Los nibelungos - 1ª parte: La muerte de Sigfredo

Fantástico. Aventuras. Drama Adaptación de una serie de leyendas germanas sobre los nibelungos, seres que habitan entre la niebla. Narra la historia de Sigfrido, hijo de un rey, que, tras forjar una maravillosa espada y convertirse en un hábil herrero, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, impresionado por la historia de la bella princesa Krimilda, decide conquistarla. Abandona entonces el castillo paterno con el propósito de vencer a un dragón, cuya ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de enero de 2021
Tremenda película épica dirigida por Fritz Lang, y sin duda de lo mejorcito de este hombre.

Tengo la suerte de haber leído ¨El Cantar de los Nibelungos¨, en que se basa en gran parte, y la he disfrutado mucho más conociendo la historia.

La película está tremenda, hay que tener en cuenta que es 1924, esos escenarios, esas iluminaciones, esa fotografía, ese dragón tan curradísimo... me lo he pasado como un niño chico viéndola, las casi 2 horas y media que dura se me han pasado rapidísimo, y eso solo pasa cuando uno está disfrutando de verdad lo que está viendo.

La historia es bien conocida, y quien no la conozca, que se lo haga mirar. En esta película está muy resumida, como no podría ser de otra forma, pero realmente bien adaptado todo lo que se plasma en pantalla. Ganas tengo ya de ponerme con su continuación.
TANOMUERTO
25 de abril de 2021
-La película empieza en una fragua, donde un caballero medieval, guapo y fuerte, forja una espada. De repente, el herrero que lo observa agazapado en un rincón, sale a la luz. Agarra el arma, y comprueba su temple, su filo y su equilibrio, lanzando al aire una pluma de ave.
-¿Y qué más Papá?
-Con esa espada el caballero, que se llama Sigfrido, va en busca de un dragón, que atemoriza a los habitantes del bosque, los Nibelungos. Ellos le comentan que si se baña en la sangre del monstruo, se volverá inmortal.
-¿Y se vuelve inmortal Papá?
-Bueno, Pablo, se moja casi todo el cuerpo, pero queda seca una pequeña parte de su espalda.
-¿Cómo Aquiles?
- Sí, Ángela, como Aquiles, pero no el talón, sino una parte de su espalda y entonces va por el bosque, y encuentra un tesoro y...

Sigo contando la película, y mis hijos devuelven mis torpes palabras con una mirada llena de entusiasmo, hasta que se levantan gritando que son Sigfrido, y cogen un paraguas que no es un paraguas, sino una espada letal.

Y yo me quedo pensando en la grandeza del Cine, en como las buenas películas permanecen bellas mientras pasa la Historia, sobreviviendo a guerras, revoluciones y pandemias; manteniéndose firmes ante amenazantes nuevas formas de expresión. Y pienso que Fritz Lang no hizo esta película para mis hijos, que nacerían 90 años después, pero que igualmente disfrutan ahora de su arte. Y sigo pensando...¿cuál será la próxima joya?
AdolfoOrtega
7 de noviembre de 2023
Obra maestra ingenua de Fritz Lang demasiado mitificada que ha envejecido en muchos aspectos. Técnicamente, el expresionismo del Gabinete del doctor Caligari tensa más, sin embargo se nota que Fritz Lang sabía aprovechar el contexto histórico y exorcizar dando en la llaga de lo que el público necesitaba ver.

Su fuerte es que tiene un profundo estudio psicológico serio de los distintos personajes y del espíritu de aventura.
Sin embargo, hay que autosugestionarse mucho para sentir ese miedo ante el peligro de muerte que debió sentir el héroe germánico Sigfrido un trasunto evidente del Aquiles homérico, algo de los Trabajos de Hércules y algo también de lo fáustico, en eso de aspirar a una empresa que supera tus fuerzas, que exige astucias de distintos campos y que parece que es un "mi esfuerzo sobrehumano contra los demás, la Naturaleza y el Cosmos".

La obra en su momento debió ser importante para los alemanes tras perder en la Gran Guerra recurrir a sus héroes literarios y emocionales de grandeza, una mezcla de lo que es el Cid y Hernán Cortés para los españoles, pero quitando eso los efectos especiales quedan muy anticuados e incluso las intrigas de poder parecen demasiado ingenuas.

Los efectos especiales de la época para las aventuras del héroe quedan desfasadas, aunque uno valora la capacidad pretecnológica de aquellos técnicos como por ejemplo la del dragón de cartón piedra, ponen una sonrisa benevolente como ante la mentira vergonzosa de un niño exculpándose y de vergüenza ajena

Se nota que estaban desarrollando muchos recursos del cine mudo, el lenguaje gestual de los actores y tampoco querían ser muy sutiles para ser comprensibles para el espectador promedio.

Aunque su obra anterior "La muerte cansada" tiene un toque más folletinesco me impactó más visualmente, incluso representaba mejor el pánico a la muerte cósmica y el asombro ante el milagro del nacimiento, aunque obviamente esta tiene un estudio de los personajes épicos más profundos, pero tanto como tramas como psicológicamente Metrópolis o M. el vampiro de Düsseldorf.

Cuando se mitifica una película en la Historia del Cine ya es muy difícil revertir su apreciación, sobre todo en el cine mudo que es un cine que exige un sobreesfuerzo y que hoy es para minorías, incluso uno valora cada película redireccionado teniendo en cuenta su (supuesta) trascendencia posterior.

Recomendable para los amantes de la épica histórica y sobre todo para los amantes del cine mudo, en una sobremesa o de noche cuando estás a solas.
Alfonso Marlowe
23 de octubre de 2013
Fritz Lang dirigió los nibelungos, M, Metrópolis, Dr Mabuse y tantas otras. Todas ellas obras maestras para la historia.Los nibelungos incorpora parte de la mitología nórdica. El dragón parece increíble real para el año 1924. Los bosques muestran troncos descomunales. Los personajes de la película tienen fisonomías jamás antes vistas ni después. La risa de Sigfrido aunque es muda te invita a reír.
amarin
1 de mayo de 2024
Primera parte de la adaptación del Cantar de los Nibelungos, cuya trama se presenta como introductora, de ritmo generalmente lento, con acertada ambientación y cuyos personajes sencillos funcionan acompañados de buenas actuaciones, no tan transmisivas quizá por el tono épico. La simetría tan matemática como armoniosa, así como la elegancia, definen su cinematografía junto a diversos trucos y efectos especiales destacables para la época. Habla de diversos temas en una polvorienta dicotomía entre lo mejor y lo peor de los personajes clásicos. Quisieran ambas definir al hombre y la mujer alemanes.
Am0r
<< 1 2 3 4 5 >>