Jurassic World: El reino caído

14 de junio de 2018
Fui a ver "Jurassic World: El reino caído" casi por obligación de admirador de "Parque Jurásico", con la seguridad de encontrarme otra película más de la saga, una que está desgastada, pues poco más se puede sacar de la idea original sin caer en la reiteración más absoluta. Mejor que "Jurassic World" sí la esperaba, la cual me pareció repetitiva, absurda e insustancial. Y así fue. "Jurassic World: el reino caído" es cine en mayúsculas.

Aunque viendo la película, todo parece "reusado": la pareja protagonista que se llevan mal pero se quieren, el anciano amante de la naturaleza que ha pecado de creerse Dios, el malo que va de bueno, el malo malísimo que sólo quiere pasta, el mercenario sin escrúpulos, la niña de turno... El espectador ya lo ha visto casi todo.

Bryce Dallas Howard y Chris Pratt siguen sin ser gran cosa, mientras que las incorporaciones son poderosas. Actores como James Cromwell, Ted Levine, Toby Jones o la musa del director Geraldine Chaplin elevan la calidad del film.

Lo bueno de la película es que todos los elementos están bien desarrollados, la tensión y el ritmo no decaen en ningún momento, es un no parar de grandes escenas (la de la estampida es colosal) y su esencia recuerda a la película original. En ese sentido, se nota que Juan Antonio Bayona estaba detrás de las cámaras y quería hacer de ello algo emotivo y profundo.

PD: cuando vi "Parque Jurásico" sabía de manera evidente que estaba viendo algo irreal y ficticio. Hoy, en vista de como avanza -o devasta en algunas ocasiones- la tecnología, no lo veo ni tan imposible ni tan difícil ni siquiera tan lejano que los dinosaurios vuelvan a la Tierra.
Jaime Flores
14 de junio de 2018
La calidad del resultado es, por encima de una cuidada producción, magníficos efectos y alguna interpretación al uso de sus intérpretes, producto del efecto espejo con la primera entrega de la saga. Un guión demasiado reflejado depara una innecesaria comparativa a medida que van sucediéndose las escenas que casi distrae de la propia película. Solo el cliffhanger sorpresivo en el último tercio permite elevar la atención aunque acaba siendo demasiado poco para lo que se debe al efecto planteado. Y la escena post-créditos, aparte de dejarnos claro el cambio de escenario no mejora nada las expectativas.
José Antonio Ferrández
24 de junio de 2018
Lo único que me ha defraudado es saber que va haber una tercera entrega. Tal y como termina está perfecto.
Roy33
2 de julio de 2018
El argumento de la película vuelve a ser el mismo que el de la anterior película, introduciendo pequeños cambios.
Eliminan a personajes importantes de la anterior entrega, como son los sobrinos de la protagonista.
Siguen centrados en los efectos especiales, pero muy poco en el argumento.
Argumento: 3 Elenco: 4 Trama y desarrollo: 3
peliculas72
9 de abril de 2023
Segunda de la "nueva trilogía" de "Parque Jurásico" después de la medianamente aceptable (aunque cada vez peor según la revisito) "Jurassic World", esta "El reino caído" supone más de lo mismo pero multiplicado por 10, por lo que la calidad decae muchísimo. Tengo entendido que "Dominion" es aún peor así que se confirma la deriva irremediable de la saga y de buena parte del cine actual, falto de ideas, falto de imaginación y falto de pelotas para hacer algo nuevo sin cargarse películas y sagas míticas. Siempre tendré gratitud hacia Spielberg, pero es de juzgado de guardia lo que está haciendo desde hace años por dinero.

Ya empieza mal, con los humanos queriendo salvar una especie ya extinta del mismo final que tuvo hace millones de años y a la que revivió pero muy difícil por no decir imposible de integrar en un ecosistema actual (aunque suene cruel, que perezcan en una pequeña isla sin importancia sería la mejor solución, pero para qué vas a pedir algo de lógica), pero luego, pese a que la peli es entretenedilla, no hay por donde cogerla. Se ahonda en la infantilización de todo, en la "mamiferización" de los dinos (no hay que ser un experto en animales para saber que los reptiles, ni siquiera los pájaros, maldita sea, carecen de la empatía con el ser humano que pueda tener un perro, un gato, un elefante o un caballo, etc) y en recurrir constantemente a la nostalgia de la Jurassic Park del 93, como el viejo T-Rex, paseado como si fuera el Cid, las eternas melodías de Williams o el recuerdo de Hammond, por no hablar de Jeff Goldblum poniendo el cazo para salir 2 minutos.

Reconozco el carisma y el encanto de Chris Pratt, pero lo que hace su personaje es demencial, como si unos raptors fueran mascotas achuchables, por no hablar de que ahora mete buenas hostias a las personas cual Chuache. Por lo demás, sigue el esquema de toda peli woke actual: los malos son casi todos los hombres, que en el fondo son bobos, y el capitalismo, mientras los buenos son las mujeres, que son empoderadas y racializadas. Si ya de por sí la película es una confusa ensalada de géneros, luego está el toque de cuento gótico habitual en Bayona, incluidas la mansión y la Chaplin en un papel prescindible.

Casi el único momento destacable, por original y emotivo, es el lamento del diplodocus segundos antes de que la lava lo devore mientras el barco se aleja. Película y trilogía totalmente innecesarias.
Ferdin