Ellas hablan

Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2023
Aburrida. Aburridísima y lo que es peor, muy injusta. Una película fuera de la realidad salvo de aquella realidad que hierve en las cabezas del feminismo más radical.

De forma muy demagógica Sarah Polley nos cuenta un trágico suceso en una comunidad menonita, donde las mujeres eran violadas de forma sistemática. Para poner fin a esos abusos las mujeres se reúnen para buscar soluciones. La trampa argumental de Sarah Polley es convertir una acusación contra unos violadores concretos en un juicio (implícito) contra la condición masculina en su totalidad. La mujer, para sobrevivir, llega a la absurda conclusión de que debe despedirse del hombre. Lo que finalmente sugiere Sarah Polley es un mundo enrarecido de mujeres sin hombres.

En el cine de terror uno de los aciertos para provocar miedo fue evitar mostrar al monstruo. Ridley Scott lo hizo en "Alien". Una estrategia muy inteligente que dejaba al espectador la posibilidad de construir por si mismo el terror en su mente. En "Ellas hablan" los grandes ausentes son los hombres. Las mujeres hablan de ellos, y no precisamente bien, pero en la película no aparece prácticamente ninguno. El hombre se convierte así en el monstruo del que ellas hablan.

Ninguna de ellas es capaz de ver nada bueno en ningún hombre. Ninguna voz razonable se levanta para decir lo obvio: que hombres y mujeres se necesitan mutuamente, ahora y siempre.

Una película tramposa cuya única virtud es su propia existencia, que demuestra el calado en la realidad social de un feminismo totalitario que se ha inventado un conflicto donde el sexo masculino es el enemigo. Como ellas sigan hablando en estos términos seremos prisioneros de nuestra propia paranoia.
Robert Denigro
12 de marzo de 2023
El cine, como la literatura y el arte en general, puede emplearse para entregar un mensaje. A mi entender, que así se haga o deje de hacerse no le añade ni le quita nada a una obra artística. Lo que sí me gusta es que el mensaje no se entregue de un modo directo: prefiero que se sugiera. No es esta una condición que cumpla "Ellas hablan". Ya no es sólo que declare abiertamente lo que pretende, sino que lo repite, una y otra vez, y además a través de una puesta en escena mecánica, reiterativa y, por momentos, hasta infantil. Me ha aburrido de principio a fin.
Adefonsus Magister
27 de febrero de 2023
A Sarah Polley la conocimos como actriz protagónica de Dawn of the Dead de 2004, que dirigiera Zack Snyder. Ahora, en su faceta de directora, la canadiense nos entrega una magistral película sobre el feminismo y los temores, cuestionamientos y brutalidades que deben enfrentar y han enfrentado las mujeres a lo largo de todos los años.

Basada en la novela de Miriam Toews, la directora nos entrega una belleza de película que nos sumerge en una clase magistral de actuación y de intensidad por parte de su reparto liderado por quizás tres de las mejores actrices del momento. Tanto Claire Foy, Rooney Mara y Jessie Buckley están tremendas en sus interpretaciones de tres mujeres que deben decidir una nueva forma de afrontar toda su vida.

La opción de brindar un estilo bien teatral permite que disfrutemos de las capacidades y las intensidades de su reparto que demuestra todo el quilate que tiene sobre sus hombros y son capaces de darnos intensidad pura a lo largo de sus 104 minutos de duración.

El manejo que tiene la directora, unida con el poder interpretativo de su reparto completo, nos permiten disfrutar y recibir todo el brillo de un guion perfectamente adaptado que nos va impregnando de los temores, de los cuestionamientos, de las realidades de cada uno de sus personajes y como hacernos sentir partícipe de todo eso que ellas están viviendo. Los cuestionamientos, los abusos y los temores de distintas experiencias y miradas se unen en un conjunto de momentos que te hacen reflexionar y caer en andas en una propuesta que no calla ningún tema y que propone todo para que tu también puedas reflexionar y opinar sobre el mensaje que nos entrega la película.

Un manejo excepcional por parte de la directora que logra que en un granero transcurran monólogos, diálogos y emociones captadas con una brutalidad de puesta en escena y en tiempo y momento. Es una película intensa que tiene su sangre teatral plasmada en la pantalla y permite ver lo mejor de su reparto que inexplicablemente ha sido olvidad en la carrera por los Oscar.

Es una adaptación que tiene mucho que hablar y como espectadores tenemos que estar dispuestos a escuchar, ese es el juego al cual nos invita la directora y en donde con toda libertad puedes entrar o no en esa dinámica. Es una propuesta altamente feminista, pero que te toca la fibra con total prestancia y complicidad.

Técnicamente, es una película muy completa, con una bella fotografía por parte de Luc Montpellier y una BSO por parte de Hildur Guðnadóttir que enlaza con todo el trabajo visual a la perfección.

Merecidamente, tiene bien ganados sus dos nominaciones en los apartados de mejor película y mejor guion adaptado. Personalmente, creo que merecía algo más de nominaciones, pero eso es agua de otro costal.

