El cristal encantado: La era de la resistencia (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Animación. Aventuras Serie de TV (2019). 10 episodios. La serie regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2019
Creo que no tuve un buen presentimiento de este proyecto en ningún momento. Actualmente estamos en una época de secuelas y precuelas, cuya finalidad es solo aprovechar la nostalgia para conseguir atraer al público, solo buscan el dinero, y no respetan el legado o la intención con la que fueron realizados. Tengo que reconocer que no fui yo quien decidió ver la serie sino Netflix que tras ver el último capítulo de una serie me puso esta obra maestra, y con tan solo unos minutos no logre despegarme de ella.

Cuando ves la película de Cristal Oscuro, notas un vacío, no por la falta de vida, ya que hay gran cantidad de seres vivos, sino porque ese mundo está sufriendo, está cerca de su ocaso, genera una gran cantidad de preguntas de cómo fue era mundo antes de esta crisis y la serie logra representar con una gran maestría este lugar cuando estaba lleno de vida.

Hemos visto grandes producciones con CGI este año pero la humanidad y la realidad que logran las marionetas no lo consigue actualmente los efectos especiales. Es cierto que se apoyan en efectos producidos por ordenador pero solamente para llevar un poco más allá la historia o aumentar la epicidad en ciertas escenas. Han logrado que las marionetas muestren una gran cantidad de sentimientos y emociones. Además, la forma como interactúan con objetos reales, o la luz misma, le da aún más realismo, cuando ves este conjunto en la pantalla parece que tienen vida propia.

Este mundo es antes de la aniquilación de los gelflings, por lo que era necesario crear una sociedad que no existía en la película. Han logrado llevarlo más allá de mis expectativas: con decenas de decorados preciosos, crear una estructura política, con sus habitantes y tradiciones. Aparecen cientos de marionetas perfectamente diferenciables que con solo verlas puedes discernir algo de la personalidad del personaje. Puede que me haya dejado llevar por la magia, pero no se aprecia que son escenarios o platos, parece que estás en el mismo Thra.

La historia que parecía el factor menos importante en esta producción, ha logrado crear una trama interesante captando la esencia de la película. Desarrollando grandes personajes con personalidades muy variadas con un crecimiento natural, que permite fortalecer a sus protagonistas en pantalla. Con la oscuridad que actualmente no se ve en series para niños, pero que a veces es necesario que descubran ya que no vivimos en un mundo idílico. En el documental, que vi tras ver la serie, dice que era una historia feminista, y me di cuenta en ese momento que era cierto ya que no está metida con calzador porque quede bien sino porque la sociedad gelfling es así, y todos sus personajes no les parece extraño, ni peculiar, ya que han vivido con este sistema durante generaciones. Al tratar a los personajes femeninos, igual que a los masculinos, esto hace que la igualdad sea natural y no la notes forzada en ningún momento.

Para finalizar, poder descubrir un poco más de la mitología de este mundo y los entresijos de esta fantasía me ha parecido grandioso. Que Netflix haya confiado en este proyecto, además de que apoyara que todo fuera con marionetas con el gasto que eso supone para permitir que no se notara la disonancia entre la película y la serie a pesar de todos estos años, es de agradecer. Ha hecho que la historia de Jim Henson y su legado llegue más lejos y permita que nuevos espectadores disfruten de su obra.
VRMASTER
12 de septiembre de 2019
Serie que hay que ver, te guste o no hay que verla. Porque es diferente, porque es un regalo a todo lo demás que has visto.
Debes resistir los dos primeros capítulos donde la trama es plana, sencilla y cuesta acostumbrarse a la falta de expresividad de los personajes. Pero cada final de capítulo intenta mantenerte sentado con alguna sorpresa.
Lo que vemos se acerca más al arte que a la diversión pero te va enganchando, te absorbe con esa gratificación personal de estar viendo algo que tiende a la excelencia. Esa sensación como la que dejaba "Twin Peaks" como de no entender nada pero querías ver ya el siguiente capítulo. (No estoy comparando estas dos series, sólo la sensación subjetiva que me producían.)
Una serie fantástica, simple, con un guion acorde a lo esperado, que no pasará a la historia por su trama. Infantil y adulta a la vez, me atrevo a decir que filmada en otro formato podría tener incluso toques gore. Pero que filmado con muñecos es violencia light,
Es esa típica serie que no te va a dejar una huella imborrable, pero cuando la acabas quieres decirte a tus amigos:
-"Oye ¿has visto Cristal Oscuro en Nettflix?, yo sí, tienes que verla."
Doctor Malasunto
17 de noviembre de 2019
Cristal Oscuro: La era de la resistencia es fantasía pura desde el minuto uno. De eso no hay duda.
Tampoco hay duda del mimo que han puesto Louis Leterrier y todo su equipo en esta producción, visualmente fascinante (pese a que los muñecos no son demasiado expresivos). Sin embargo, Cristal Oscuro, por alguna razón, no ha conseguido fascinar a quien esto escribe. Según iban avanzando los capítulos la historia perdía interés y los capítulos se hacían largos, después de ese gran capítulo inicial que además concluye de forma tan tétrica y, en cierto modo, aterradora.
Es una producción absolutamente meritoria, muy lograda y trabajada, pero le falta agilidad en la narración y, al menos a quien esto firma, no le ha interesado demasiado la historia (y eso que la cogía con ganas, como buena amante de la fantasía que soy).
Sibila de Delfos
6 de septiembre de 2019
[Crítica tras el final de la primera temporada]

Pese al título de mi crítica, la nota se basa en cómo he disfrutado viéndola. Pero si se trata de valorar la obra separándonos un poco de la experiencia de ver la serie hay una serie de puntos a tener en cuenta que la hacen muy diferente a todo por un lado y muy deudora de determinadas obras por el otro.

