Dawson's Creek (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (1998-2003). 6 temporadas. 128 episodios. Ambientada en la ficticia ciudad de Capeside, "Dawson's Creek" narra el paso de la adolescencia a la madurez de varios jóvenes del pueblo. Dawson, Joey y Pacey eran muy amigos desde la infancia, pero todo cambió cuando empezaron el instituto. Al pueblo llegó una joven, Jen, que al ser vecina de Dawson se les unió al grupo. Así, sus vidas iban a sufrir constantes cambios, propios de ... [+]
29 de julio de 2010
Tras triunfar como guionista de cine de terror adolescente Williamson decidió cambiar de género para, basándose ligeramente en su juventud, crear esta serie. El protagonista es Dawson (James Van Der Beek), un enamorado del séptimo arte que reparte su tiempo entre su afición y su amistad con Joey (Katie Holmes) y Pacey (Joshua Jackson). La llegada al pueblo de Jen (Michelle Williams) alterará la tranquila vida del grupo, enamorando a Dawson y provocando los celos de Joey.

Aunque el argumento bien podría ser el de cualquier otra serie para adolescente, lo cierto es que el guión (plagado de guiños cinematográficos) y el carisma del cuarteto protagonista la diferencian de otras producciones más asépticas. Otra de las claras diferencias sería la verborrea de la que hacen gala los personajes, algo que los asemeja a los protagonistas de las películas de John Hughes (de quien Williamson es fan confeso). La serie se mantuvo en antena durante seis temporadas, en las cuales se trataron temas como la amistad, el sexo, la promiscuidad, la homosexualidad, el alcoholismo o, claro, el amor.

Temporada 1 - Nota 7
La presentación de personajes y algunos episodios memorables, como el de la noche del terror o el tributo a El club de los cinco (The Breakfast Club), hacen de esta temporada la mejor de la serie.

Temporada 2 - Nota 6
Para complicar un poco más la trama introducen a dos nuevos personajes que serán determinantes: Jack (Kerr Smith) y Andie (Meredith Monroe). También se dedican a explotar el lado más oscuro de Jen, quien se perfila como lo mejor de la serie.

Temporada 3 - Nota 6
En esta temporada da inicio el triángulo amoroso formado por Joey, Dawson y Pacey. Algo que da mucho juego y cambia el rumbo de los acontecimientos.

Temporada 4 - Nota 5
Las tramas se vuelven más adultas, dejando un poco de lado el (estimable) sentimentalismo de las anteriores. Cuenta con un puñado de buenos episodios, pero por lo general resultan menos interesantes que los de temporadas anteriores.

Temporada 5 - Nota 5
La mayor novedad es que nuestros protagonistas son ahora universitarios, así como la incorporación de Busy Philipps, quien interpreta a una alocada joven de nombre Audrey.

Temporada 6 - Nota 6
La temporada va de menos a más, especialmente destacables son los dos episodios que cierran temporada (y serie), tanto por el imprevisto giro que sufre Jen como porque pone fin al triángulo amoroso que conforman los otros tres grandes protagonistas.

