El club de la pelea

20 de marzo de 2014
Hay películas de todo tipo, están las que sirven para entretener, las que te hacen pensar, con las que lloras, con las que mueres de risa, etc... Y las que tienen de todo un poco como es el caso de esta.
Esta es una película que en su día me gusto bastante porque la vi teniendo 14 años y era fácil de sorprender, pero a día de hoy la clasificaría como una más ya que cuando vas adquiriendo determinados conocimientos en la vida a través de las experiencias puedes ver con mas claridad lo que es la sociedad.

Como ya he comentado antes esta es un película que mezcla elementos de todo tipo incluso de comedia negra cosa que me vuelve loquitoo :3 sera porque soy un demente crónico, la cuestión es que aunque es una mezcla de todo un poco siendo un cóctel quizás muy arriesgado o pretencioso que no llega realmente a lo que pretende alcanzar pues esa colina nadie la ha escalado aunque parezca fácil.
Lo que aborda la película en el argumento viene siendo un nihilismo moderno que ni siquiera gustaría a Cobain por resultar demasiado edulcorado y con una premisa de valores humanos correctos, cuando solo es una palomitera experiencia con tintes pseudo-filosóficos mezclados con ir en contra de lo políticamente correcto, hasta ahí nada que achacar hacia su calidad, pues aunque sea puramente comercial no tiene porque ser mala ya que también hay que ganar dinero aunque vaya en contra de los principios que refleja la película pues tiene que comer mucha gente que vive de ello, (desgracia del mundo en el que nos toca vivir) aunque haya algunos que se embolsen cantidades realmente astronómicas en su monedero (política de la empresa), y en efecto la película en su conjunto no es mala aunque agrade sobretodo a un público adolescente por su manera punk-fresita puesta en escena pues es muy cursi mostrando aspectos verdaderamente viscerales por los que pasan millones de personas en este planeta, en cambio el publico adulto vera mas bien una película que subyuga unas falsas creencias existenciales que no llegan a paliar con ningún remedio convencional.

Por ello en mi opinión solo hay tres posibles modos posibles de haber hecho un guión para esta película.

1) El que se presenta con esta filmación.

2) Ahogar tus problemas en las drogas para que te proporcionen una falsa creencia de bienestar consolidandolo como placentero cuando mas bien es una huida de tus demonios internos que te corroen hasta la médula por lo que no afrontas absolutamente nada, solo morir en vida con tus propias manos con una pistola invisible que produce mucho mas daño pues no solo dispara contra ti.

3) Mi visión a mi parecer idónea, pues es mi gusto MUAJAJAJA
Luchar contra todo lo establecido con tus propias manos sin esperar nada de los demás, siendo tu la marioneta que dirige tu vida pues todos y cada uno de nosotros somos Dios porque nuestras vidas las edificamos nosotros por mucho que nos atenten determinados factores, somos dueños de nuestro destino habrá gente que piense que también lo somos de los demás pero eso es incorrecto pues siempre podremos romper todo vínculo con ellos siendo estos meramente espectadores sin nada que clavar en el corazón para luego retorcerlo y sacarlo como cual verdugo, sino que elegiremos lo que queramos que entre en contacto con nuestros corazones siendo o no siendo bueno, eso si elegido solo y exclusivamente por nosotros, por lo que aunque nos equivoquemos habrá sido nuestro error.

Espero que os haya gustado mi análisis porque no es una crítica ya que sino habría sacado mis colmillos de vampiro y le hubiera extraído todo el jugo. Me gustaría pensar que habéis disfrutado algo por mínimo que sea y si no os ha gustado no pasa nada porque lo habéis elegido vosotros y es vuestro error haber perdido el tiempo pudiendo ver una película porno. Flowerpower :)
mariokc1994
3 de junio de 2020
La bso, los planos, la iluminación, todo esta bien cuidado, lo mejor para mí de esta obra es toda la filosofía que está en todos lados, de esta peli, si la ves e indagas un poquito, te chocas con Nietzche, no es una película donde lo único que hacen es pelear, cada personaje es la representación de una figura con significado. Te encuentras referencias al nihilismo, que tras años y años no hemos aprendido nada de ello, crisis existenciales, donde vemos que en nuestra vida no hay más que objetos y no hemos aprendido a vivir de verdad, apelaciones al sentido de la vida y la libertad. Referencias al superhombre de Nietzche, crítica a la religión... esta película tiene demasiado fondo, y quien solo ve la violencia (que tampoco es tanta) es porque está ciego.
Memel9rd
20 de junio de 2021
El club de la pelea es hilarante en muchos sentidos.
StealthYeled
26 de diciembre de 2023
El Club de la Pelea

Mediante una critica feroz al consumismo y a la rutina las cuales van consumiendo profundamente a nuestro protagonista, se va tejiendo de a poco una de las grandes películas de David Fincher.

