Las diabólicas

Intriga. Thriller. Terror El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2014
Uno de los mejores thrillers y películas que he tenido el placer de ver últimamente, esta película la descubrí por un libro que tengo y me entró mucha curiosidad por verla, porque tenía pinta de ser exageradamente buena. Y no hace mucho el períodico "EL PAÍS" está sacando una colección de cine europeo de grandes directores como Fellini, Clouzot, Bergman, J.Renoir... y estaba a 2,95€ el precio estaba tirado. La historia tiene tremendas interpretaciones de Véra Clouzot, Simone Signoret y Paul Meurisse, y con un desenlace impactante, y para mí esta película no tiene nada que envidiar al anterior film de Clouzot "El salario del miedo". Nada más que añadir mi nota para esta película es de un 9.4, y esperemos que el señor Moinet no vuelva a hacer más travesuras.
Norman Bates
26 de julio de 2011
Un valor indiscutible de la ficción es que sepa engañar al espectador, que el pobre no tenga ni idea de por dónde le da el aire. Aquí el director juega magistralmente sus cartas, se tira unos cuantos faroles y, al final, mete un órdago con el que despluma al personal.

Lo que acontece en esta película es, a poco que lo pienses, físicamente imposible. Lo mismo da. Vértela entera sin comprender qué ha pasado y por qué es una experiencia altamente recomendable.

Los últimos 10 minutos son de esos que hacen contener la respiración. Qué fantástico (en el amplio sentido de la palabra) final.
VALDEMAR
4 de junio de 2014
Las diabólicas de Henri Georges Clouzot, es un thriller de intriga y terror basado en una esposa y la amante de su marido, que hartas de la tiranías del hombre que comparten, deciden poner fin a la vida de este. Dirigida con un ritmo pausado y asfixiante, y con un estilo irresistible y provocador, completa una obra sobresaliente llena de expectación y suspense que aumenta poco a poco, hasta llegar a una atmósfera irrespirable que absorbe a todos los públicos.
La fotografía en blanco y negro, está llena de detalles sensacionales que impactan y desconciertan al público, gracias a unas soberbias imágenes y de un gran uso de los claroscuros. La música, es inquietante y estimulante, con sonidos profundos e insidiosos que dan enigma a la acción, y también alarman y turban excitando al espectador en los momentos oportunos. Y los planos y movimientos de cámara, usa con maestría la tercera persona, detalle, reconocimiento, avanti, retroceso, generales y seguimiento muy profesionales, en un excelente trabajo técnico.
Las actuaciones, son admirables y convincentes. Con Simone Signoret persuasiva y con oscuridad psicológica, Véra Clouzot sensible y emotiva y Paul Meurisse en gran papel apático y manipulador. Siendo notables los acompañamientos de Charles Vanel, Jean Brochard y Thérèse Dorny entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios elegantes y distinguidos y unas caracterizaciones pavorosas, en una estéticamente apropiada dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director junto con Jérome Géronimi, René Masson y Frédéric Grendel es inspirador y enrevesado, con una historia implacable y absorbente en su interior que apasiona por tener momentos espeluznantes y amenazadores, que incitan y penetran en el público que manera excepcional y escalofriante. Y que es llevado a cabo, con una narrativa intrigante y urdidora que es clásica e impecable, además de perfecta para la trama.
En conclusión, la considero una obra indispensable e indeleble en el séptimo arte, y en especial en el thriller de intriga y terror, la cual es de visión obligada para el público en general por ser inesperadamente cautivadora, y desde luego inigualable como trabajo cinematográfico. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Las diabólicas, un film sobresaliente y esencial para cualquier buscador de cine de intriga y suspense de altísimo nivel.
Elcinederamon
14 de noviembre de 2010
Enorme película de suspense. Perfecta partida de póker en la que no falta ninguna jugada: pareja de reinas, as de picas, trío, doble pareja insospechada, escalera tenebrosa y un diabólico ful para rematarlo todo...

