Reto a muerte (TV)

Intriga. Thriller. Terror Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal... (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2008
Una película impresionante, que nos muestra el lado oscuro de la mente humana, esta vez en forma de camión cisterna. Una verdadera lección de suspense dirigida por un joven Spielberg de 24 años. Dennis Weaver hace una interpretación convincente como el angustiado David Mann.

Probablemente la mejor road movie de los `70. Spielberg nos adelantaba un terrorífico acontecimiento en la carretera que posteriormente vendría en el mar con "Tiburón". El joven director ya prometía con esta magnífica cinta de suspense que no nos da practicamente ni un segundo de respiro.

Un verdadero logro para ser su obra prima.

Todo un clásico.
cartagenero_humilde
12 de octubre de 2008
Hay una serie de películas en las que siempre pienso cuando escucho a la alegre familia del cine español gimotear y quejarse de la falta de dinero para producir cine y que además, el público no acuda a ver sus egocéntricas películas de corte social, y entre ellas están Breve encuentro, rodada durante la posguerra en Inglaterra en un tiempo récord y con un presupuesto ínfimo, Roma, ciudad abierta, hecha con restos de película de otras producciones de la etapa fascista, y o El diablo sobre ruedas, vibrante y feroz película de género que supuso debut tras las cámaras del genio Steven Spielberg, rodada con poquísimos medios pero constatando que lo que realmente vale en esto es el talento de los que hacen la película y no la cuenta corriente, y la muestra de un director que ilusionaba en sus comienzos y que se peleaba con la industria para poder llevar sus sueños a cabo, y que contrasta con el judío conformista y acomodado que se dedica a producir y, desde que ganó su único Oscar hace ahora casi diez años, dirigir con el piloto automático con la salvedad de Munich, entregado a ver cómo su cuenta corriente aumenta día tras día mientras está sentado en su despacho con su gorrita de béisbol. Y es que aquí Spielberg se traviste de Hitchcock para narrar con una precisión absoluta una cinta que tenía todas las papeletas de convertirse en el clásico producto de consumo rápido en la tele y que pasase sin pena ni gloria, pero con su cámara, el excelente guión de Richard Matheson y el portentoso montaje la llevaron a la historia.

Spielberg se basa en una idea muy hitchcockiana a la hora de abordar la película basada en el relato del autor de Soy leyenda, un hombre normal y corriente enfrentado a algo extraordinario, que no es ni más ni menos que la maldad en su más pura concepción, estableciendo un vínculo casi emocional entre hombre y máquina que va más allá de lo meramente físico, pues nunca llegamos a ver al piloto del camión, como advertíamos en la portentosa secuencia de la cafetería, con la cual Spielberg se doctora en planificación y utilización del zoom, destacando el juego de primeros planos casi leonianos y los juegos de miradas que se establecen entre el protagonista y los diferentes camioneros que son juzgados, y le termina dando un toque realmente fantasmagórico al vehículo. Es constante la sensación de encierro, de ver al personaje enclaustrado en unos fotogramas en los que se juega con el espacio de una manera prodigiosa, presentando incluso las carreteras del desierto como un lugar cerrado, en donde la claustrofobia crece hasta límites insospechados, con un acabado formal simplemente perfecto en el que advertimos un regusto constante a películas como Psicosis y la huída de Marion de sus problemas con el fajo de billetes en el coche, o Detour, por cómo un viaje en carretera puede convertirse en una carrera a contrarreloj por tu vida por culpa del maldito azar.
Tony Montana
12 de junio de 2010
Impresionante. Así de claro. Resulta increíble cómo con tan poco se puede hacer una gran película. Spielberg comenzó aquí su dilatada carrera entregando una de sus mejores propuestas. ¿Por qué? Difícil saberlo. Quizá sea ese ceñirse exclusivamente a lo que se quiso contar en un primer momento, y hacerlo a través de las imágenes, sin apenas diálogos que interrumpan la representación. Imágenes, por otro lado, planificadas de manera magistral, de modo que siempre se muestra el plano ideal y/o más espectacular, haciendo de este producto un ejercicio de estilo sublime.

De la historia decir que funciona perfectamente gracias a su cercanía y verosimilitud. Además del recurso acertado de no mostrar la cara del diabólico conductor, lo que intensifica la sensación de incertidumbre y desasosiego, en todo momento presentes.

pd. Las últimas secuencias son oro puro.
José (FullPush)
14 de octubre de 2012
Excelente debut de uno de los cineastas más exitosos de todos los tiempos. “El diablo sobre ruedas” es un magnífico ejercicio cinematográfico donde el lenguaje visual prima sobre cualquier otro. Apenas hay diálogos, apenas hay voz en off, de hecho, este último recurso tan sólo es utilizado puntualmente, cuando se hace necesario verbalizar los pensamientos del protagonista, pues por lo demás, todas las sensaciones del personaje se manifiestan a partir de imágenes, y se hace, desde luego, de forma muy acertada. Tampoco hay nombres, no hace falta: tenemos un protagonista masculino que huye y un camión que acosa. De hecho, no es el camionero quien nos inquieta, es la presencia constante y amenazadora de ese camión (el diablo), como si, en realidad, tuviera vida propia.

Apenas transcurren unos minutos desde el inicio y ya estamos inmersos en el conflicto. Así, la cinta atrapa desde el principio, sin dar opción al despiste, mucho menos a la espera. Nos encontramos en la América profunda, extensa, desértica, sofocante, polvorienta y yerma. Estamos lejos de todo, los pocos seres humanos que encontramos, sin ser del todo hostiles, nos tratan como a forasteros, dudan de nuestra cordura y no quieren problemas. Las zarzas secas ruedan sobre la carretera desierta, la piel brilla sudorosa por el efecto del bochorno tanto como por el del pánico. El camión ruge y amenaza, nos espera, nos persigue, no nos suelta, somos su presa y ni siquiera comprendemos el motivo, casi enloquecemos. Nuestro objetivo es la huida, y cuando ésta se torna imposible, sólo nos queda la lucha por la supervivencia.

A destacar escenas y planos muy inquietantes: el camión esperando al final del túnel, las burlas de los niños que desconocen el estado de desquicie del protagonista, así como un largo etc. que prefiero omitir pues creo que lo que verdaderamente merece la pena es que el espectador lo descubra y lo viva por sí mismo.
Angie Banshee
9 de marzo de 2006
La primera vez que la ví me dejó impresionado, y el revisionarla después de algunos años no ha hecho sino elevar mi concepto sobre esta película. Tengo devoción por ella. Me parece de las mejores.

El argumento es sencillo a más no poder, no se profundiza en los escasos personajes que aparecen, y el presupuesto parece ser bastante escaso. Pero todo esto no evita que se me queden grabadas en la mente esas tomas del siniestro camión (desde el retrovisor, los bajos del coche...), la angustia del protagonista, el paisaje, la carretera, el incesante rugir del motor, los bocinazos... Además, el ritmo es perfecto, in crescendo. La música es escasa, pero muy efectiva cuando aparece.

En definitiva, es una película que adoro, y que no pierde interés aún sabiéndose el final de memoria.
Marcos