A pesar de que conforme avanzaba la serie ésta se volvía más y más tópica (¡esos enredos amorosos!), lo cierto es que, incluso en los peores momentos, tenía un encanto inusual. Seguramente parte de culpa la tenga el gusto cinematográfico de su creador, el cual se nota sobremanera, bien sea por los pósters de Spielberg que poblaban la habitación del protagonista o porque en su clase de cine se estudiaba a Carpenter y Lean. O tal vez sea porque me mantuvo pegado al televisor durante mi adolescencia.
ddarko_1980
4 de febrero de 2007
Típica serie que acaban estropeando por hacerla demasiado larga y no saber terminarla. Si valoramos sus dos primeras temporadas, pues evidentemente Dawson crece es una serie muy interesante y bastante original que además trata las aspiraciones y frustraciones de un chaval más típico de lo que se cree.
Pero claro, después, se convierte en un lío, y en una serie juvenil del montón llena de constantes romances poco creíbles en los que parece que se van pasando las parejas unos a otros. En ese momento empieza a aburrir. Y esto fue lo que sucedió, así que un 6 y gracias (no sabía que Monica Keena salía en esta serie, ¿a quién interpretaba?).
zé pequeño
7 de agosto de 2008
Esta serie fue la que marcó mi adolescencia. Esos personajes tan de pueblo pequeño, tratando de crecer y madurar, la vida en el instituto, el interminable triángulo amoroso Dawson-Joey-Pacey, lo bien que hablaban para la edad que tenían, esos diálogos tan bien pensados... la primera serie para jóvenes en la que utilizaron el diccionario y en la que no se obsesionaron en meternos escenas de sexo y enseñar carne a lo loco, sino que prefirieron usar el romanticismo como arma.

Estoy de acuerdo con los demás, las dos primeras temporadas son las mejores, y las que más veces he visto. Las otras temporadas se ve que estaban menos pensadas.

No sé por qué, me encantan esos diálogos tan rebuscados de Kevin Williamson al estilo de: Me alegro de que mi complicada vida resulte tan inconveniente para tí y para tu plácida existencia. (Frase del capítulo del concurso de belleza que aún recuerdo, y que me parece que sale en alguna de las pelis de Scream y en Scary Movie). Esto lo he averiguado yo solita porque soy una freakie que ha visto muchas veces lo mismo, no lo he sacado de internet. Es que si no lo pongo reviento.

La trama de la serie está muy bien. La única pega que le pongo es que hay algunos capítulos que no gustan tanto y que a veces te gustaría que avanzase un poco más. También, que quizás ha sido demasiado larga. Pero todo esto se perdona porque tiene capítulos inolvidables.
Adictiva
5 de junio de 2013
Se acerca el verano y es tiempo de "Dawson crece". Una serie que esta ligada a mi adolescencia y mi introducción a la madurez (a ver si termino de entrar ya...).
Esta serie ambientada en un pequeño pueblo tiene algo que la distingue del resto de su género. Ver como un grupo de jóvenes van creciendo sin las chorradas propias de Beverly Hills.
Tienen sus preocupaciones, no les sobra el dinero, no tienen decenas de parejas, no es un grupo formado por el quaterback, el músico y la capitana de las animadoras, y una lista de chorradas que todos hemos visto.
Es lo más parecido a la realidad de los adolescentes que puedes encontrar. Y reconozco que sentí mucha empatía con el personaje de Joshua Jackson.
No tiene más nota por estos motivos:
-El protagonista. Me cansa, me aburre y le daba con la mano abierta.
-6 temporadas las cuales me gustaron solo las 3 primeras. Las otras 3 alargando que es gerundio.
-Trata muy bien los diferentes sentimientos. Pero en algunos capítulos son exagerados o forzados perdiendo la "credibilidad" que tiene como punto fuerte.
Una buena serie anclada al verano que se deja disfrutar pese al bajón en la calidad de las temporadas finales.
FOR8NER
4 de marzo de 2021
Atención, haré spoilers que seguramente a nadie le vayan a importar :)

Ayer terminé de ver Dawson’s Creek pues resulta que en mi adolescencia no tuve paciencia y la dejé de ver probablemente en la época en la que van a la universidad y de panolis de repente evolucionan a adultos panolis. La pregunta que me ha rondado todo este tiempo es "¿por qué estoy viendo esto?" Y la respuesta era sencilla: es algo familiar. Además, al final le coges cariño a todos los personajes. Y sí, también tiene momentos brillantes. Por otro lado, el final creo que está bastante bien resuelto y aunque a lo largo de la temporada hay varios capítulos de relleno que poco aportan, los últimos sí están decididos a cerrar y a explicarnos algunas cosas. Me centraré en la resolución, en el final.
leizaah