arrow

Sunshine: Alerta solar

Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
Críticas 207
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
3
1 de mayo de 2007
24 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno bueno bueno, empecé emocionado y asombrado, pensando "Qué guapa" pero sólo era un tailer de una película aún por estrenar, después empezó Sunshine.

Y bien, realmente empieza bien. La historia es más o menos creíble si hacemos un mínimo esfuerzo por decir "es una peli y necesitan hacer según que cosas para que funcione"...

Hagamos un repaso, los actores están muy bien, los efectos especiales son excelentes, la historia parece interesante, la ambientación espacial es asombrosa y atractiva... ¿Entonces qué falla?

Pues muy sencillo, Sunshine está llena de incongruencias y chorradas que no tienen ni pies ni cabeza. Y no hace falta que vayas a verla con cierta actitud de destriparla, no, es que tiene cosas (spoiler) que te echan de la fantasía en la que toda película debe conseguir meterte.

Ya en la parte final, se hace más evidente cómo se utilizan los efectos especiales para 'parchear' agujeros negros de la historia. Lo importante en las películas no son los efectos, es la historia, la forma de narrar las cosas, y en Sunshine se nota (o por lo menos es mi impresión) una excesiva confianza en que los efectos especiales iban a cubrir las carencias de una historia en muchos momentos absurda e insultante a la inteligencia del espectador.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
¿Qué podemos decir del capitán de la nave Icaurs I? ¿Es el nuevo rey del pollo frito?

Qué coño es eso de que un tio sobrevive abrasado por el Sol, cuando todos los demás están chamuscadísimos y él no, él es un monstruo super fuerte.

Y hay muchas canalladas más...
3
28 de abril de 2008
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Punto uno: No es ciencia ficción
Según la definición más aceptada de ciencia ficción, entre otras características está le de que se requiere plausibilidad, por lo que una obra como esta llena de sinsentidos científicos (y lógicos) no se puede encuadrar en tan vapuleado género. De todas formas no voy a repetir todo lo que ya se ha puesto por aquí de cagadas e incongruencias.

Punto dos: No se parece a "2001" ni a "Alien"
No entiendo que tiene que ver una especie de alienígenas babeantes con muy mala leche, o la historia que nos plantea Kubrick con esto. Bueno si, que durante una parte de la película alguien las pasa canutas dentro de una nave espacial. Pero esto no es suficiente, también sale un asiático y no se parece a "El Superchef". De todas formas si se tiene que parecer a algo estoy más de acuerdo con compararla con "Horizonte Final" (rozando el déjà vu en algunas escenas).

Y después de aclarar este par de puntos vamos con mis impresiones sobre la película.
Cillian Murphy
Antes de comenzar a verla investigo un poco sobre ella. Danny Boyle...ciencia-ficcción...el Sol se apaga... Perfecto, me dispongo a disfrutar de otro peliculón al más puro estilo de "El Nucleo", así que apago mis receptores de burradas (téngase esto en cuenta para entender el resto de la crítica) y enciendo los inhibidores de expectativas. La cosa no empieza mal, la historia es más o menos interesante y empieza a enganchar. Pasamos a modo spoiler.

Regresamos de modo spoiler. La conclusión es que la película empieza bien, va decayendo con cada acontecimiento y acaba con un WTF??? de porporciones épicas. Y es muy frustrante, por que la misma cinta con un final normalillo estaría rondando un 6, pero esto es como comprarse un helado de fresa relleno de patata y pelos. Al principio mola, pero luego empieza a saber raro y acabas asqueado.
Mr. Boyle, acaba usted de entrar en mi Olimpo del Cine, y como conclusión empezaré a devorar todo lo que lleve su sello para desesperación de mi salud mental.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
De repente gracias al contenido en hierro de Mercurio descubrimos que la misión anterior sigue entera y que es una gran idea ir a hasta allí (total son 25000 km y vamos sobrados de oxígeno) a ver si siguen vivos y de paso pedirles prestada la bomba. Es mejor tener una supermegabomba de protomegatones nucleares de repuesto y no necesitarla que necesitarla y no tenerla. Empiezan a palmar tripulantes. Llegamos a la otra nave y descubrimos que la tripulación se volvió majara. Hay problemas y palman más tripulantes. Otro tripulante se suicida. En este momento Mr. Garland le encarga a millones de monos con millones de máquinas de escribir que terminen el guión. Aparece el capitán de la otra nave que se volvió tarumba y nos cuenta una chorrada sobre Dios-y-no-se-que-más, para acto seguido intentar sabotear la misión bajándose a todos los tripulantes. En este momento Mr. Boyle le encarga a millones de monos con millones de cámaras que terminen de dirigir y de montar su película. Finalmente el prota consigue encender la bomba y salvar a la humanidad de morir lentamente (cosa de unos milloncejos de años) de frío.
7
8 de marzo de 2010
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos viendo una cinta de ciencia ficción (ya lo dice la palabra) y no de ciencia. Si quiero ciencia veo un documental de Carl Sagan (que me encanta e ilustra), si quiero intriga psicológica veo una cinta de Danny Boyle y Alex Garland.

