España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Un solitario inspector de Hacienda acude cada noche al club de striptease Exótica, en las afueras de Toronto, para ver bailar a Christina, una sensual joven que se desnuda para el público masculino ante la mirada de su ex-novio, el disc-jockey del local. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2011
El club de striptease Exótica es el lugar clave de la película, pues allí acuden una serie de personajes que acabarán teniendo nexos de unión solo explicados en la última media hora, lo cual hace que la película sea, en rigor, una intriga.
Egoyan, cineasta egipcio-canadiense, es hoy día un reputadísimo autor, lo que le permite desarrollar proyectos arriesgados y originales sin ninguna cortapisa, que repercuten en grandes éxitos de crítica y sacan a la luz al parco cine canadiense conocido.
"Exótica" no responde a la fama de su autor. Es una película de narración envolvente/laberíntica en base a un presunto hipnotismo/irrealidad en la historia, siempre de caracter moderadamente realista. Pero bien poco hay notable en el film, acaso una decidida preocupación de Egoyan por los problemas morales que acucian al individuo moderno, aquí centrados en el mundo del sexo, el erotismo y el deseo, pero al que circundan la ética cotidiana del ser humano a la hora de decidir qué es lo bueno y qué es lo malo. Estas inquietudes, plasmadas interesantemente, son sin embargo diluidas por unos diálogos inequívocamente pretenciosos y envarados, que crean una dispersión narrativa no solucionada por el sorprendente y extraño final. Particularmente, y como ejemplo analógico, sigo prefiriendo lo poco visto del barroco Greenaway o lo bastante visto del demente genio hipnótico de von Trier. Egoyan oposita a sobrevalorado, creo.
kafka