Toy Story

Toy Story
1995 Estados Unidos
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles ...
7.7
160,224
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras. Infantil Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad ... [+]
6 de enero de 2018
ESA REVOLUCIÓN LLAMADA PIXAR STUDIOS
Imaginémonos por un momento que volvemos a ser niños y que disfrutamos de nuestro gran microcosmos como son las cuatro paredes de la habitación empapelada con decoraciones de lo más vistosas, cual color pastel más ideado. Y que en los momentos de ausencia dejamos nuestros juguetes esparcidos por todas partes. ¿Qué ocurre con tanto desorden? Que se pierde o el echa en falta nuestro juguete más preciado... Pero... ¿Y si son ellos, los juguetes, los que toman vida cuando no estamos presente y son la razón de tal desorden?

La base de la idea de “Toy Story” ya es de por sí ingeniosa y muy bien planteada. No se pueden corre más ríos de imaginación en ésta maravillosa y ocurrente chuchería que en su día se las ingeniaron, entre otros, dos grandes impulsores de los estudios Pixar como Andrew Stanton y John Lasseter, luego implicados en la absorbente Disney que al comprobar que esos pequeños pero revolucionaros estudios de animación Pixar prometían y viendo que les podían desquitar de descalabros tales como “Chicken Little” (2005).

La rivalidad entre juguetes viejos y nuevos es el eje narrativo de un argumento que enfrenta al vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear en su disputa para convertirse en los líderes de la habitación del pequeño Andy. Un percance en que los dos se pierden fuera de tan querido hogar y bajo una inminente mudanza los llevará a unirse en una increíble aventura.

“Toy Story” fue precedida por dos continuaciones igual de exitosas y con una cuarta entrega en preparación. Fue el primer largometraje de animación íntegramente hecho pir ordenador dejando un sello indeleble en unos estudios que siguen hasta hoy asombrando con sus propuestas.
Natxo Borràs
15 de septiembre de 2018
¿Qué puedo decir de este popular clásico animado? “Toy Story” no es mi largometraje favorito de Pixar, pero sí fue la primera de muchas obras maestras que nos brindaría el prestigioso estudio en los años siguientes, además de ser la película pionera creada íntegramente por ordenador, lo cual representó, en cuanto a técnica, un antes y un después en el género de la animación. Vamos, que se marcó un “Blancanieves Y Los Siete Enanitos”, pero en versión mejorada.

Porque sí, viéndola desde la perspectiva actual y habiendo sido testigos de las maravillas tecnológicas que se hacen actualmente, este film contiene fallos técnicos destacables, pero hay que tener en cuenta el contexto y el impacto que produjo el año de su estreno (1995) fue brutal, tanto para niños como para adultos. Una de las razones por las cuales “Toy Story” ha pasado a tener el estatus de “obra atemporal y de culto” y, también, a formar parte de nuestra cultura popular y de la historia. Estoy segura de que más de uno habéis gritado, con el puño en alto, eso de “¡Hasta el infinito y más allá!”

De hecho, ese es uno de los puntos fundamentales en el modus operandi de “Pixar” a la hora de crear sus películas: encontrar la manera de atraer y conmover los corazones de los más mayores a través de un género que, erróneamente, se suele atribuir únicamente a los más pequeños. Por no decir que muchos de los que vieron la película siendo críos ahora son adultos y la siguen apreciando igual (o más) que antaño, con lo cual, en ese aspecto, “Toy Story” tiene el cielo ganado de muchas personas.

Cabe destacar que, en mi opinión, el argumento de la película es el ideal para encabezar la lista filmográfica no sólo de Pixar, sino de la animación que vendría después: una historia sobre juguetes, temática que el mismo director, John Lasseter, estuvo practicando en cortos pasados como “Luxo Jr” o “Tin Toy”. ¿Porque qué objeto evoca más la infancia que un juguete? ¿Y quién no ha pensado alguna vez de niño que sus juguetes podían estar vivos? Es una trama que engancha de inmediato al público infantil, pero conformada con unos personajes tan humanos y realistas que es fácil olvidarse de que se está visualizando una obra animada, y no con actores reales.

Además, el storytelling está magníficamente trazado. “Toy Story” contiene trazos de humor, aventuras, tensión, acción y sentimiento, mezclados en un ritmo enérgico que consigue no aburrir en ningún momento. Es una historia sin villanos propiamente dichos (Sid no cuenta porque muchos niños “experimentan” con sus muñecos y eso no los convierte en malas personas), donde cada personaje es memorable, los dos protagonistas evolucionan de manera notable, cada uno a su manera, y cuyos conflictos son muy reales (Woody tiene miedo al rechazo y a convertirse en una especie de “príncipe destronado”, mientras que Buzz padece una crisis existencial al enfrentarse ante su condición de juguete).

Aparte, no hay que olvidar, como dato curioso, que este largometraje introduciría los guiños, en el resto de películas, del vehículo de “Pizza Planet” y la referencia al código “A113”, el aula donde múltiples animadores de la compañía estudiaron de jóvenes.

En definitiva, “Toy Story” (dejando a un lado los gustos personales) se merece la alta consideración que tiene hoy en día, ya que representó un gran avance para la prosperidad del cine animado en múltiples sentidos, innovando tanto en el apartado técnico como en el arte de contar historias, pero sin perder el respeto por la tradición del momento.
Laia Vita
12 de abril de 2019
19 años después de verla, decidí volver a verla ya que a penas recordaba mucho de la trama. Y ya me acuerdo porque me gusto, es un clásico del cine de animación y posiblemente la mejor pieza de unos grandes estudios como es Pixar. Que decir que no se haya dicho ya, personajes cuya química es genial, personajes originales al igual que la historia. Una película de aventuras en todas sus letras. El poder de la imaginación es lo importante. Ser un juguete no está nada mal. Increíble técnica de animación bastante adelantada para la época, a mi parecer
Adrián Wulf
22 de abril de 2019
Obra de arte y clásico de Disney/Pixar. 'Toy Story' es una grandiosa y enérgica película, cuyos protagonistas pese a ser juguetes rebosan humanidad, cerebro y corazón. La historia y su ritmo son entretenidos hasta decir basta, pero dando tiempo a cocer su desarrollo y su evolución. Así mismo no esconde su toque reallista y maduro, algo que siempre ha puesto a Disney/Pixar por encima de sus competidores. Una de sus mejores películas y una de sus imprescindibles.
JanetSalanderValentini
19 de mayo de 2019
Realmente una película cargada del realismo de lo que es la vida misma, ..., con un simple niño, y lo que significan para él los juguetes.

Por otra parte el mensaje mayoritario es el que transmiten los juguetes, con su inocencia, discrepancias, compañerismo ...., y sobretodo amistad.

Pero bueno, ..., aparte del "mensaje", ..., que está muy bien..., nos encontramos con una historia, "muy muy muy" simple, pero que entretiene a cada segundo, ..., nos mantiene un poco en vilo con ...."a ver que pasa", ..., y para rematarlo con un emocionante final.

Por otra parte la calidad técnica, y naturalidad de los dibujos es impresionante, acompañada de una valorada música, conocida por todos.
furriel