La casa de los cuchillos

Acción. Romance. Fantástico Corre el año 859 d.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un ... [+]
4 de enero de 2008
“La casa de las dagas voladoras” es una película coja, descompensada.
Por un lado, el apartado técnico es de una factura intachable lo mires por donde lo mires: vestuario, fotografía, maquillaje...
Las coreografías son para quitarse el sombrero, vamos que los del circo del sol se parecen a mí cuando intento hacer la vuelta lateral al lado de esta gente. Es espectacular.
Los efectos especiales son de traca, al igual que el sonido, para hacerse polvo en el cine.

Pero el corazón de toda película es el argumento, y si este falla, como es el caso, no hay película, y por tanto no puedo aprobarla. Está cogido por los pelos, rozando el disparate. La relación del trío protagonista no se la cree ni el Tato. Las situaciones que se nos plantean a lo largo de la película son ridículas, al igual que las supuestas sorpresas (y no quiero profundizar mucho porque tendría que ir al spoiler y no me apetece).

Puro espectáculo visual carente de sentido.
Suspenso.
Malemute Kid
5 de septiembre de 2005
No sé qué parte me aburrió más, si la primera mitad predecible en la que prácticamente todo sucede a cámara lenta, o la segunda, en la que se descubre un triángulo amoroso ridículo. En la primera acabas hasta los huevos de tanta pelea y de tanta follada interrumpida. Sabes que no les va a pasar nada y terminas anticipándote a las salvadoras y oportunas apariciones de la daga voladora de turno que sale de la nada. En la segunda, tras habernos "sorprendido" (desconcertado para mal, diría yo) con que nadie es lo que parece, pretenden que sintamos ese amor profundo que viene de hace años sin habernos explicado nada de él antes.

La lucha final es ridícula. El método acupuntural tan radical al que es sometido Leo (Andy Lau) es inverosímil, sobre todo cuando en plena lucha contra Viento (Takeshi Kaneshiro) cae sobre su espalda y se dobla la daga de goma que tiene pegada con esparadrapo. Se suceden las caídas sobre su espalda, pero la daga no profundiza y Leo sigue fresco como una rosa. Y todo eso por no hablar de la nieve. Todo está completamente cubierto por la nieve pero, de repente, al cambiar de plano, ¡es otoño! Y este error se produce un montón de veces en la lucha final.
La lucha más bonita es la del bosque de bambú, pero se flipan con las lanzas ¡Las fabrican al vuelo (y durante el vuelo)! Ridículo. Además, recuerda demasiado a la lucha de "Tigre y Dragón".

Falta argumento. Sólo quedan una bella estética y algunos momentos de romántica intensidad para sustentar la película, pero casi ni eso.

La peor película de Yimou que yo haya visto hasta la fecha, y he visto prácticamente todas.
jastarloa
11 de noviembre de 2005
Con un buen argumento, la película presenta como principal arma su color, su luz, su brillo.
De una belleza visual incomparable, el espectador puede llegar a sentir las texturas, y hasta los aromas de todos los colores.
Épico romance que por momentos se vuelve un poco lioso, pero eso no importa, lo que importa es la infinita gama de colores que ofrece.
Heráclito
27 de agosto de 2005
Decepcionante hasta unos extremos insospechados, y eso que fui al cine dispuesto a entretenerme con un buen espectáculo plástico sin pretender pedirle mucho más. Ya había visto la malísima Hero y no esperaba gran cosa, pero parecía que esta estaba algo mejor y había leído alguna crítica que la destacaba por su fotografía. ¡Ni eso! Más de lo mismo, un esteticismo edulcorado hasta lo empalagoso, más bambú y nieve y coreografías recargadas y cámara lenta y kilos de telas preciosas...

La historia, y sobre todo los diálogos, son tan estúpidos que mientras veía la película pensaba que todo era alguna especie de “engaño”, algún tipo de argucia argumental que no presentaba una situación que finalmente era falsa y se descubría la verdadera historia y las auténticas caras de los personajes. Pero los giros del guión no cambiaban para nada el “tono” de la película, esta continuaba como si tal cosa, tontería tras tontería... Ahí donde Tigre y Dragón conseguía, sin ser extraordinaria, un equilibrio entre la fantasía, la fotografía, las coreografías de lucha, la historia y los personajes, la Casa de las Dagas Voladores se queda en un pase de postales de una belleza forzada, repetitiva, autocomplaciente y lastrada por el vacío que hay detrás.

Y parte de mi cabreo viene porque no es un director cualquiera el que hace esto, para nada, detrás esta Zhang Yimou y maravillosas películas como “La linterna roja”, “¡Vivir!” o “Sorgo rojo”, deslumbrantes films que te transportan a otras épocas, a otras culturas y que te cuentan cosas historias que te acompañan mucho tiempo después.
JuanRayos
3 de mayo de 2007
Hay veces que el envoltorio es tan bello y delicado, y te deslumbra de tal manera que las posibles deficiencias de su interior se perdonan, aun reconociendo cierta irregularidad argumental y lentitud en algunos pasajes.

El derroche de imaginación de este genio camaleónico llamado Zhang Yimou convierte la imagen en poesía y sus mundos en obras de arte. Al ver este film dan ganas de abandonar todo en busca de este universo y los paisajes que ahí aparecen, y por supuesto de Zhang Ziyi (como no estar dispuesto a todo por ella).

Bonita música (Umebayashi no conoce la mediocridad), buenas interpretaciones, y coreografías colosales. Un deleite para la vista.
zymu