Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
8
Fantástico. Aventuras. Acción Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron, pero les sigue un siniestro personaje llamado Gollum. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, ... [+]
15 de febrero de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda parte de la ya legendaria trilogía de ese "Enfant Terrible" que es Peter Jackson. Tentado he estado de cascarle un 9, pero así la igualaría con la primera y la tercera parte que son, en mi opinión, un poco mejores.

Esta vez no existe la linealidad de la primera parte sino que la historia se divide en tres: por un lado, se cuenta la odisea de Frodo y Sam en solitario para llegar a Mordor, quienes se encuentran por el camino a Gollum-Smeagol (personaje clave tanto en la historia como en el "merchandising"). Por otro lado, se cuenta la aventura de Merry y Pippin con los Ents en el bosque de Fangorn. Y por último, tenemos a Aragorn, Legolas y Gimli embarcados en la defensa de Rohan, la parte más bélica y espectacular de la película. Para los legos en la obra de Tolkien esto supondrá un lío monumental, sobre todo porque en esta segunda parte aumenta considerablemente el número de personajes secundarios y el guión se hace algo más complicado, pero Peter Jackson no se inventa nada: la historia es así porque el manuscrito de Tolkien es así. Aunque, si somos puristas, Tolkien no lo mezcló todo en una misma historia sino que dividió "Las Dos Torres" en dos libros o partes, separando la historia de Frodo y Sam de la del resto de personajes y sucesos. Cinematográficamente eso sería del todo inviable, y Jackson ha sabido salvar estupendamente ese escollo.

La narración es tan épica como en la primera película, o más. La recreación de la Tierra Media sigue siendo espectacular: las pestilentes y fantasmales Ciénagas de los Muertos, el anillo y la oscura torre de Isengard, el enorme bosque de Fangorn, el legendario Abismo de Helm, la blanca Osgiliath de Gondor, etc etc.

Podría escribir sobre la película hasta la eternidad, pero destacaré algunas cosillas:
- La relación entre Frodo y Sam se hace más complicada por culpa del efecto del Anillo sobre Frodo y de la animadversión innata que siente Sam por Gollum. Aun así, Sam le sigue siendo fiel a su amo a pesar del rechazo que siente éste por sus opiniones. Sean Astin tiene un mayor protagonismo y hasta diría que supera a Elijah Wood en muchos aspectos.
- Bárbol, el pastor de árboles, es otro personaje lingüístico de Tolkien (como Tom Bombadil) que Peter Jackson no hubiera incluido si no tuviera tanto protagonismo en la batalla de Isengard. La recreación de esta criatura es excelente, respetando su lenguaje y su desesperantemente lenta manera de hacer las cosas.
- La épica batalla del Abismo de Helm, una de las más espectaculares de la trilogía. En ella, Legolas y Gimli se pican por ver quién mata más orcos, incrementando los cimientos de su extraña relacion de amistad. La escena del snowboard del inexpresivo Orlando Bloom da un poco de verguenza ajena, pero correremos un estúpido velo...

En fin, se podría considerar "Las Dos Torres" como la mejor película "intermedio" que se ha hecho nunca de una trilogía. Muy recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow