Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6
Terror. Intriga La joven Frankie Paige (Patricia Arquette) empieza a mostrar misteriosos estigmas tras enviarle su madre desde Brasil un crucifijo. Para que se ocupe del asunto, el Vaticano envía al padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), un sacerdote experto en investigar milagros y que ya había analizado en Brasil el caso de una imagen religiosa que llora lágrimas de sangre. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2016
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Videoclipera versión de “El exorcista” (1973) con sutiles toques de “Seven” (1995) en los que Rupert Wainwright aprovecha la histeria colectiva que había con el cambio de milenio para dar su aporte paranoico al tema, conjugando algo tan distinto como son las posesiones infernales con la estigmatización.

El filme cuenta cómo una chica (Patricia Arquette), que no lleva precisamente el modo de vida de una monja, recibe un crucifijo de su madre desde Brasil, y empieza a sufrir en sus propias carnes heridas de la pasión y crucifixión de Jesús, es decir: agujeros en las manos y pies, latigazos en la espalda, espinas en el cuero cabelludo, etc. Un sacerdote (Gabriel Byrne), de mente escéptica y científica encargado de estudiar milagros por todo el mundo, es enviado por el Vaticano para conocer el caso, y será testigo de algo mucho más serio y sobrenatural que una estigmatización “normal”.

El filme se empapa del estilo comercial del cine de finales de los noventa; ritmo alocado, pop-rock electrónico, y estética de videoclip. Pero no a todos los directores esa mezcla le sale positiva, y Wainwright supo salir del paso haciendo de “Stigmata” un filme muy entretenido, pero vacío de cualquier tipo de coherencia.

Gabriel Byrne vuelve a repetir un papel en el que suele estar cómodo, el de sacerdote o religioso, probablemente porque siempre ha sentido atracción por los temas eclesiásticos a pesar de haber recibido abusos sexuales en su infancia en el seminario (¡oh, ironía!). Su interpretación resulta sobria y correcta, en contraposición de Patricia Arquette, quien da toda la pasión necesaria que requiere su papel.

“Sitgmata” nos da a conocer los pormenores del fenómeno de los estigmatizados a la vez que realiza una crítica poco sutil a la iglesia de Roma, lo cual resulta a la misma vez útil y engañoso para los espectadores desconocedores del tema, puesto que no todos los estigmatizados sufren posesiones (de hecho, no suelen) ni toda la iglesia es corrupta (otro cantar sería la manipulación que ha hecho de los textos sagrados durante toda su historia, algo que se comenta de pasada en el filme).

De una forma o de otra, la cinta cumple con su objetivo de hacer pasar un rato entretenido al respetable, sin más de nada más. Amén.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow