violaciones mal investigadas (o directamente sin investigar) a chicas jóvenes. La trama no pretende ser un común denominador de las agresiones sexuales pero sitúa al espectador en los hombros de la Marie, sufriendo casi con los sentidos como las circunstancias la van absorbiendo y la frustración, decisiones tomadas bajo presión o pequeños detalles pueden marcar una joven de por vida.

La crítica contra el sistema está presente en toda la miniserie, de ocho capítulos. El caso es de 2008 y está situado en Estados Unidos y sigue los hechos de manera cronológica: el sufrimiento de la violación por parte de la Marie, la primera investigación policial, los constantes prejuicios contra la chica y la posterior investigación de las dos detectives que giran la perspectiva con la que se veían los hechos. Merritt Wever y Toni Collette transpiran aire fresco en este mundo de series policiales protagonizadas por hombres. La narrativa audiovisual es ágil, aunque se podrían haber recortado un par de capítulos. El primero, sin embargo, ya te pone en situación y te tensa para un viaje incómodo pero real, frustrante pero necesario.

"Creedme" estremece, abarca las mujeres desde su perspectiva (y sin hacer ningún escarnio o exageración) e interpela a los hombres, a todos los integrantes de la sociedad, que miran hacia otro lado o sólo comentan las noticias a la televisión: "mira, otra violación".
VictorRodrigo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow