El pico

Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
27 de julio de 2014
El Pico I es la primera parte de dos obras que pueden ser consideradas la mejor representación de lo que es el mundo de la droga, del drama y aura que la envuelve y de los diferentes estadios y entornos que afecta.

El que busque el despiporre de "Trainspotting" o "Lobo de Wall Street", que se vaya olvidando. Aquí se trata la droga y su mundillo con un realismo que, en ocasiones, roza lo demente (cuando no lo morboso). Sin dejar en ningún momento la calidad y realismo con la que Eloy de la Iglesia lo retrata.

La película se basa en la primera parte de los 80', pero en vez de ubicar el drama en la "movida madrileña", (donde la heroína era vista con un cierto aire de glamour que segó cientos de vidas: Nacho Vega fue su más reciente víctima) el director aprovecha para ubicar la historia en el Bilbao de los 80', (donde especialmente fue virulento el número de familias castigadas por el "caballo", "potro", "jaco", "reina", "dama blanca", "chiva", "chuto" o "tachones", etc, etc, etc...) El conjunto de apelativos es tan variado para referirse a esta droga, como innumerables los calificativos que merece ésta película.

Es una película no apta para familias que hayan pasado el trance con alguno de sus miembros. Porque es tal el grado de realismo, crudeza y podredumbre (física y moral) expuestas, que dudo mucho que una madre o un padre sean capaces de aguantar ver como los protagonistas se meten los chutes de forma real y sin montajes o fx, (en la vida real eran yonkies y sucumbieron a sus adicciones) o ver cómo Paco acosado por el "mono" tiene que robarle a su madre, enferma de cáncer, las ampollas de morfina. O como la mujer yonkie de uno de los camellos tiene que untar el chupete en heroina para calmar el S.A.N. (Síndrome de abstinencia neonatal)

Estas y otras muchas perlas son las que atesora el mejor "documental" sobre la droga jamás realizado. Película que huye del efectismo, el drama barato y la sobre-actuación. Lo que se muestra en la pantalla es exactamente el drama por el que tiene que atravesar una familia si uno de sus miembros cae en el pozo de la droga.

Mención especial a la crítica ácida que se hace al cuerpo de la Guardia Civil y su labor en el País Vasco: corrupción dentro y fuera del propio cuerpo. Así como una exposición natural y firme del verdadero conflicto vasco. Sin aditivos, todo descarnado.
Buscapé
8 de enero de 2011
Titulo mi crítica así porque siempre he considerado que Bilbao (soy y vivo allí) era un perfecto escenario para el cine negro. Y digo era, porque desde el efecto Guggenheim el escenario ha girado parece más propio para una comedia sofisticada. Bueno, aún quedan lugares.... En ciertos momentos me ha invadido cierta nostalgia al ver esos rincones que ya no existen...
Yendo a la película, me ha parecido un buena película, narrada con ritmo y con garra, con situaciones que te crees, con personajes que te crees, y con una buena historia. Quizá no ha envejecido muy bien, como le ocurre a todo ese cine español de los 70-80 de quiquis y tal. Aunque realmente lo bueno de la película es que no es la típica película de gente marginal ni mucho menos. Es esclava de su tiempo, eso sí, tanto de la situación política como de la situación de la droga. Hoy en día, mucho ha cambiado ¿o no tanto? ETA por desgracia todavía sigue ahí.
Muy interesante y muy bien llevada me ha parecida la historia del guardia civil y del político abertzale, antagónicos en pareceres políticos y unidos por una misma desgracia. Esto demuestra que superada la supeficialidad de las ideas políticas, los paises, las banderas, los idiomas, etc, somos todos iguales y a todos nos duelen y nos alegran las mismas cosas.
En definitiva esta película tiene más cine de lo que puede parecer.
NEXUS 6
1 de febrero de 2010
Mejor película de Eloy de la Iglesia. Con sinceridad, como siempre este director, con brutalidad, con desangelamiento, con honestidad, con cariño. El pico contiene cine, obsesiones, verdades, miedos, tienes que apartar varias veces la mirada de la pantalla. De la Iglesia se atreve con determinados temas, muestra, no mira a otro lado, aunque en realidad sólo apunte ciertos aspectos de esos problemas. Nos dice: ahí están, existen, no apartéis la mirada. El espectro al que se dirige es amplio: somos todos. Será ficción lo que cuenta pero: el director es biográfico, el protagonista murió de SIDA, se sigue matando en nombre de la ignominia.

