Barbie

2 de enero de 2024
Una de las películas realmente malas del año. Y me refiero a mala en todos los sentidos, pues tanto el cómo está hecha como el qué cuenta me resultan aburridos, sonrojantes, tramposos y mentirosos hasta decir basta.

Argumentalmente tiene un guion demasiado estúpido como para ser tenido en cuenta, porque en el mundo paranormal que debe pasar por la cabeza de Greta Gerwig, todos los hombres son representados como auténticos memos carentes de cerebro e inteligencia que a la mínima oportunidad aprovechan para saltar sobre la yugular de las mujeres para arrebatarles toda su autonomía, libertad y autoestima, mientras que las mujeres son representadas como las únicas capacitadas para gobernar el mundo, debiendo levantarse en rebelión cuando el hombre intenta ocupar su posición. En otras palabras, que el hombre es la amenaza constante de la que la mujer debe defenderse a todas horas. O dicho de otro modo, que el macho es el gran cabronazo y la peligrosa especie de la cual hay que protegerse, cosa que no habla demasiado bien del sexo masculino. Pero es que al mismo tiempo se pinta a la mujer como ese ser oprimido por una nihilista y banal necesidad de sentirse físicamente perfecta para pasar por el aro de las cánones de belleza que dicta la sociedad. Por eso Barbie debe huir del chupipandi mundo de juguete hacia un mundo real en busca de soluciones para los pequeños "agujeros" que han aparecido sobre su banal percepción de la perfección, como si a día de hoy las mujeres del mundo occidental que ha parido a Mattel no tuvieran la suficiente mollera para decidir por ellas mismas al margen de los modelos imaginarios de belleza que dicte la sociedad. Esto tampoco habla muy bien que digamos del sexo femenino.

Así que me pregunto a quién trata bien esta película que supuestamente está pensada para todas las edades. ¿Los hombres son unos becerros sin sesera? ¿Las mujeres unas esclavas del dictado social? Me meten un rollo patatero que me habla del heteropatriarcado, del feminismo en su versión más abyecta, de la destrucción del mismo modelo consumista que ha vendido millones de estas muñecas por todo el mundo y que se ha forrado también con esta bazofia intelectual de peli, me lo mezclan con el rollo ecologista y encima me lo envuelven con un papel de regalo que dice "Mujer, piensa un plan bien retorcido para joderle la vida al hombre". ¡¡VENGA YA!! O sea que nos toman por tontos del bote, nos dicen lo que tenemos que pensar y encima se nos mean encima con la guinda de "Y encima tenemos que limpiarles la mierda de sus casas". Greta Gerwig se debe haber creído que los hombres son tan tontos como para pensar que algunos cargos de cierta responsabilidad los ocupan los hombres por el simple hecho de ser hombres y que las mujeres son tan tontas como para pensar que deben apartarse del dictado social para llegar a esos mismos puestos de responsabilidad, como bien se sugiere en la historia. Como si a día de hoy las mujeres del mundo occidental de Mattel no tuviesen autonomía y los hombres no conocieran el concepto "oposiciones".

Esta película de denuncia que usted plantea, Sra. Gerwig, hay que tener los ovarios suficientes para rodarla en tierras iraníes o qataríes, por ejemplo, y no en el terreno hollywoodiense de donde se ha excretado semejante panfleto adoctrinador.
JulesVincent
24 de julio de 2023
O en esas cosas a las que ahora llaman películas...

No me entretengo mucho. Entro a decir que estoy convencido de que el 99% de la gente que casca un 9, un 10, o unas cuantas estrellitas y alaba sin remilgos o escamotea hablar del vergonzante hedor a misandría que desprende este panfleto estándar post moderno, te suspende a "El nacimiento de una nación", debido a su vergonzante hedor a racismo, cosa que la mítica (por los avances formales) película de Griffith, hace, y que en mi opinión, a pesar de ser magistral en su forma, la desacredita.

Sin embargo, aquí, pasarán por alto o encumbrarán como gran alegato feminista esas repugnantes cosillas sin importancia.

Mi consejo:
- Si eres una persona que dignifica el cine como un arte libre, no vayas a verla.

- Si te gustan las feministas inglesas de principio de siglo que cubrían con plumas blancas (para ridiculizarlos) a los jóvenes ingleses que se negaban a ir a matarse a un campo de batalla de la I Guerra Mundial, mientras ellas se quedaban en Londres, ve a verla, te va a encantar.

