Bel Ami: El seductor

Romance. Drama Relato que narra el ascenso social de Georges Duroy, un joven que carece del talento y de la voluntad necesaria para ejercer la profesión de periodista. Cuando llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años en el ejército, su gran atractivo físico y su encanto personal le abren todas las puertas. A medida que descubre sus posibilidades de subir en la escala social se produce en él una progresiva degradación moral... ... [+]
16 de marzo de 2013
Está visto que, por unos motivos u otros, las adaptaciones cinematográficas de la novela de Maupassant sobre un joven seductor y arribista social que utiliza sus encantos con las mujeres para progresar en la sociedad parisina no acaban de cuajar como debieran. Esta vez a esta versión de "Bel Ami" le faltan dos cosas fundamentales: el gancho de un protagonista con carisma, naturalidad y apego, y un poco de expectación en la narrativa.

La cinta de Ormerod y Donnellan no trae consigo emoción e intensidad... más bien planicie, monotonía y languidez. Algo que se puede soportar en sus primeros minutos pero que se hace imposible de sostener durante dos horas.

Su realización es correcta (además de contar con una oportuna puesta en escena y un destacado vestuario), pero su narración no aporta ningún toque especial que (ya que la trama se queda en un sosito y previsible culebrón en su guión) atrape nuestros curiosos sentidos.

El metraje es de ritmo paulatino y su fuerza va decreciendo conforme pasan los minutos. Pero no es solo culpa de su forma... sino también de su fondo. La total falta de tensión en su trama se debe también a una adaptación sin chispa, ingenio, diversión o dramatismo de empaque. Y es que los repetitivos magreos de Bel Ami no conducen a nada que vaya a generarnos alguna expectativa o curiosidad de calado. Se dice, se comenta... que un amante para la mujer trae consigo aventura y emoción, pues si no lo hace... para eso mejor quedarse igual. La mujer no busca el revolcón sin otro añadido, y por eso este Bel Ami es un fraude y un suspenso como amante a la hora de aportar peripecias, desasosiegos y exaltaciones... tanto para sus amadas como para su público. Y este "ánima" que tenemos por protagonista ni siquiera puede refugiarse en unos diálogos con gancho (como ya hiciera en "Cosmópolis").

Porque esa es otra: Pattinson, que se supone tiene que ser la columna vertebral del film, está totalmente desubicado (al contrario que en otros trabajos donde su frialdad y abulicia sí podía ser resultona). Simplemente no encaja en su papel de carismático "gigoló". Bel Ami no es un magnético conquistador, es un muermo sosaínas que se pasea por el film como un fantasma de casa encantada sin ganas de estar por allí. Es imposible percibir algún tipo de deseo en él (lo mucho que transmite es una monocorde cara de asco pase lo que pase... que aquí se parece sospechosamente a la de su compañera de "Crepúsculo"), de vez en cuando suelta una sonrisilla que confirma que a una mujer no se la seduce para siempre poniendo una sonrisa idiota... y al público aun menos.

Las tres seducidas por su parte están bastante mejor que el seductor. Pero poco pueden hacer con sus personajes que se nos presentan como encorsetados objetos llenos de deseo por el protagonista (algo bastante inexplicable viendo lo muermo que es y sabiendo lo que buscan las mujeres en una aventura).

En fin. Resulta una película que al menos no molesta en sus primeros minutos... pero que acaba fastidiando al estar llena de tonterías desganadas y florituras desinteresadas por las que se pasea un actor sin alma que debió de ser precisamente eso: el corazón que sostuviera una cinta monótona y algo latosa.

Lo mejor: La puesta en escena. Ricci, Thurman y Scott-Thomas (aunque no consiguen sacar oro de sus constreñidos personajes).
Lo peor: Esta vez... Robert Pattinson.
Spark
21 de mayo de 2013
Adaptación de la novela homónima de Guy de Maupassant, narra el ascenso de Georges Duroy (Robert Pattinson) en la alta socidad de París haciendo uso de su físico y su encanto para seducir a tres aristócratas interpretadas por Uma Thurman, Chirstina Ricci y Kristin Scott Thomas.

La película tiene una muy buena ambientación, con un gran trabajo de vestuario. Otro tema es el guión, que avanza a trompicones con una estructura torpe que no engancha en ningún momento. Las tres actrices se muestran solventes, como siempre, sin embargo Pattinson no se quita el sambenito de pálido vampiro y aparece más hiératico y soso que nunca. No convence como en su papel de seductor y da la sensación de ser poco hombre para estas tres imponentes mujeres.

Una película que produce indiferencia y en algunos momentos aburrimiento, lo último que un film sobre intrigas políticas e intrigas de cama debería producir.
oscar_sturm
25 de noviembre de 2013
Nuestro protagonista Georges Duroy (Rober Pattison) es un joven apuesto y sin escrúpulos que llega a París procedente de Argelia, donde ha estado en el ejército.
Llega arruinado pero su buena fortuna le proporcionará un encuentro casual con un amigo de la infancia que trabaja ahora como periodista y lo introduce en su círculo donde comienza a abrirle puertas.
Empieza a codearse con la alta sociedad y por consiguiebte, con las más distinguidas damas.
Pronto verá que su encanto le abre las puertas que siempre anhelo y dejara su ínfima escala social al final de su camino.
El argumento engancha y es bueno.
La única piedra del zapato es Pattison que no sabe actuar y tiene cara de no saber hacer nada en cada toma.
Es increíble como baja notablemente la calidad de la nota de la película pero realmente es penoso.
En casa secuencia se ve que su rostro muestra aburrimiento y ni siquiera nuestra querida Ricci consigue darle el encanto que se merece.
Jelens
15 de febrero de 2014
Hubo alguien, en algún momento, que dijo "podríamos llamar a Robert Pattinson para hacer este papel". A ése hay que buscarlo, y dejarlo encerrado en un sótano o en una torre para que nunca jamás vuelva a trabajar en la industria del cine.
Del resto, no sé. No puedo concentrarme en la fotografía, o la banda de sonido, o la historia, o lo que sea, frente a un protagonista tan soso y malo que seguro le pagaron por esta bazofia mucho más dinero del que cualquiera de nosotros pueda llegar a ganar en su vida.
Que a este sujeto se le llame actor es una falta de respeto al espectador. Y a los actores.
Kukaracha
12 de junio de 2014
Pattinson, actor aún con vestigios draculianos haciendo de magnífico seductor y flamante joven inepto en ascenso. Una cinta sin mucho mensaje, y el poco que tiene desechable.

Dirección lenta y aburrida de Nick Ormerod y Declan Donnellan, con un esperpéntico guión de Rachel Bennette (Novela: Guy de Maupassant), quizá al gusto de algunas mujeres, hacen de este film una obra mediocre y tediosa.

La peli se basa en una Adaptación, como decimos, de la novela homónima de Guy de Maupassant (1885), que narra el ascenso social del incapaz joven Georges Duroy, el cual, a falta de talento y voluntad para ejercer como periodista, ha de poner en valor su atractivo físico y su gracia que le abren todas las puertas por su encanto con las mujeres. A partir de esta trama, irrumpe una progresiva degradación moral en aras a la ambición del joven.

Lo mejor para mí son la música de Lakshman Joseph De Saram y Rachel Portman con piezas preciosas, la y la esplendorosa fotografía de Stefano Falivene. El reparto cumple sin alharacas, así Robert Pattinson (pálido y mediocre), Christina Ricci, Uma Thumen y otras, y el montaje es lento.

Película correcta podría decirse, sin audacia, sin mordiente y que sólo funciona en escenas puntuales.
Kikivall