Todo es genial: la puesta en escena, en ese lugar decadente, apolillado, triste y ruinoso, donde las mujeres y los niños parecen víctimas de la decrepitud y el mal rollo de un hombre y director egoísta, despótico y cruel. Un arquetipo de maltratador físico y psicológico que enturbia el espacio donde se encuentre. Unas mujeres desvalidas, en apariencia, pero que han apurado su vaso de la resignación y de la paciencia: una fuerte y decidida, la otra, con los nervios deshechos toda la película, transmitiéndote su angustia y su miedo sin darte ni un respiro. Hasta los objetos y los lugares participan de la conspiración para inquietarte hasta el ataque de nervios: la bañera, los jardines, las sombras, los rincones, las puertas cerradas, la piscina...

En fin, que la partida resulta asfixiante y llena de adrenalina, esperando que alguien no pueda soportarlo más... Diabólica hasta el minuto final, en el que, cada uno puede escoger quién ha ganado la mano y quién tenía escondido el triunfo final... Yo apuesto por el as de corazones... Al fin y al cabo sería lo más diabólico. Y lo más justo...
paki
9 de septiembre de 2014
El cine siempre ha sido para H. G. Clouzot el arte de la provocación, provocar la ansiedad, provocar el desasosiego, el suspense, la intranquilidad y el interés a los espectadores. Provocar con un “menage a trois” que se nos presenta con toda naturalidad, con un atrevimiento y osadía increíble para la época. Una película turbia, sombría y sórdida, pero tan francesa como la furgoneta “Citroën” que aparece en el film o los cigarrillos “Gitanes” que fuma Nicole, donde las acciones humanas están desprovistas de sentimientos. También se evidencia la procedencia del cineasta, del teatro francés del gran guiñol que se caracteriza por lo macabro, lo mórbido, la exageración y la realidad saturada, sin renunciar a ese humor socarrón típico de Clouzot.

Las referencias a la morbosidad delictiva en las psicologías criminales no parece nada casual si se piensa que el film está basado en una novela de Boileau y Narjeac “La que no existía”, autores también de la novela “De entre los muertos” que Hitchcock transformó en esa joya del cine romántico y onírico que es “Vértigo”. “Las diabólicas” cuenta una historia triangular cuyo vértice, un tiránico y depravado director de una escuela, es asesinado en connivencia por su esposa y su amante. El cineasta se sirve de un excelente plantel de actores del mejor cine francés. Destacando una Simone Signoret como Nicole y el gran Charles Vanel como el detective inspector en el que se inspiró luego el personaje televisivo del detective “Colombo”.

“Las diabólicas” es una película de atmósfera, fantasmal y gótica, inspirada en la crueldad moral, la corrupción de la pureza, la manipulación psicológica, la fascinación lésbica y la atracción por el asesinato. El tono misterioso y lúgubre son características del film que remiten a unos argumentos recurrentes en la literatura postromántica de finales del siglo XIX. El film se inicia en un internado, donde el medio hostil, el espacio claustrofóbico, severo, triste, de una austeridad nada agradable nos da la medida de la tipología de los personajes. Clouzot combina con total convencimiento elementos policíacos con recursos del género fantástico para describir la espiral de terror que se apodera de la institución.

Aunque la intención manipuladora del cineasta es evidente, no lo es menos que la información que el espectador recibe responde al punto de vista sesgado de Christine, la esposa del déspota y, por tanto, no resulta pertinente hablar en ningún caso de deslealtad en la relación entre el film y el espectador. Es decir, Clouzot utiliza los resortes del suspense para despertar unas emociones determinadas en el espectador, pero evita sagazmente caer en la impostura o en el truco efectista. El cineasta se sirve de los elementos para crear la angustia, la piscina, el baúl de mimbre, la bañera, el mantel de plástico. Todo ello bajo un mundo plomizo, de cielos grises, de aguas oscuras, relaciones interesadas, sentimientos fangosos y pequeñas miserias. Todo se alza sobre la idea del crimen perfecto, la ejecución de un plan ideal, en definitiva, una inolvidable reflexión sobre la maldad humana.
Antonio Morales