Voto de Turbolover1984:
Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
24 de diciembre de 2013
Almodóvar en esta ocasión nos presenta una historia sobre la soledad con como siempre, toques melodramáticos y romances complicados. Me pasa como con la mayoría de las que he visto de él en pocos días y es que tiene mimbres para acabando de apuntalar algunos detalles ser una obra aún mayor pero esos giros y cambios abruptos que a ratos te sacan de la película y a otros te tienen interesado porque no sabes donde llevar, acentúan que termine siendo una obra algo irregular. Con de nuevo cosas geniales y otras con las que cuesta empatizar, a la película le cuesta arrancar, no enganchando realmente hasta casi mitad de metraje con el flashback de cómo Benigno conoció a Alicia. Aunque la actuación de Rosario me sorprendió gratamente , esa parte de la trama por momentos parece que sobra y como decía en críticas de otras de sus películas, a veces da tumbos de aquí para allá y aunque en esta no peca de excesivos cameos o subtramas, dando la sensación de que quiere abarcar demasiado o meter demasiada gente, perdiéndose del hilo central e importante.

No acaba de rematar la reflexión sobre la soledad, ni tampoco el mensaje sobre una amistad que por momentos resulta extraña o forzada como alguna de las atracciones que sienten entre los personajes. Almodóvar me vuelve a dar la sensación de que pese a su extensa filmografía, cada cinta parece que sea la primera, con fallos amateurs o cosas que de redondearlas como digo harían sus obras más reseñables pero a la vez, eso las dota de una frescura y un encanto especial que las hace ser únicas, siendo como la firma del director.

Sigo devorando con agrado sus obras, ya que tienen de una forma u otra, algo especial. Suelen (y esta no es menos) ir in crescendo y su final aumenta la sensación de buen sabor de boca y cuanto más tiempo pasa del visionado mejor le sienta. De hecho, mientras escribo estas líneas me dan ganas de volver a verla y en la balanza me quedo más allá de sus “fallos” con los sentimientos que transmite, su melancolía, su tristeza, la potencia de sus imágenes y de su música. En ese sentido, resaltar de nuevo la genial BSO de Alberto Iglesias, aunque el tema más maravilloso fuera la versión del “cucurrucucú paloma” de Caetano Veloso.

Nota: 6’5
Turbolover1984