Disfruté esta película en el estreno en 2007. Hoy he vuelto a verla, y me parece magnífica. En la segunda visión mejora como todo lo bueno.

NO ES UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN para un público bisoño, de "buenos y malos" (Avatar), ni de héroes (Armagedón), de tiros y persecuciones de alienígenas (Galáctica). Lo siento chicos os equivocasteis de sala.

Lo cual, no es un problema del director, Danny Boyle, que sabe lo que quiere, sino de un público que no sabe a lo que va.

Estamos ante "UNA CINTA DE EXTRES PSICOLÓGICO" causado por el efecto de espacios cerrados, en la primera parte. En la segunda parte, un thriller con cierto componente de "terror light", que se desarrolla en una nave espacial como podría hacerlo en un barco a la deriva, en un tren o en un edificio en llamas, etc.
Rose Byrne
La premisa principal del argumento: SITUACIONES LÍMITES IGUAL A REACCIONES EMOCIONALES DIFERENTES: La trama psicológica consiste en el desarrollo de distintas personalidades en reacción ante situaciones extremas, dilemas morales y el deseo de supervivencia personal frente al de la humanidad en total.

DEFINITIVAMENTE, se trata de un film lleno de matices elaborados y coherentes, sobre un contexto de ciencia ficción y no de ciencia. Del mismo modo que todos estamos avocados a morir, tarde o temprano, los personajes de Sunshine se enfrentan con el dilema de vivir un poco más o sacrificar sus vidas por un futuro incierto para la humanidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
spoiler:
El guión, configurado por los imprevistos del viaje, va golpeando las personalidades.

Así, ante situaciones límites encontramos ese choque entre la personalidad emocional (Capa) frente a la racional (Mace) y la irracional (Pinbacker); El deseo de supervivencia personal egoísta (Harvey) ante el sacrificio y la responsabilidad moral de cumplir una misión superior a uno mismo (Kaneda); El respeto a la vida (Cassie) por encima de cualquier racionalidad. El fin no justifica los medios, pero… si de ello dependiera la salvación de la humanidad ¿ustedes que harían?.

El punto de inflexión del film se produce cuando se encuentran con el dilema de dirigirse al Icarus I o seguir con la misión.

evidentemente esta mezcla de generos puede resultar confusa y algunas cosas chocantes, como justificar es que Pinbacker sea más fuerte y haya sobrevivido a la epifanía* solar. Yo creo que es un personaje simbólico, una alegoría del mal que se presenta irracional e indestructible. El hecho de que sea más fuerte es alegórico, aunque también un loco tiene más fuerza de lo normal. En cualquier caso la ficción permite esas licencias.
*La Epifanía (por etimología del griego que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso"). Para muchas culturas las epifanias corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

La parte final es más fantasiosa y puede tener justificación en manifestaciones de la conciencia después de la muerte. En cualquier caso muy interesante thriller psicológico.
8
2 de febrero de 2022
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
He revisionado varias veces este peliculón y he llegado a la conclusión de que es una pequeña Obra Maestra, quizá la mejor película del siempre interesante y a veces tramposo Danny Boyle.

Un equipo de astronautas: científicos, físicos, médicos y demás van de misión al Sol, que en un futuro no muy lejano es una estrella moribunda, a intentar reactivarlo por medio de una megaexplosión termonuclear en su núcleo que cree un microsol que reviva a éste.

