Los ríos de color púrpura

Thriller. Acción. Intriga El mismo día, en dos lugares separados por 300 kilómetros de distancia, a dos policías les asignan investigaciones muy particulares. Pierre Niemans (Jean Reno), un hombre con experiencia y un instinto infalible para los casos criminales, viaja a Guernon, una ciudad universitaria de los Alpes, donde se ha cometido un violento asesinato. Mientras tanto, el joven y solitario Max Kerkerian (Vincent Cassel), un antiguo ladrón de coches cuyo ... [+]
1 de febrero de 2012
Las novelas de Jean-Christophe Grangé deberían ser una continua fuente de inspiración para el cine de su país. Y es que no sólo "Los ríos de color púrpura" y "El imperio de los lobos" reúnen sobradamente los requisitos necesarios para dar como resultado otras tantas magníficas películas sino que "La línea negra" y sobre todo la superlativa "Los esclavos de la oscuridad" habrían de seguir sus pasos con premura.

En el caso de "Los ríos de color púrpura", la opera prima de este magnífico novelista galo, fue llevada al cine en 2000 por Mathieu Kassovitz, realizador también francés que interpretaba como actor el papel de novio de Audrey Tautou en "Amélie".

Una lástima que los trabajos posteriores de Kassovitz en la dirección -casos de "Gothika" o "Babylon"- hayan defraudado las expectativas. Porque en "Los ríos de color púrpura" firma un gran trabajo que no sólo hace justicia a la novela sino que conserva brillantemente su atmósfera, algo siempre delicado a la hora de afrontar el cambio del lenguaje literario al cinematográfico.

Un planteamiento brillante, una puesta en escena a la altura de la mejor producción estadounidense y una fotografía magistral aderezan una trama inquietante y truculenta como pocas.

Ésta se inicia con el hallazgo de un cadáver terriblemente mutilado y colgado a considerable altura en las montañas. La víctima, se sabrá poco después, trabajaba en la elitista universidad que se erige en un valle próximo. Se trata de una institución poderosa y autárquica que gobierna la región e incluso cuenta con su propio hospital.

Para investigar el crimen es enviado desde París el afamado comisario Pierre Niemans (un espléndido Jean Reno) mientras, a cientos de kilómetros de allí, otro policía llamado Max Kerkerian (interpretado por el siempre inencasillable Vincent Cassell) investiga a su vez la profanación de la tumba de una niña fallecida décadas atrás.

La atmósfera turbia y peligrosa que envuelve ambas subtramas contrasta altamente con la brillantez de la fotografía y la espectacularidad de los hermosos exteriores en los que se ubica la acción.

Todo ello en una producción modélica que se inicia ya con los turbadores créditos iniciales y a la que, por achacarle algo, cabría quizás reprocharle su final, demasiado atropellado y abrupto para el gusto de un servidor.
sinuhe66
17 de noviembre de 2014
Una cosa es adaptar el guion de una novela, intentando ajustar su duración, eliminar alguna escena superflua, utilizar el truco que hace que los personajes expliquen parte del libro para ahorrarse su filmación y otra es cargarse la novela de Grangé como ha hecho el señor Kassovitz. la película no explica la vida de los policías y por tanto el espectador no puede entender el proceder de sus comportamientos, elimina personajes importantes en la trama, obvia escenas importantes que desdibujan el resultado final.
En fin un guion penoso que lastra la película del principio al final
jungle
10 de julio de 2011
Muchos critican a esta película por imitar al cine hollywoodense. Pero si el cine norteamericano funciona y agrada al público ¿por que no habría de imitarse? ¿acaso habría que imitar el cine que no agrada, el que no engancha y el que todos ven solo por obligación en algún festival de cine friki? Con ese criterio habría que criticar a los fabricantes de autos porque se copian unos a otros poniendo todos las puertas en los costados. ¡Pero que copiones! ¿como no le ponen las puertas en el techo aunque sea para ser originales? Bueno, pasemos a la película. Es buena, bien actuada y con una historia interesante. Buena dirección, con algunas escenas que sobran, pero que uno bien puede dejarlas pasar. Actuaciones bastante buenas, música que acompaña en su justa medida, pero en ocasiones la fotografía podría haber sido mejor y no tan oscura, pero bue..., así paso mi crítica poco cinéfila pero justa y ecuánime (no se que quiere decir ecuánime pero quedaba bien), según lo que he visto como simple espectador que ha pasado un rato agradable viendo este film.
cmsrosario
16 de abril de 2023
Un thriller que comienza bien y va de más a menos, convirtiéndose paulatinamente en una película de sobremesa con final fácil y demasiadas lagunas.

Se nota bastante la influencia del cine americano y un intento por imitarlo, de hecho, la estructura genérica es muy similar a “Seven”. La dirección es correcta pero el guion deja huecos, no explica bien ciertos detalles o comportamientos y es efectista y tópico.

Los intérpretes cumplen bien su cometido y la obra destaca más por su forma que por su fondo. En general, entretenida para ver pero decepcionante si se tiene alguna expectativa.
mi_mo_ca
23 de junio de 2020
Me he sentido muy decepcionado. Soy zaragozano y del Real Zaragoza y fui a la final de París en la que ganamos la Recopa al Arsenal con el maravilloso gol de Nayim. Conseguí el libro a 50 céntimos y empecé a leerlo sin muchas esperanzas. El libro comenzaba con el inspector Niemans controlando la salida de los aficionados del estadio de ese partido, y por su actuación no modélica le trasladaron donde transcurre la historia. Eso no sale en la película y no importa, pero el libro daba para muchísimo más. El libro me encantó y me ha dejado un gran recuerdo. La película está mal hilvanada, desaprovecha una gran historia, es demasiado artificiosa, situaciones irreales, hace cambios sobre la novela que resta muchísimo, Los dos actores principales tienen mucho carisma, pero no se aprovecha la gran historia de la que se parte. Por eso me siento muy decepcionado, se ha desaprovechado un gran libro. Me queda el consuelo de que alguien me lea y lea después el libro. Seguramente me entenderá y verá lo que podía haber sido si otro director lo hubiese hecho. Entretenido film pero desaprovechado. Una lástima. Uff
javiervaleta