Edward Norton, brillante, se va desmenuzando muy detalladamente su vida monótona y aburrida, un sujeto que vive en modo automático y empieza a hacerse preguntas sobre su vida al tiempo que va criticando a una sociedad cada vez más de plástico, más interesada en el perfeccionismo y en el consumismo el cual lo va acabando día a día rutinariamente.

Muy buen procedimiento de presentación en pantalla del personaje de Brad Pitt rompiendo con el esquema de color que hasta ese momento se estaba proponiendo en el desarrollo, haciendo que nuestra atención vaya con ese personaje el cual va a resultar de alguna manera ser el método de cable a tierra para Norton.

Perfectamente utilizado el elemento de la voz en off narrada por Edward en principio para exponer como es su vida cotidiana y además para ofrecernos detalle del día a día que va desentrañando al personaje de Pitt, todo esto, narrado el tiempo pasado al mismo momento que visualmente el director también nos sumerge en sus juegos temporales para decorar, precioso componente cuando de hecho en cierta escena, el personaje de Norton rompe la llamada "cuarta pared" al momento de narrar los acontecimientos previos en la vida de Tyler Durden (Pitt).

Con el estilo de base del cine que posee Fincher, con lo "ilegal" lo "clandestino" como base, los intercambios de colores componiendo escenas con tonalidades azules y otras con totalidades amarillas, los ángulos de la cámara en algunas ocasiones desde abajo hacia arriba y otras con enfoques desde arriba hacia abajo de acuerdo a lo que pide el plano, los juegos con las luces y sombras, incluyendo medias sombras en los rostros de los personajes en los primeros planos, el misterio y suspenso presente desde el primer minuto brindándonos el interrogante de porque el personaje de Edward se encuentra en esa situación hasta ir desglosando poco a poco la historia.

La dirección de actores muy fuerte a la manera del director, conformando figuras que ciertamente sacan su lado más sucio, el lado más cruel del ser humano, esta vez bajo el concepto de la violencia como liberación, con dos protagonistas en estado de gracia total.

Me gusta la libertad que se toma el director para contar una historia con base en la violencia, con un sentido aun más profundo como es la critica hacia el sistema del consumo haciendo un desarrollo muy hilarante, entretenido y con unos últimos 30 minutos que tiene una vuelta de tuerca que me pareció bastante inteligente, dándole un giro argumental al cierre.

Calificación: 7.5
Ceferino
20 de enero de 2024
La primera regla del club de la lucha, es no hablar del club de la lucha. Vale la pena descubrir (para aquel que haya estado en una cueva varios lustros) el film por sí sólo.

Siempre he tenido el eterno debate de qué film de Fincher es mejor, si "Seven" o nuestra dupla Norton-Pitt y la verdad sólo puedo decir que son 2 de los mejores thrillers de la industria y ésta en particular, un film icónico del siglo XX.

Da igual las veces que uno visione semejante obra, que como gran obra, pide mucho al espectador, valiendo la pena el gran (y a la vez sencillo) desafío que supone su visionado para captar su aparente complejidad a la primera. Siempre habrá un detalle nuevo que encontrar.

Como siempre digo, cuando una película consigue hacer que te pares a pensar en los títulos de crédito, vayas a la cama y continúes dándole vueltas, pero que sobretodo, siga fresca pasen los años que pasen, no estás ante algo común. Creo que todos sabemos los palos que toca, que ahí seguirán pues el ser humano es tan predecible como un gancho de derechas a más de 5 metros.

No he hablado de fotografía, escenas, actuaciones, reparto... ¿Pero de verdad hace falta?
Vampiro