El cristal encantado: La era de la resistencia (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Animación. Aventuras Serie de TV (2019). 10 episodios. La serie regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2020
Después de verla, mientras aún me deleitaba con lo que había visto, se la recomendé a mi hermano y mi cuñada. Y me respondieron con burla: "Es muy infantil, y los muñecos son un poco ridículos". Ellos no habían visto la peli de Jim Henson. Esta serie es para los fans de una película que a muchos nos marcó cuando éramos niños o adolescentes. No solo está basada en la peli, sino que es un homenaje. Un homenaje explosivo de belleza, talento y, sobre todo, de cariño. Porque se nota que cada escena, cada marioneta, cada prenda que visten está hecha con muchísimo cariño por gente que ama El Cristal Oscuro.
dangalgom
12 de septiembre de 2019
Es difícil poner en palabras hasta qué punto esta serie es excepcional en todos los aspectos, tanto técnico como visual o narrativo. Uno podría dejarse engañar por la idea de que las marionetas son para los niños, o que la serie está hecha solo para aquellos fans de la película, pero nada más lejos de la realidad.

Destaca su trama de fantasía bien elaborada, con los giros argumentales justos para que la acción nunca decaiga, pero sin depender de ellos para mantener nuestro interés. Aquí, la carga emocional de la historia y unos protagonistas llenos de profundidad son lo que realmente cautivan al espectador. Las emociones de los personajes, en contra de lo que podríamos esperar, son magistralmente transmitidas por el equipo de marionetistas (una labor nada fácil que demuestra la profesionalidad del equipo) y de actores de voz.

El despliegue de medios incluye, como no podría ser de otro modo a día de hoy, una gran labor de edición digital y elementos creados por ordenador. Éstos son hábilmente empleados con gran mesura para no quitar protagonismo a los verdaderos protagonistas de la escena: las marionetas. Así, logra conservar esa magia que solo la realidad artificial de los títeres con ropas auténticas y los escenarios de poliestireno pintado es capaz de crear.

En definitiva, una obra maestra a todos los niveles a la que todo el mundo sin excepción debería dar una oportunidad.
Paladinus
14 de octubre de 2019
Ole, ole y ole. Me quito el sombrero ante todos los responsables de sacar esta titánica propuesta adelante. Sin riesgo no hay gloria (aunque no se sí aún más "gloria" era lo que necesitaba Netflix ahora mismo), y en esta ocasión se ha demostrado valentía, visceralidad y buen hacer.

La película original, de excelente diseño artístico (aunque narrativamente un poco árida), cuenta la típica historia del "viaje del héroe", adornada con la justa mitología y algunas sorpresas que la hacen destacar (además del hecho de ser "fantasía pura", sin rastro de humanos).
La adaptación de esta precuela al formato seriado ha sido excelente, y se agradece el esfuerzo por crear e indagar aún más en esa mitología de tintes "new age", por crear un sistema político que, aunque algo simple, cumple su función en la historia, y por ser valientes a la hora crear escenas más duras y crueles de lo que quizás puedes esperar en una serie de animación.

Aunque visualmente es imponente y preciosa, mi única pega es que en los primeros capítulos se me hizo un poco confuso identificar a algunos personajes (especialmente los femeninos). Pese a ser de la misma "raza", se parecen demasiado, y habría estado bien caracterizarlos un poco más, con diferentes colores de pelo o vestimentas.

Me han encantado también los símbolos que comento al final del spoiler.
lightboy
19 de octubre de 2019
Pues empieza muy bien, está muy bien hecha y eso, pero la verdad es que los últimos capítulos son de risa, la historia naufraga en lo que pretende y algunos personajes toman decisiones bastante extrañas. Acabé desconectado de lo que pasaba y con ganas de terminar de una vez. La segunda temporada me da un pelín de pereza.
Raúl
11 de septiembre de 2019
No me suele agradar mucho Netflix, sobretodo porque la mayoría de sus series son telenovelas para adolescentes que no tienen ninguna cosa que resaltar exceptuando algunas series.
En cambio esta vez nos trae una auténtica joya fabricada por un cariño que se nota y mucho. La animación da igual que te guste más o menos hay que admitir que es de lo más trabajado que han hecho, tiene una calidad en la dirección muy buena, puede que el doblaje en español sea un poco molesto pero nada que no se arregle en VOSE y una narración como si se tratase de un cuento infantil que consigue mover el corazón a todos aquellos que disfrutan de ella.
Al principio al ser un desconocedor de la película me pareció todo un poco raro y lo prejuzgaba pero me arrepiento de ello. Hay veces que me recuerdan a los libros de Brandon Sanderson o el Señor de los anillos por ese sentimiento de aventura y redondo desarrollo de personajes.
Espero que este sea el camino que siga Netflix por mucho tiempo.
Lucarioro