Black Mirror: San Junípero (TV)

Ciencia ficción. Drama California, 1987. San Junipero es un divertido destino de vacaciones lleno de sol, surf y sexo. Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw) son dos chicas que acaban de llegar, esperando que su estancia les proporcione diversión y algún cambio en sus vidas. Multitud de jóvenes se divierten bailando en las discos de moda. Pero para algunos de los visitantes de San Junipero, en cambio, la medianoche es una hora importante en la que algo sucede. (FILMAFFINITY) [+]
9 de mayo de 2017
Este es mi episodio favorito de Black Mirror. Huelga decir que la serie merece casi siempre un sobresaliente, pero este capítulo es diferente. Acostumbrados a los escenarios futuristas y la tecnología avanzada, en San Junipero nos trasladamos a los años 80 para vivir con intensidad las noches con música y ropa psicodélica, y nada más. Aparentemente, claro está. Nuestra protagonista nos enseña esta curiosa ciudad, y tras unas horas de felicidad, algo ocurre, y nos trasladamos al fin de semana siguiente sin más rodeos.
Lara
27 de noviembre de 2017
Habíamos comprobado y admirado la mala baba de "Black Mirror". Pero nunca se me había pasado por la cabeza pensar en cuáles serían sus resultados si entregasen una historia simplemente bonita. Y el resultado es inolvidable. La serie entrega su hora más memorable hasta la fecha precisamente por lo distinta y única que resulta. Una obra maestra a descubrir. Con joyas como esta, la existencia de Netflix queda más que justificada. Eso sí, el nivel está por las nubes.
Tyrell Corporation
10 de enero de 2018
Después de unos meses he vuelto a ver San Junípero, y esta vez ya sabía lo que hay detrás del enigmático pueblo vacacional. Pues bien, me ha parecido aún más maravillosa que la primera vez, como encaja todo... cada diálogo, cada mirada, cada gesto y como no, cada decisión.
Además juega la carta 80's "Stranger Things", atrezzo nostálgico que nos retrotrae a los tiempos en los que supuestamente éramos más felices jugando al Double Bubble. Pero no os confundáis, esto es Black Mirror, aquí no hay solo un cuento de amor entre lentejuelas, cardados y cazadoras tejanas XL, en San Junípero la nostalgia es el escenario de la historia y no la propia historia, como pudiera pasar en Stranger Things.

A la dirección está Owen Harris, el mismo que nos trajo el episodio del clon. Además, las dulces notas musicales de "Waves Crashing on Distant Shores of Time" corren a cargo de Clint Mantsell.

En mis últimos días pensaré en que tal vez exista un San Junipero y ya no esté a tiempo de disfrutarlo...
Teniente William Mandella
9 de noviembre de 2021
Maravilloso episodio. Desde el misterio inicial y los mimbres típicos de las distopías de la serie, este capítulo nos acaba deleitando con una preciosa historia.

Las buenas historias de amor escasean en el cine de hoy en día y no digamos en las series. No sé por qué, la verdad. El amor entre los protagonistas de una historia de detectives o de aventuras ha sido un ingrediente común en el cine y la televisión. Pareciera que hoy en día esté mal visto que el título de The End se ponga con el beso final.

San Junipero nos traslada a una fantasía inevitablemente atractiva y lo hace para ahondar en las consecuencias de las emociones y los antagonismos propios de la realidad (sin distopías). Personalmente quedé prendado con ambas actrices. Sólo tiene el defecto que tiene todo lo que se trata de ambientar en los ochenta hoy en día, que canta un poquito. Por lo demás, enhorabuena a los creadores de este capítulo.
armengot
28 de noviembre de 2016
Desde A dos metros bajo tierra, la pequeña pantalla no había ofrecido nada que nos llevase a una introspección semejante. Puro arte y pura filosofía concentrados en 51 minutos para emocionarte y reflexionar sobre las posibilidades de la vida humana. Al contrario de lo que parece al leer la sinopsis, San Junipero es BlackMirror en estado puro, es más es la propia serie llevada a su grado extremo. Sublime.
Fidel