Voto de Turbolover1984:
Drama Tras la muerte de su abuelo en un alúd de lodo, Jairo, un fotógrafo ambulante, y Marina, su prima muda y amnésica, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la costa colombiana en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su traumático pasado. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2013
Lo visto entre ayer y hoy en el cineonfest ejerce de perfecto contraste. Por un lado ayer veía y comentaba la simple y pretenciosa Amen y hoy le toca el turno una sencilla (que no simple) y a la vez pequeña joya escondida como es la que nos ocupa. La cinta nos narra los contrastes de un país desgarrado como Colombia, que como bien nos expone a modo de créditos y según ACNUR, es el segundo país del mundo en número de desplazados por la violencia, viéndose forzados 1 de cada 10 ciudadanos a abandonar su hogar por este motivo. Nos cuenta el relato de cómo Marina (Paola Baldion, que ofrece una gran actuación) junto a su primo (Julián Román, que tampoco lo hace mal) van en busca de unas tierras que pertenecían y pertenecen a su abuelo, ahora fallecido. Conviviendo en un hogar de maltrato y alcoholismo y marcada por un trauma del pasado que su propia mente no le deja recordar, Martina es retraída, por momentos parece cercana al autismo aunque la mayoría cree que está loca.

Una road movie donde el miedo es el factor predominante y la actriz te lo traslada con una simple mirada, empatizando con ella en todo momento. Un país sin ley donde las pocas fuerzas del orden existentes aumentan más esa sensación de desamparo, aparte de luchar con guerrillas, estando los ciudadanos en fuegos cruzados y siendo la violencia parte del día a día de todos. Para mi la mayor cualidad de la cinta es la maestría y la naturalidad con la que nos trasladan unos sucesos que para ellos parecen ser cotidianos (escenas como los militares posando o la gente que pasa del susto a la emoción por estar en su primer tiroteo) pero que personalmente me horrorizan, teniendo escenas desgarradoras como el rato en el hospital o el reencuentro de la protagonista con sus traumas.

No me olvido de su fotografía, del hermoso encuadre que resulta este país, sus preciosos paisajes, su fauna y su flora, que dan un poco de vida y colorido entre tanta muerte y miseria, así como su BSO, con temas que reflejan esa humildad, esa pena y esa mezcla entre acostumbrarse a convivir con ello, resignarse y las ganas de que algún día todo cambie. Películas como esta son el ejemplo claro de cuando una historia sencilla y contada con naturalidad puede convertirse en una cinta notable.

Nota: 7’3
Turbolover1984