Voto de Turbolover1984:
Terror. Thriller. Intriga Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2014
Imagínate que con 10 años mueren tu padre y tu madre, el primero de un disparo tuyo. Por más que intentes explicar que un espejo maligno los había corrompido, que tu padre, completamente ido, mató a tu madre y tú a él por defender la vida de tu hermana mayor y la tuya propia, te encierran en una institución y te separan de la única familia que te queda. Tras años de tratamiento, sales convencido de que tu mente creó una “fantasía fantasmal” para enterrar el trauma de lo que has hecho. A la puerta del psiquiátrico te espera tu hermana y antes de siquiera decirte hola te suelta: “he encontrado el espejo maligno y lo tengo en casa para que vayamos a destruirlo”. Lo que viene siendo terapia de choque o “me paso tu trauma y tu re-adaptación al mundo real por el forro”, entrando en el top de las peores hermanas del mundo.

Es imposible llevar la cuenta de los tipos de edificios y objetos encantados, poseídos o similar de la historia del cine. Incluso hay unas cuantas, como la que nos ocupa, que hablan de espejos y un mundo detrás de los mismos, con criaturas que bien se intercambian contigo, te raptan, te poseen o te corrompen y controlan. Estaríamos ante el último grupo en una historia que como comentaba en el párrafo inicial se remonta años atrás a una familia feliz que acaba destrozada por el poder del citado objeto. La película mezcla de forma acertada flashbacks de lo que sucedió entonces y de lo que acontece en el presente. Los dos hermanos (bien interpretados por Karen Gillan y Brenton Thwaites en la versión adulta y Annalise Basso y Garrett Ryan Ewald en la infantil) mantienen un acalorado debate sobre lo que es real y lo que no, si a él le han lavado el cerebro a base de libros de Freud o estos tienen razón y ella ve cosas donde no las hay. Por suerte y aunque el corto debate sea interesante, no es el tipo de película que estira la fórmula y juega con la duda de si hay fantasma o hay locura de los protagonistas.

Lo interesante de la propuesta más allá de en general un buen hacer, su casting o la mezcla bien llevada de pasado y presente, arranca con el plan de ella para romper el espejo y aunque el plan perfecto no exista, lo tenga todo casi tan controlado como un director y guionista que con el planteamiento de que el espejo manipula sus mentes y puede que lo que vean no sea real, juega a lo mismo con el espectador sin caer en la exageración ni la incredulidad, tampoco en el efectivismo del susto fácil o la música elevada repentinamente y nos deja alguna buena escena para el disfrute de los más sádicos. El final puede ser predecible, pero no imagino otro y que la cinta resultara igual de redonda.

El género de terror nos ha dejado los últimos años algunas películas realmente reseñables y esta seguramente no entre en ese exclusivo grupo pero si es una buena y recomendable aportación.

Nota: 6'3
Turbolover1984