A priori es una más del espacio y blao blao...

Pero hay que rascar más, mucho más...

Además de las típicas historias espaciales de crews aquí se mezclan cantidad de temas que trascienden la mera misión en sí.

Desde que el mundo es mundo, el primer ser vivo lo fue gracias al Sol y toda la evolución de la Tierra ha estado íntimamente ligada a esta enorme estrella. Religiones, imperios, disputas, guerras, creencias, teoremas... han partido o se han iniciado con el Sol. La mota cósmica que es La Tierra le debe TODO al SOL.
Cillian Murphy
El Sol es LA VIDA y en esta película se muere. El SOL ha sido el DIOS para millones de creyentes. La ausencia de él es la oscuridad, el mal, el diablo...

Alabando la excepcional factura técnica (ayuda de la NASA) para tratarse de una película de presupuesto modesto, la dirección de arte, la fotografía que resulta sobrecogedora y el score de John Murphy con Underworld que es acojonante, un guión perfecto y unas actuaciones magníficas... todo ello supeditado a la grandeza del Astro Rey: creador y destructor de mundos.

No voy a spoilear porque hay que verla, pero resulta un ejercicio reconfortante y aterrador a partes iguales. Una misión de incierto final que salvará al mundo o lo destruirá.


No digo que sea perfecta pero me parece un peliculón scifi que ha pasado sin pena ni gloria y, aunque me repita, creo que tiene muchas más lecturas de las que aparenta. Un 8.
8
13 de septiembre de 2008
17 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escribí esta crítica tres veces, y me ponía en todas ellas que no revelara el contenido así que dije, a la mierda, y lo puse todo en el spoiler, coño.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Una mañana en el colegio, hablando con un amigo de películas, me habló de Sunshine como una película mala, cutre, vamos, una mierda. Sunshine era una película por la que yo había sentido una curiosidad tremenda, y, pese a lo que me dijeron, la alquilé. Pienso que es una de las mejores películas que me he alquilado.
Total, que empieza y lo primero que veo es una película del espacio con unos actores que el único algo conocido es Chris Evans, y tampoco es una estrella. El planteamiento de como es la nave me gusta, y me parece original que tengan un huerto para fabicar el oxigeno, creo que era para eso, es que la vi hace tiempo. Bueno, se ven a los tripulantes y se muestra un poco como va la cadena de mando, quien es el capitán, etc. Sigo viendo la película y veo que se va alejando de la mayoría de tópicos del género: un meteorito destroza una parte de la nave, uno de los hombres es un infiltrado asqueroso del gobierno. Pues no, lejos de eso se muestran situaciones relacionadas con los humanos, y que nos repiten que todo el mundo comete errores .
Cillian Murphy
Sigue la película y se adentra en la historia, que a mi me parece original: el sol se está apagando y mandan a una nava con una bomba del tamaño de la isla de Manhattan para hacerla explotar en el sol, y que se recupere, pero la primera nave fracasa y envían a otra, y ahí es donde empieza la película.
Más tarde encuentran a la otra nave y entran dentro para recoger todo lo que puedan, y no digo más, porque ahí ocurre algo inesperado.
La película concluye en un final sublime alumbrado con una bonita música que te llena de esperanza, eso sí, es buena, pero es lenta y da mucho tiempo a la reflexión. Pero aún así la recomiendo a todos, porque la lentitud acaba en un momento y cambía al modo tensión.
Muy recomendable e injustamente ignorada y olvidada.
Cuando salen de la primera nave, el capitán de la primera consigue meterse, y este trozo de la película habla sobre como la soledad puede volver loco a un hombre. Impactante la escena en que el capitán de la primera nave es descubnierto por un miembro de la tripulación de la segunda nave. El capitán, bañado por el sol (uno de los elementos importantes de la película) dice: He estado 7 años hablando con Dios, y empieza a matarlos a todos. Es increíble como un hombre solo puede enloquecer de tal manera, os recomiendo que la veais.
Adiós.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    Últimas películas consultadas
    Jugador (C)
    Cortometraje
    Sudáfrica2024
    6.0
    43
    arrow