Ser y tener

7.5
4,650
Documental Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de agosto de 2012
“SER Y TENER” resulta un material bastante curioso. Pareciera una de esas películas que, como recuerdo de su labor en la escuela, cualquier profesor quiso grabar con la ayuda de un camarógrafo más o menos formado, la editó él mismo y la sonorizó con alguna ayuda externa. El doblaje al español lo hizo otro amigo suyo, quien no puso mucho empeño en la sincronización y tan solo se ocupó de que se entendiera lo que los personajes decían en francés. Quiero decir con esto que, en términos de forma, la película de Nicolas Philibert acusa muchas de las falencias que puede contener la obra de un primerizo: fatigantes planos-secuencia, indebidas posiciones de cámara, desconocimiento de la elipsis, excesivo estatismo narrativo, escasa alternancia del ritmo… Falencias que llevarán sin duda a que, muchas personas, se aburran como unas ostras con semejante registro y muchos de los que la vean en casa, es probable que acudan al control para adelantar unas cuantas situaciones.

En este sentido, no creo que “SER Y TENER” sea una película para el gran público. Pero, de otro lado, creo que es la clase de documento que tendría que ver cualquier persona que esté en el camino de la docencia. Todo estudiante, docente en ejercicio… o cerca de pensionarse, debería ver con mirada comprometida, este estupendo ejercicio pedagógico que nos ofrece el profesor Georges López, quien da cuenta de una manera clara, efectiva y responsable como debe llevarse la relación con los jóvenes estudiantes.

López, un franco-español de magnífico temperamento, demuestra que, antes que nada, hay que tener vocación para poder fluir como lo hace un río. Después, corrobora que hay que estar revestido de amor para poder conservar la paciencia; demostrar sincero interés por el alumno para conseguir escuchar lo que quiere decirnos; y ser capaz de verlos a todos como inocentes, para lograr comprender que se equivocan como humanos, pero que todo error puede corregirse.

La pedagogía de este especial instructor enseña a pensar, siendo esta una tarea efectiva de cada día; enseña a valerse por sí mismo, disponiendo espacios donde el alumnado aprende tareas del campo y del hogar; y sobre todo, enseña a convivir, asumiendo una eficaz manera de solución pacífica de conflictos, y dando al trabajo en equipo todo el espacio que se merece.

¡Cuantas de estas cosas están bien, pero bien lejos, de los colegios de hoy, donde tantísimos docentes apenas cumplen, mediocremente, con transmitir cada día unos cuantos datos; al alumnado que les cae bien (por su sumisión) quizás le brindan alguna sonrisa, pero al que no sigue sus reglas le lanzan desprecio y le chantan castigos; y de remate, ven su profesión cual si fuera una desgracia y solo bendicen el preciso momento en que oyen sonar la campana de salida!

A nivel global, urge un profundo cambio en la educación que nos saque del afán competitivo despertando el espíritu de cooperación, porque, cuando mi propio bien garantice igualmente el bien de los demás, será cuando estaremos caminando hacia la paz.
Luis Guillermo Cardona
12 de octubre de 2022
No hay mejor recompensa para cualquier trabajo que tener la certeza que tus esfuerzos diarios van orientados por la moral correcta, que haces el bien para todos y que hay una finalidad de incuestionable humanidad. Hay pocos oficios que cumplan con esa teoría, y además dentro de cada gremio habrán mejores o peores profesionales. No hace falta insistir en ello, pero todos sabemos que hay buenos y malos policías, buenos y malos médicos, buenos y malos profesores... A los políticos mejor no colocarlos en esa disyuntiva. En todo caso, lo que tenemos ante nosotros en "Ser y tener" es a un grupo de alumnos que se encuentran a cargo de un profesor que es el verdadero protagonista del documental.

Por los motivos que sean, en un ambiente rural determinado, ese profesor se ocupa de niños de muy diferentes edades. Y su trabajo es romanticismo puro. Cualquiera quisiera haber tenido a alguien así en algún momento de la vida, y gracias a la mirada distante del realizador podemos entrar en su clase sin que haya perturbación alguna, es casi como Ozu, la cámara no molesta y lo mismo da que escriban una palabra en la pizarra como si hay una regañina por una disputa entre alumnos.

Lógicamente habrá quien se queje del ritmo, de la poca implicación del realizador, de la falta de información detallada y hasta habrá quien se aburre y se duerme. Para mí supone una vez más el éxito de proyectos más modestos pero de enorme calidad. Humanismo puro. Dan ganas de darle un abrazo a ese profesor...
Luisito
5 de abril de 2007
Un film que, evidentemente, nos interesará mucho a los que nos dedicamos, de una manera u otra, a la educación: desde padres y profesores, a toda clase de orientadores, psicólogos, y psicopedagogos. No hay grandes montajes, no hay grandes presupuestos; el gran efecto especial viene dado por la palabra y el oído: un profesor que sabe preguntar y sabe escuchar. Un maestro que sabe ahondar en los diálogos, a veces un poco desorientados, de sus pequeños alumnos.
No es apta para quien piense que lo cotidiano no puede tener un gran valor; no es apta para frívolos o superficiales. Absténganse quienes opinen que sólo puede llenar la vida el dinero y la comodidad.
Han Vancouver
3 de julio de 2005
Un documental para guardar en casa y en el corazón. La dura experiencia de un maestro rural francés, enseñando a los más pequeños los secretos del mundo. Entrañable, pequeña obra maestra.
Alfonso
10 de marzo de 2008
Porque todo lo maravilloso que tiene no llega a contagiar al director, que mira distante, sin la vivacidad extraordinaria de sus protagonistas y torna muy lenta una película que debería ser vibrante, apasionada, emocionante.

La distancia que imprime la realización debilita un discurso de enorme valía, pues trata nada más y nada menos de lo esencial de la enseñanza: rigor en la conducta, amor en la carga emocional del método de enseñanza y más amor al ser humano por encima de todo, lo que incluye el respeto a todos los alumnos tengan la edad que tengan. Sólo por esto ya es un monumento este documental sobre un tema que está causando estragos desesperados y desesperantes en todo el mundo. A pequeña escala, un modelo de educación integral.
horacio
<< 1 2 3 4 5 >>