Eloy de la Iglesia es un director necesario.
cassavetes
7 de marzo de 2011
Leyendo las últimas críticas que se han escrito sobre esta película, no se ve ni una sola negativa, y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo. El pico, es una película a reivindicar, como en mi opinión, la película más realista en cuanto al tema de la drogadicción. Paco, hijo de un guardia civil, también conocido como "El hijo del picoleto", y Paco, hijo de un diputado abertzale, son dos amigos que empiezan a "meterse" en el consumo de heroína. Esto se cuenta con una sencillez, que acerca esta historia a la miles de otros jóvenes de esa época. La película plasma la realidad e un modo fiel, natural, casi sin proponérselo. No esta adornada con música de grupos de moda, ni tiene un ritmo trepidante como por ejemplo "Trainspotting", no esta edulcorada en ninguna medida. Esto sí es un film honesto de verdad. Por otra parte, la familia de Paco--madre enferma, hermanas, padre--en sus escenas familiares, superan con creces lo que se llama ahora cine "social", la escena del cumpleaños de Paco con la llamada telefónica de la abuela, podría ser una cámara oculta en cuanto a realismo. El padre de Urko, también da el mismo peso de realidad. La película no denuncia, ni opina sobre lo que cuenta, lo que yo creo que es de agradecer. Siendo de Bilbao, las localizaciones, terminan por hacer de esta una película entrañable, aunque triste. La heroína hizo estragos en los ochenta y se llevo por delante a gran parte de una generación, incluyendo a los protagonistas de la película, a casi todos excepto a San Francisco, y supongo a la madre. Como curiosidad se puede ver a uno de los integrantes de mítico grupo de la margen izquierda "Eskorbuto", cuando el padre de Paco anda preguntando por él y un grupo de jóvenes se dispersa. El tema de la droga, se suele ver como algo ajeno, un mundo sin ningún interés, a ser evitado. La última secuencia de la película esta rodada en los acantilados de Punta Galea, ahora lo han hecho todo peatonal, pero durante muchos años hubo un parking allí, donde fumé muchos porros en su día. La gente no se droga porque es idiota, creo que la gente se droga simplemente porque es gente. No creo que se deba esperar que la suerte te salve, pero la historia que se cuenta en El pico, especialmente en esa época, le puede pasar a cualquiera.
LouReed
21 de marzo de 2014
El filme presenta las características típicas del cine de su director, temática escabrosa, ambientes sórdidos, droga, sexo y homosexualidad. Eloy de la Iglesia dirige su película más exitosa ambientada en el Bilbao de comienzos de los ochenta marcado por la droga, el terrorismo y la crisis económica. Dos jóvenes, uno hijo de un dirigente abertzale y el otro hijo de un guardia civil, caen en la droga y vivirán las penurias propias de los drogadictos que poco a poco les conducirán al abismo.

En un principio De la Iglesia quería que los protagonistas fuesen homosexuales, pero la película ya era de por sí demasiado escabrosa como para introducir la homosexualidad de por medio. La combinación de droga y terrorismo en un lluvioso Bilbao que terminaría inundándose precisamente el mismo año que se estrenó la cinta, fue del agrado del público y convirtió al film en el más conocido de su autor. Al año siguiente se rodó una secuela aunque inferior en calidad.

En su momento las monjas de los colegios de la época llevaban a sus alumnos al cine a ver El pico, Christina F, y similares para que los chavales viesen los peligros de la droga. También se dijo, aunque esto son habladurías, que fue el gobierno de Felipe González el que inundó las calles del País Vasco de droga para destruir a la juventud vasca y mitigar así su apoyo al terrorismo. Eran tiempos duros, de crisis y violencia y ETA contaba con un enorme apoyo popular, eran los años en los que se inició la guerra sucia, todo ello mezclado con el desastre de las inundaciones del 83 que dejaron Bilbao patas arriba.

La película es interesante no sólo por su temática sino por la nostalgia que produce ver vagamente cómo era Bilbao en aquel tiempo. Recuerdo que cuando la vi por primera vez me esperaba lo peor pero me llevé una grata sorpresa y al final la película no me desagradó. Queda como documento de una época que viví de pequeño y de la que apenas soy consciente pero que me trae vagos recuerdos que me resultan fascinantes.

Quique San Francisco interpreta a un escultor gay que compra droga a Paco (hijo del guardia civil) y su actuación es bastante buena. El resto de los actores también dan el pego, sobre todo José Luis Cervino, que interpreta al guardia civil y Javier García, que encarna al amigo de Paco (José Luis Manzano) que tampoco lo hace mal del todo.
Harold Angel