Una de las mejores películas de 2022, sin ninguna duda y que merece ser disfrutada y comprendida por todos los espectadores que disfruten de ver una película cinematográficamente contundente. En un año en donde tuvimos tremendas películas Women Talking, tiene su lugar perfectamente ganado y creo que no cabe discusión de que es una obra maravillosa, que como suele ocurrir se juzgara según cuan habido estés de recibir una propuesta contundente como está sobre una visión absolutamente feminista de vivir atormentada y callada por una sociedad que hasta el día de hoy juzga y pone barreras a un género que hace rato tiene mucho para decir.
Yoamoalcine
25 de mayo de 2023
Ayer vi una peli, no veas guapa, un coñazo de muy señor mío, nunca mejor dicho. Pues resulta que un grupo de violadas debaten entre ellas si no hacer nada y perdonar como buenas católicas, que pongo la otra mejilla y lo que haga falta; si quedarse en la secta y luchar por cambiar el status quo o si marcharse y mandarlos a tomar por culo bajo pena de excomunión. Van a votar y hacen unos dibujitos esquemáticos para que se entienda bien, sí hija, como si fuésemos retrasadas. No sale ni un hombre en toda la peli, que no me extraña pues no veas como tienen que ser, feos, garrulos, analfabetos, campesinos, con brazos como columnas trajanas y manos con dedos como pollas. Bueno, sí, sale uno, el notario de la reunión, que se parece a Norman Bates, sí el de Psicosis, además había tenido una movida chunga con la secta porque habían puteado a su madre, le habían echado o algo así, no sé, estaba muerta, es que ya tenía la cabeza en mis cosas. Seguro que tenía a su madre en conserva y se disfrazaba de vieja por la noche. Qué mal rollo de tío y además qué muermo, que si reeducación a los niños contra el machismo, que si tal que si cual. Qué pesado.

Pues sí, guapa, espera, me están chivando que es la peli más machista y reaccionaria que han visto nunca y que funciona como el contraespionaje, mujeres violadas debatiendo tranquilamente como si no tuvieran secuelas y que simbolizan el cerebro de mosquito del género femenino. Machirulo tenías que ser, cabrón. Aunque la verdad yo tampoco entiendo como se debate si van a ir al cielo o al infierno si se dan el piro, como si estuvieran viviendo en el paraíso y lejos de allí fuese el acabose, entre hostia y hostia y violación día sí y al otro también, que esto se supone que pasó hace menos de 15 años sobre el 2010. Mira chica a mí todo esto me parece muy forzado, más que ellas, pobrecitas mías, que no dan para más. ¿Cómo dices? que hay que avanzar en derechos, pues sí, que no te creas que hemos conseguido mucho. Pues fenomenal en la próxima reunión planteamos una proposición de ley para la igualdad entre géneros en el funcionamiento interno de las sectas, es que hija no es igual que estés en una o en otra, que algunas son mega satánicas y machistas que te cagas.

¿Qué dices?. ¿No se oye bien. ¿No la vas a ver?. Haces bien tanto hablar de lo divino y de lo humano, de misticismo ese de chichinabo, uy que esto queda fatal en ese contexto, de culpa, perdón... que se les llena la boca de chorradas, hija, parece la redacción de mi Juanito, que ha sacado un diez, gracias hija, mi pasta me ha costado que este zoquete aprendiera algo. Estos hombres, ya se sabe .... Pues te cuento el final.
Bartleby
20 de marzo de 2023
En una comunidad menonita las mujeres se unen debido a los abusos sufridos, de forma constante las mujeres despiertan en sus camas con lesiones y rastros de sangre, sin recordar nada de lo ocurrido la noche anterior, la situación es tan compleja y constante que intentan hacerle frente a pesar de las dificultades que esto les conlleva.

Inicialmente realizan una votación: quedarse sin hacer nada, quedarse haciéndole frente a la situación o marcharse de esta comunidad religiosa que es la vida que conocen, sin embargo, al no ver un norte o solventar una decisión, deciden elegir a unas representantes para que dialoguen entre ellas y tomen la mejor decisión.

De esta forma, las mujeres comienzan a debatir respecto a su situación, que resulta más compleja de lo que pareciera a simple vista, ya que los puntos expuestos entre las mujeres que piensan en quedarse y hacerle frente al problema tienen igual validez que aquellas que prefieren marcharse y comenzar una nueva vida.

La película está basada en la novela homónima (2018) de Miriam Toews, que a su vez toma como referencia el triste caso ocurrido en una comunidad menonita en Bolivia alrededor del 2005 y 2009. La reconocida actriz, guionista y directora Sarah Polley es la encargada del guion, presentando una obra sencilla en su estructura que tiene como base los diálogos que nutren la historia.

Esto puede resultar cansino para el espectador, ya que el filme se desarrolla con un ritmo pasivo, pero a esto hay que contrarrestarle la fuerza visual de algunas escenas, además de la ambientación y por su puesto, un elenco que muestran un grandísimo nivel, lideradas por Frances McDormand y Rooney Mara.

Por supuesto que lo más valioso de esta obra es la lucha de las mujeres por reivindicar su posición, por hacerle frente a la fuerza que las cohibe y domina, mientras el factor de la fe resulta trascendental dado el tipo de comunidad en la que se encuentran, con todas sus diferencias las mujeres se hacen sentir y buscan tener voz en un lugar donde no lo tienen.

Filme tan importante como relevante, y más allá del filme, invito al lector a acercarse al caso boliviano en la colonia Manitoba, si la ficción no les llega es probable que la realidad buscando algún articulo de la BBC sobre este caso los invite a reflexionar sobre esta lamentable situación.
10P24H