Purgatorio

Intriga. Terror. Thriller. Drama Cuenta la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño en la casa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de julio de 2015
Cuatro actores y un piso. Un bloque de pisos en Seseña. Municipio de la provincia de Toledo, a 36 kilómetros del centro de Madrid, icono de la burbuja inmobiliaria. Un pueblo fantasma. He ahí donde se ambienta el primer largometraje de Pau Teixidor.

Rodada en diciembre de 2013, con un presupuesto de 200.000 euros, "Purgatorio" es un prometedor debut que se mueve entre el género de terror y el drama psicológico. Como si el director hubiera querido introducirse en el genero, con sus claves reconocibles, para luego adentrarse en otras tortuosidades. Una atmósfera conseguida que aporta el tono necesario para este «Érase una vez en Seseña». Se saca todo el jugo de los pasillos, del rellano, de las escaleras de este bloque de pisos fantasma y de los detalles más nimios como son los sonidos de los timbres, las alarmas, los móviles.

El argumento es simple: una mujer joven acepta cuidar el hijo de doce años de su desconocida vecina. A partir de este sencillo planteamiento se sugiere más que no se ve. Se huye de la película de género convencional y toma un rumbo casi mágico, velado. Dentro de un terreno en el que ayuda, y mucho, la interpretación de Oona Chaplin en el papel de la mujer que queda sola en un fantasmagórico piso de Seseña. Lo que me interesa particularmente es el tema que encarna el personaje de Oona y el diálogo que establece con el Otro. Es una mujer rota y encerrada entre cuatro paredes (véase la Deneuve de "Repulsión", la Deborah Kerr de "The Innocents" o la Kidman de "Los otros").

Con una actriz apellidada Chaplin en el reparto, en su primer papel protagonista en cine, el de Pau puede llegar a tener también un nombre entre los muertos. Del purgatorio al paraíso.
Melón Blando
22 de mayo de 2016
Qué bodrio por Dios, y lo peor de todo la actriz, que no actores porque no hay más.
Es una película para ella, para su lucimiento. Y con tanto apellido y contactos alguien le tenía que haber dicho que empezara por un curso de vocalización. Solo se la entiende cuando grita, y digo yo que a alguien que le dicen eso le tenía que mosquear.
Así que el resto, imaginarse:
un guión inexistente, una fotografía pobre, una puesta en escena de mercadillo y el sonido y la banda sonora... asi como de tercer mundo.
Qué asco de amateurismo con envoltorio enrrollao que pretende ser cine.
Clarice
14 de mayo de 2014
Está usted asfixiado en un infierno de pladur, su hipoteca es inasumible, siempre le gustó el rollito guionista - director de cine o su hija le sacó los cuartos haciéndole apuntarla a una escuela de cine????

No pasa nada, el sr. Teixidor ha dado con la solución a todas sus frustraciones: Purgatorio. Cómprese una cámara y medio vacíe el piso, esto segundo lo mismo ni le hace falta porque la hipoteca sustituyó los muebles que pensaba comprar, vaya al Ikea a sacarse un buen espejo de nombre imposible y dele a la niña rienda suelta a su vocación de actriz. Ahhh, no nos olvidemos del pequeño de la casa, usted dígale que se comporte tal y como es siempre, un trasto insoportable.

Para darle un poco de terror-suspense-trhiller-canguelo, nada mejor que el viejo susto de apagarse la luz de la escalera, vamos, cada vez que pasa en mi edificio me vengo la pata abajo, que miedo por favor, que recurso interpretativo, tuve que cerrar hasta los ojos mientras bostezaba.

Y tachánnn, ya tenemos todos los mimbres para que nos llueva una buena subvención de Cultura que solucionará nuestros problemas y encima nos dará un puñado de "fans" de esos que les inspira ver cine del que no pasa nada y tu acompañante está roncando al cuarto de hora.

Felicidades amigos.
Daimiel80
10 de junio de 2014
Purgatorio es una clara demostración de que, hoy en día, el cine español intenta ofrecer relatos novedosos, con cierta calidad, relacionados con el terror y alejados de las comedias baratas habituales del producto nacional español.

Del mismo modo, deja patente y de una forma insultante, que hay ideas interesantes que no dan para estirarlas en exceso. Purgatorio es una película que estira el chicle de una idea interesante, de una forma abusiva e innecesaria. Lo que hubiera funcionado a las mil maravillas como un relato corto de misterio y terror, se convierte en un bucle innecesario, prolongado hasta la saciedad, en el que una mujer debe hacerse cargo de un niño extravagante que dice que hay algo extraño en la casa.