Querido espectador o espectadora, está usted viendo una serie (Una seriaza por su factura técnica y diseño de producción) hecha con marionetas. Párese a pensar en cómo un señor (Jim Henson) ha elevado un arte reservado a pequeñas funciones para niños a veces incluso callejeras a algo de este calibre, no es de la noche a la mañana sino décadas de trabajo tenaz y perfeccionista. Las marionetas se cuelan en el cine y en la televisión alcanzando estándares nunca vistos y que serán el referente a partir de entonces por el trabajo de este señor en Los Teleñecos y Barrio Sésamo, esto sucede entre finales de los 60 y los 70.

Pero todavía quedaba hasta llegar adonde estamos ahora. En el año 82 se propone hacer lo nunca visto: una película sin humanos. Una película en la que vemos en la pantalla personajes y decorados fantásticos PERO en un entorno realista, con volumen, con luces y texturas como las que vemos en nuestro mundo. Hasta entonces conocíamos la imagen real o los dibujos animados, el stop motion era un tipo de cine todavía básicamente experimental. Cristal Oscuro llega 11 años antes de "Pesadilla antes de Navidad" y 13 antes que "Toy Story". Tenemos un "lo nunca visto" que por desgracia no trasciende más. La película fue ensombrecida por "Dentro del Laberinto" y pecaba de irregular. Pero en "Cristal Oscuro" había un trabajo de desarrollo de un mundo y una mitología espectacular a la que el largometraje de 1982 no hacía justicia.

Y ahora, en 2019, el cine ha cambiado radicalmente. Estamos más que acostumbrados al CGI y a casi dos décadas del arranque de la trilogía de "El Señor de los Anillos" la alta fantasía ya ha estado, y ya ha pasado de moda. ¿Y que hace la gente de DC:AOR? Asomarse sin miedo a la fantasía mas desatada, despreocuparse de esa tendencia tan del cine de nuestro tiempo de explicar todas las normas que rigen un mundo desde el principio para que nuestra relación con Thra, y el conocimiento que tenemos sobre ella, madure y nos sorprenda durante la serie. Es muy posible que a veces de la impresión de que "se sacan de la manga" algunas cosas pero también está bien de vez en cuando que algo nos sorprenda por su magia y fantasía y, si la obra lo consigue, simplemente nos mantenga en el hechizo. Desde mi punto de vista, tiene un concepto de la fantasía único y maravilloso, pero quizá solo el tiempo nos pueda aclarar hasta cuando pueden sostener esto.

En el terreno visual, la adoro. ME maravilla el trabajo conseguido no sólo con marionetas sino también con vestuario y la integración de CGI El logro estético hace que por momentos olvides lo limitado de los movimientos, probablemente los movimientos serían mas realistas si la serie hubiera sido en animacion 3D ( de hecho en el making off vemos una prueba que se hizo) pero los decorados, las luces, las telas... tienen un detalle y belleza todavía inalcanzables.

Pese a tratarse de un mundo fantástico, no cae en determinados clichés estéticos como el abuso de la imagen vaporosa de la saga de LOTR (Estética que ODIO) y presenta una variedad de ambientes y mundos muy bien logrados en la que de nuevo prima lo tangible sobre lo enorme.
elpapado
3 de septiembre de 2019
Recién en una critica mencione que hoy en día con tantos recursos y facilidades que nos da la tecnología se puede hacer maravillas en está era digital del cine, con esta serie parece que se cumplió mi mención, que maravilla, seguramente en cuanto calidad visual de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Que gusto da ver algo tan bien hecho, no aposte tanto por esta serie y que sorpresa me lleve, vi la película clásica y no me consideraba de todo un fan hasta haber visto la serie, ahora hasta me gustaría conseguir muñecos de gelflings y skeksis. La serie no solamente es una maravilla visual, sino también tiene una historia con un trasfondo social de por medio, la lucha interminable de los 7 clanes de gelflings contra los abominables skeksis, los unos representan lo políticamente correcto y los otros todo lo contrario lo corrupto y abominable, lo que mas sobresale en la serie a parte de las distintas clases de gelflings que puedas imaginar y demás criaturas es la personificación de la maldad representada por los skeksis, dan muchos mas detalles que la película en ese sentido, los ponen como seres desagradable en todo aspecto hasta repugnantes, no puedo creer como establecieron tantos conceptos desde una animación en base a marionetas, sin duda es algo increíble.

La estética de este maravilloso mundo de Thra es algo que no vas a compararlo con nada, los distintos escenarios que muestra la serie uno es mejor que otro, cada vez salen distintas criaturas y personajes con historias distintas, y en cada episodio aparte de una gran historia no dejas de admirar un maravilloso trabajo en todo aspecto, no me da más que aplaudir, espero que está serie sirva de ejemplo a la creatividad artística en general, esmerecen por hacer algo mejor que esto. Para los geeks ya tendrán nuevos juguetes para añadir a su colección.
Javiji86