España España · Granada
Voto de Sujeto23:
Comedia. Drama Durante más de seis años, Simón el estilita ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2018
Película que te deja todo para ti, tienes que pensarlo tú, pero no es un jeroglífico, es una incitación a la reflexión.

Fue terminar la película y formar súbitamente en mi cabeza el sentido de ésta. Un rápido vistazo a mi interior, y tenía algo que encajaba con lo mostrado en el film. ¿Era lo que se quería representar? ¿Hay algo más? ¿Mis pensamientos son válidos?

No es como 2001 o Mulholland Drive, donde aparentemente hay un mensaje, un perdida perdida que descubrir, y sientes que tienes que verla una y otra vez para terminar de formar un complejo puzzle. En 2001 resulta que no hay puzzle alguno, la película no es más que la literalidad de sus imágenes, describe lo que ves y la estarás explicando completamente. Y no hay tampoco mensaje detrás. Es un espectáculo visual alucinante y ya. Y en la de Lynch sí que hay puzzle, un montón de piececitas que tendrás que buscar y buscar y posteriormente encajar para descubrir la historia: no es nada del otro mundo. Estas dos películas dan la sensación de tener algo y por eso despiertan tantas pasiones y debates. "Te hacen pensar" dice la gente, y no, en realidad te hacen pensar que te hacen pensar. Que no es lo mismo. Y ahí es donde se diferencia Simón del desierto, Buñuel juega a otra cosa, como casi siempre, y te deja una historia que sabes que no tiene sentido, no hay piezas que encajar, y no hay un mensaje fijado que Luis quiera transmitir. Te planta un tío, y a su alrededor no sé cuántos siglos de historia, culturas, pasiones, fobias, etc, algo bastante objetivo, y ahí lo tienes, reflexiona, filosofa. ¿Qué te dice? ¿Qué conclusiones extraes?

Lo que extraigas es completamente válido. La película es una mera incitación.

La pena es que hoy en día no hay películas así, los autores parecen vacíos, incapaces de hacer pensar a la gente, así que se limitan a hacerte pensar para recomponer la historia que se quiere contar y que deliberadamente han roto en pedazos. "Esa peli está muy bien, no te lo da todo mascadito, tienes que pensar para seguir la historia." Absolutamente burdo. Es estúpido pedir al espectador un esfuerzo para descubrir quién ha sido el asesino, por poner un ejemplo, si quiero ejercitar la mente me pongo con un sudoku. Lo verdaderamente aplaudible es una peli como esta que a mí me ha advertido de no ser tan soberbio con respecto a épocas pasadas, pues todo el envoltorio tecnológico del que disponemos no nos hace menos burros que los que hacían estupideces por motivos religiosos hace unos siglos. Nosotros también las hacemos, otras, pero claro, actualmente no sabemos que somos estúpidos. Pero lo seremos para los siguientes estúpidos.
Sujeto23