- Si te gusta mucho el rosa y muy poco el cine, ve a verla, te va a gustar.

- Si de verdad eres alguien que aboga por la igualdad jurídica y la dignidad de todos los seres humanos, no vayas porque te va a provocar el mismo empacho y nauseas que si te hicieran tragar dos kilos de algodón de azúcar.
Mortimer_Bruster
20 de julio de 2023
Barbie, película dirigida por Greta Gerwig, narra una historia del género comedia y fantástico. Trata sobre cómo Barbie se da cuenta de que no cumple con el ideal de belleza, y por eso decide viajar al mundo real para encontrar a la persona que le ha hecho cambiar a sentirse humana.

En mi opinión, esta película tiene una idea bastante profunda en cuanto el movimiento feminista, el sistema patriarcado, y sobre todo la lucha contra el ideal de belleza que toda mujer debe seguir.
Esta cinta se lanza el mismo día que el estreno destacado “Oppenheimer”, aspecto que hace revolucionar el mundo del cine por, en el caso de Barbie, ser la primera muñeca que marca un canon de belleza, y el otro film, por tratar sobre la primera bomba atómica que marca un antes y un después en la humanidad.
En Barbie se siente un color vivo y cálido que combina perfectamente con el género de comedia. Es cierto que el presente largometraje presenta un guion plano y simple, con momentos divertidos. No obstante, el punto fuerte es el mensaje profundo que transmite. Para explicar este punto es necesario contextualizar que la muñeca Barbie fue creada en 1959 por Mattel y, a lo largo de los años, esta muñeca ha sido objeto de diversas opiniones y críticas. Las más destacadas son la representación de estándares de belleza poco realistas y los estereotipos de género. En la película se abordan estas problemáticas y se intenta dar solución, aunque en la vida real considero que este ideal de belleza ya ha dado un impacto a gran escala, y es difícil construir una identidad propia de cada persona.
Todo esto es expuesto en la canción “What was I made for?” por la brillante cantante Billie Eilish, con una voz espectacular. Esta canción en la gran pantalla del cine me ha hecho sentir en otra atmósfera, lleno de sentimientos, con las lágrimas a punto de desbordar.

En conclusión, esta película visualiza el impacto que ha tenido Barbie, tocando aspectos y problemas de la sociedad, por lo que resulta una cinta arriesgada, ya que hay una controversia de opiniones al respecto. Aún así, ha conseguido conectar la historia con momentos graciosos, reflexivos y sentimentales.
Cuenquix
22 de julio de 2023
Greta Gerwig, siguiendo la estela que dejaron propuestas sobre juguetes como La LEGO película, ha logrado llevar a otro nivel su film sobre la muñeca de Mattel. Con él, Barbie se ha convertido en un fenómeno mundial que ha teñido las calles de rosa y ha serigrafiado su nombre en múltiples objetos. Y es que la cineasta ha construido un fascinante escenario apabullantemente artificial y ha colocado en él un sublime reparto que maravilla con sus interpretaciones.

Sorprende y deslumbra la fidelidad a los productos originales y el cuidado del detalle –también en la narración de la historia de la compañía–. Pero más allá de la artística puesta en escena, Gerwig, junto a Noah Baumbach, hila un inteligente guion que combina equilibradamente el humor (tanto sutil como una cadena de chistes verbales interminables), la perspicacia, escenas conmovedoras y momentos tontos. Consiguen así una película dulce y ácida a la vez que cuenta con instantes estelares.

La directora logra plasmar de manera divertida todas las contradicciones que ha supuesto esta famosa marca. Y lo hace de modo que llegue por igual tanto a quienes han jugado con Barbie como a quienes no. Cierra así un título feminista que es gracioso y muy entretenido, en el que, sin duda, deben de haberlo pasado bastante bien.

www.contraste.info
Revista Contraste
26 de julio de 2023
Al turrón - la Gerwig usa la muñeca de Mattel para hacer un panfleto feminista. Pero lo bello de todo esto es que el film (estéticamente currado y con momentos de humor a ratos acertados) se contradice a sí mismo, llegando a hablar mal de las mujeres y ponerte de lado de un adorable Ken que vive en un mundo de opresión rosa sin voz ni voto.

En fin -- un supuesto Caballo de Troya antimachirulos que en el fondo no muerde porque quiere también nadar y guardar la ropa a la vez que entretener, etc.

En cuanto a Gosling -- está empatizable y tronchante.

Y ahora, unas dudas:
metabaron