Haz click aquí para copiar la URL

La tumba de las luciérnagas

Animación. Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 10 54 >>
Críticas 269
Críticas ordenadas por utilidad
16 de mayo de 2011
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me repatea oir esa frase. La mayoría de seres ineptos e incultos que pueblan este mundo piensan (aunque desde luego la palabra "pensar" les viene muy grande) que las películas de animación (o de dibujitos como dicen algunos) son para niños. A estos "entendidos" me gustaría recomendarles que viesen "La tumba de las luciérnagas".

Estamos ante la que probablemente sea a la vez la película de animación más grande que he visto jamás (y he visto muchas) y al mismo tiempo uno de los relatos más secos, crudos y sobrecogedores que se han hecho nunca. Un film muy difícil de ver, quizás muchos no puedan aguantarlo entero, porque desde luego la película no es para todo el mundo. "La tumba de las luciérnagas" es ante todo la simbiosis perfecta entre la belleza y el dolor: la belleza de unos hermanos que se quieren y que hacen lo posible por sobrevivir, y el dolor provocado por las consecuencias de una guerra inútil y estúpida.

Esta película me ha dado bastante que pensar en lo diferente que es el cine de animación japonés (bueno, y todo el cine en general) del cine de animación occidental. ¿Se imaginan este film hecho por Disney? Desde luego sería totalmente opuesto al creado por Takahata... Pero que nadie me malinterprete, no tengo nada contra la Disney. Al contrario, me parece que la factoría del ratón Mickey tiene grandes títulos (algunos son joyas en mi opinión) con los que he crecido y he disfrutado durante años. Pero bien es cierto que el suministro de cine animado que nos proporciona la entidad norteamericana poco tiene que ver con la que llega de oriente. En esta película no hay grandes héroes, ni princesas, ni animales parlantes, ni canciones repetitivas, ni siquiera un vil villano, tampoco hay happy ending... No, en "La tumba de las luciérnagas" hay crudeza, hay dolor, hay sufrimiento, hay belleza, hay amor, hay esperanza, y hay lágrimas... En mi opinión, y espero que no se me malinterprete, esta película es un auténtico puñetazo a la mandíbula a la Disney.

La factoría del tito Walt nos hace soñar, nos hace vivir emocionantes aventuras llenas de acción, comedia, música y amor, nos hace sentirnos niños otra vez y nos transporta a una nube donde todo es posible y todo es felicidad... Luego llega Isao Takahata con su película y nos despierta de ese sueño con un cubo de agua helada... Abrimos los ojos y ahí lo tenemos, el mundo tal y como es, con sus guerras y sus hambrunas.

Esta película es de obligada visión para todo aquel que se considere un buen amante del séptimo arte y más aún si es seguidor de cine de animación. Véanla si aún no lo han hecho, marcará un antes y un después a la hora de ver cine de "dibujitos". A mi me ha pasado.
Yeyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2007
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un niño debe ejercer las labores de "cabeza de familia" con su hermanita pequeña después de que un bombardeo durante la II Guerra Mundial acaba con su casa y con su madre. Del padre, que está luchando con la Marina japonesa, no tendrán noticia alguna. Los chavales acaban viviendo solos en unas cuevas, donde su lucha precaria por la supervivencia acabará en previsible tragedia, ya que, ni el uno ni el otro están preparados para cuidarse solos.
Esta película no engaña: desde la primera frase que se pronuncia y la primera escena que vemos, se reconoce una intensidad dramática in crescendo. La implacable sucesión de acontecimientos que siguen a los primeros bombardeos conduce a un final que no por esperado, es menos terrible. La contraposición entre la crudeza de la guerra y los juegos inconscientes de los niños es sencillamente abrumadora; con esta premisa se desarrolla una historia que podía haber sido cualquier historia anónima de la guerra, tan triste, tan patética, que (y no me gusta utilizar esta frase) te rompe el corazón.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2006
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una brillante obra maestra, que sin duda marcara el corazón de cada persona que tenga la oportunidad de verla.
En ella nos daremos cuenta de lo increíble que es ver como el amor verdadero rompe las barreras de la vida y la muerte. La verdad nunca pensé que una película de animación me fuera a marcar de la forma en que lo logro la tumba de las luciérnagas.
Muy pero muy recomendada.
maracachuela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de septiembre de 2007
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
No esperaba demasiado. Era más un intercambio cultural con mis colegas japonesas que un afán personal por observar un film del cual no tenía noticia. Una vez observado, sólo puedo darle las gracias a mis amigas asiáticas. La Tumba de Las Luciérnagas es simplemente algo que occidente no ha sido capaz de hacer. La calidad en su diseño impresiona desde el primer frame, con unos personajes vivos en un entorno hiperrealista. Si a eso añadimos un argumento tan profundo como sincero, el producto final es algo infinitamente más grande que una simple "peli de dibujos". Esto es una joya y un obligatorio para quien aún no haya asimilado las maravillas de la animación japonesa, y en especial del Studio Ghibli de Miyasaki y Takahata.
MiCRoDiSea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de marzo de 2009
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que se ve con el corazón y, como la fina lluvia, cala hasta los huesos, empapándonos hasta darnos cuenta que en realidad lo que nos moja son nuestras propias lágrimas.

La historia la dirige un mago, alguien que instruido por un don extraordinario, convierte todo aquello que nuestros sentidos no perciben en algo mágico, visible y audible.

Una paradoja en la que encontramos nuestra propia humanidad, encarnada en la figura de un niño que ninguno de nosotros merecemos. Alguien que lucha por otra persona, su hermana, en el mejor ejemplo cinematográfico de lo que significa amor.

Lo esencial es invisible a los ojos. Sin embargo, gracias a ellos podemos VER un prodigio de sensibilidad y belleza, descubriéndola amargamente entre la destrucción y la muerte.

Y sin embargo, vivimos.
tantra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 54 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow