La princesa prometida

Aventuras. Romance. Comedia. Fantástico Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, ... [+]
<< 1 10 20 28 29 30 31
10 de mayo de 2013
Almas de Dios, ¿pero es que nunca habéis leído un cuento clásico? Si lo habéis hecho sabréis que este engendro pergeñado por Rob Reiner nada tiene que ver con este precioso acervo cultural. Más bien se trataría de una ridícula parodia que anticipa al inefable Shrek o en todo caso, una comedia friqui, una americanada con muy poca gracia. Sea como fuere, nada hay de las reglas, temas, mitos, estructuras, símbolos o el trasfondo popular del que nace el cuento maravilloso. Para profundizar más os recomiendo "Morfología del cuento" de Vladimir Propp y sus 31 funciones. O mejor, y enlazo con los que nunca han leído una narración de este tipo, como me temo que es el caso de los creadores de "La princesa prometida", leed cuentos tradicionales. Por ejemplo, de A. R. Almodóvar, "Cuentos al amor de la lumbre I y II" o "Cuentos Populares Españoles", de los que tengo grandes recuerdos.

Sea como fuere en ningún caso se puede comparar este esperpento con coetáneos como "Willow" (1988) o "Dentro del Laberinto" (1986), ésta última todo un cuento como Dios manda. Una vez aclarado este punto, "La princesa prometida" se queda más en parida que en otra cosa. Melosa, infantil y muy tonta (SPOILER). Mientras tanto me pregunto que por qué se ha vuelto tan máquina este granjero, tan habilidoso con la espada, fuerte e inteligente. Si es que te cae mal el tipo con tanta prepotencia. Por otro lado, vaya obsesión que tenemos con el igualitarismo y la lucha de clases. No tenemos bastante con menospreciar a la realeza y ensalzar a los ganapanes y plebeyos sino que en esta película se hace una sonrojante apología de la piratería, de esa que se dedica a robar y asesinar. En fin, una chorrada de película que se queda a un tris de producirte vergüenza ajena.
Reaccionario
25 de julio de 2011
La Princesa Prometida es una puta mierda. Y de las gordas. Vivimos en unos tiempos en donde todo lo que proceda de los '80 se magnifica, hordas de nostálgicos intentan vendernos a los que felizmente apenas vivimos esa época como si fuera el culmen del cine con peliculillas como ésta o de esa música con fulanos con peinados patéticos, mallas y pintas estrafalarias. Este film es uno de esos casos, encumbrada por los empalmados que todavía viven como si tuvieran 10 años. Los treintañeros tienen mucho poder, prepárense dentro de unos años para un revival de los '90.

La película de Reiner da una vergüenza ajena impresionante. El calificativo que mejor la define es cutre. Y con avaricia. Está rodada como el culo, la fotografía es patética, el uso que hace de los colores es lamentable, los decorados son de un cartón piedra infame. No sé si hizo con cuatro duros o con mucha pasta, si es lo último, peor. Es una peli de Serie B que no ha pasado la prueba del tiempo. Y que sea B no es malo, porque hay mil joyas de Serie B, hay un montón de cintas de bajo presupuesto y los directores le echaban más imaginación y muchos más huevos que el Reiner con esta basura.

Si ya formalmente es penosa, todavía nos queda la historia. Los fans señalan que es muy entretenida (una peli aburrida de aventuras, sólo faltaba) que evoca su infancia, que les hace soñar y no sé cuántas pijadas más. Obviando que para un adulto una historia de amor verdadero es la mayor falacia de la historia. Pasemos eso por alto, porque las historias de amor verdadero tienen que estar aquí, en los cuentos infantiles, ya se darán solitos de bruces con la realidad. Simplemente, este cuento ha tenido la gran suerte de ser adaptado al cine y estar hecho por personas de carne y hueso y no en formato de animación. Hay millones de cuentos y todos son iguales, este es otro cualquiera.

Pero lo peor de todo no es sólo la milonga de historia que nos quieren vender. ¿Comedia? No me habré reído ni tres veces. ¿Ingeniosa con grandes diálogos? Si decir la palabra inconcebible cuando no viene a cuento es una genialidad, yo soy Rob Reiner y estoy amargado porque este truño no me dio ni un duro. Ni siquiera que sea la peli más predecible del mundo es lo peor de todo. Estamos ante la película más absurda, ridícula e inverosímil que he visto en años. Por mucho que sea un cuento, se puede hacer esta misma historia sin caer en en el ridículo y sin tener que narrar cosas que suceden porque sí, con unos ejemplos bastará para aclarar mi exposición. Pero claro, es un cuento y encima es fantástico y de aventuras. Desde luego, uno no va a ver La Princesa Prometida en busca del mejor realismo de Rossellini, pero por lo menos pide que no le tomen el pelo. Cuentos y cine fantástico son dos eufemismos maravillosos de: "como es fantástico y un cuento, podemos hacer lo que nos salga de los huevos, que todo sea irreal, inverosímil y nos pasamos la realidad por el forro de los cojones". Esa es su exacta definición.
Ches
<< 1 10 20 28 29 30 31