España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Comedia. Aventuras Everest Ulyssess McGill (Clooney), un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2007
Versión contemporánea de la Odisea homérica a partir de las andanzas de tres presos que escapan de un campo de trabajos forzados, en busca de un tesoro. La idea no era mala y los Coen han demostrado en una ya importante trayectoria capacidad para imprimir de originalidad, mala uva e inteligencia sus comedias, pero en ésta, como en la sobrevaloradísima "El gran Lebowski" no llegan nunca a convencer. No existe en la película una adecuada progresión narrativa, dando sensación de ser un film deslavazado y mal cosido en su escritura, una sucesión episódica de poco divertidas aventuras, salpicadas de los típicos, aquí poco logrados y simpáticos además, personajes estrafalarios de los Coen. No funciona la excentricidad dentro de una película de factura clásica, no funciona como debe Clooney en su papel autoparódico, obsesionado con el fijador de su peinado, aquí un lejanísimo pariente del gran Cary Grant. No fluye con naturalidad el caracter musical que a veces tiene la comedia. Vuelve a ser, por tanto, una discreta película, equivocada en su desarrollo, que da síntomas de agotamiento evidente en el campo de la comedia de sus autores, más inspirados y sólidos cuanto más cercanos a la reivindicación del cine negro ("Muerte entre las flores") o del thriller (la espléndida "Fargo"). Por eso, quiero ver "El hombre que nunca estuvo allí". Tiene buena pinta.
kafka