Los primeros minutos del comienzo de la película dejan signos evidentes de cómo los responsables de la misma se dedican a alargar los minutos de duración, al seguir a la protagonista por el garaje de su casa hasta el ascensor mientras aparecen los títulos de crédito, que llegan a completar la friolera de cinco u ocho minutos. El director y guionista intenta jugar con el misterio, abusando de una situación extraña que se antoja forzada y precipitada a la hora de despertar sospechas en el espectador, una forma torpe e irregular de manejar el suspense.

El comportamiento de los personajes que llevan el peso fundamental del relato no se aproxima a nada lógico, tanto el comportamiento del niño y de la propia mujer chirrían y, en lugar de generar tensión o suspense, producen perplejidad, por lo que está presentando el responsable de la película. Entra en un bucle incomodo en el que los dos personajes se dedican a hacerse trastadas mutuamente, como ya se ha dicho anteriormente, alejadas de cualquier sentido, pero que sirven de relleno para alcanzar un desenlace interesante, con toques de misterio y emotividad. Las interpretaciones del reparto están muy lejos de ser memorables y, por desgracia, no resultan convincentes en ningún momento, no vocalizan bien, ni hacen creíble la ya de por sí increíble historia que presenta el relato.

Lo mejor de la película es su último tramo, porque es donde va directamente al grano, logrando ofrecer momentos de misterio y terror, con toques poéticos, pero que cuente con un buen nudo final, no hace que se pueda considerar un producto que funcione de la misma manera en su conjunto. De tal forma que Purgatorio, no logra salir airosa del infierno habitual que esconden algunas producciones españolas, es un quiero y no puedo constante, totalmente prescindible como película.
Jon
15 de agosto de 2014
Las limitaciones materiales están ahí. Sin embargo, no pueden excusar por sí solas todos los defectos del filme.
Tal vez el más grave de ellos sea lo escaso en cuanto a argumento que resulta su libreto. Se trataba de un guión ideal para un cortometraje digno (siempre y cuando se hubiera trabajado más en esos diálogos tan poco naturales, desde luego), pero al que se ha obligado a cristalizar en un largometraje hinchado hasta el extremo y, aún así, con una duración de tan sólo 75 minutos.

Sin embargo, no toda la culpa corresponde al tándem Moreno/Sánchez. El bueno de Teixidor ha cometido, asimismo, un par de errores importantes. Para empezar, en la confección de la película se ha decantado por una sucesión de tomas largas, contemplativas, la mayoría de ellas sin acompañamiento sonoro o musical. Como es lógico, esto confiere a Purgatorio una cadencia excesivamente pausada. Ritmo justificable en los 20 minutos iniciales (pues subraya muy bien el embotamiento emocional de una mujer vencida por el dolor), pero insoportable durante el resto de un metraje en el que, repito, sucede muy poca cosa.

El segundo error del cineasta radica en no haber perseverado hasta dar con imágenes de verdadera potencia. Se echan en falta estampas fabricadas con elementos tan cotidianos como los que pueden encontrarse en un piso amueblado sólo a medias, aunque capaces de asumir sin apoyo la tarea de sobrecoger al respetable. Kubrick, Lynch o el primer Polanski supieron hacerlo de sobra. Atmósfera, lo llaman algunos. Aunque, justo es señalarlo, la escena de la peonza girando en una habitación penumbrosa se le parece bastante. Muchísimo más, por descontado, que todas las tomas de ese omnipresente espejo cutre de marco ancho, fútiles incluso cuando aparece iluminado por velas.

Más sencillo resultaba, indudablemente, fiarlo todo a la actriz protagonista, a quien la cámara asfixia por sistema, utilizando cuando es menester efectos estroboscópicos o desenfocados para acercarnos aún más a ella (y alejarnos de un entorno físico inofensivo). Desgraciadamente, la señorita Chaplin se encuentra a años luz de hacer un mínimo de justicia a su ilustre apellido…al menos en este tramo de su carrera. Y junto con ella, todo se derrumba.

Por el contrario, el joven Sergi Méndez manifiesta una pericia envidiable en lo tocante a expresar de manera convincente distintas emociones. Pero al igual que ocurre con la excelente banda sonora del cuasi-debutante Aaron Rux, utilizada con cuentagotas, este talento en ciernes queda desaprovechado. Una tonta pataleta jamás podrá competir con un buen estallido de violencia psicopática. Así como un buen drama de terror jamás podrá competir con Purgatorio. Lástima.

Más en http://ciruelasdeultratumba.tumblr.com
CiruelasDeUltratumba