Charada

Intriga. Romance. Thriller. Comedia Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha ... [+]
18 de enero de 2009
He visto por primera esta película, y lo único que creía que sabía de ella es que era una "comedia romántica"... así que me dispuse a pasar un buen rato con mi chica en el sofá, con el braserito debajo, los dos agarraditos, palomitas, cariñitos.....y¿¡ ¡TACHANNNN!, de repente lo primero que uno ve es un tren pasando a toda leche del que tiran a un tío muerto..."¡Joder!,- pensé-, vaya con la comedia romántica como empieza!". Así me tiré la primera media hora, intentando adivinar los chistes (para reirme, vaya) hasta que me di cuenta de que estaba disfrutando de una especie de thriller de intriga, tremendamente original y sorprendente, con un discreto tono de humor. Compredí lo equivocado que estaba. La cantidad de giros y sorpresas de la historia te mantiene en vilo y te va dejando un buen sabor de boca conforma avanza la trama. Llama la atención la cantidad de modelitos de Givenchy que prácticamente en cada toma te saca la Hepburn (y menos mal que los armarios estaban vacíos). El final (lo supuse, es la verdad, y eso me decepcionó), aunque previsible, no deja de ser muy original y muy simpático. Estupenda película, muy recomendable.
mikelcho
18 de noviembre de 2009
Stanley Donen (Un americano en Paris, Cantando bajo la lluvia, Siete Novias para siete hermanos, Una cara con ángel) cambia el musical por el suspense a lo Hitchcock y nos ofrece la película más auténtica de Hitchcock que Hitchcock nunca filmó. Lo cual no es poco. Sin embargo este es una línea de pensamiento que necesariamente acaba estrellándose contra la realidad pura de que Don Alfredo no hay más que uno y a Donen lo encontramos en el musical.

Dicho así parece que Charada sea un producto poco interesante. Nada más lejos de la realidad. Que Donen no sea Hitchcock o que el Cary Grant de Charada diste una inmensidad del Mr. Kaplan de Con la muerte en los talones, solo quiere decir eso, que de las odiosas comparaciones Donen resulta en desventaja. Pero Charada es una buena película, sin llegar a obra maestra, y muy entretenida, tanto que las dos horas se pasan prácticamente sin darnos cuenta. Y no les quepa duda que el entretenimiento, en estos tiempos que corren, es un activo a considerar.

La música de Mancini, un lujo, el niño y la pistolita, un grano en salva la parte, los diálogos, ágiles y certeros a la diana, Audrey, un amor, Cary un señor mayor con 59 tacos (se resistió a aceptar el papel por la gran diferencia de edad), los bandidos malos a lo Dalton y un tanto estereotipados, la gendarmerie en la luna, parisiense eso sí, y la CIA pues cambiando tanto de nombre como Mortadelo en la TIA cambia de disfraz. Y no me olvido de un Walter Mathau algo inusual pero dejando firma.

Hay que verla. Previamente se lavan los ojos y ponen en cuarentena las células grises de la memoria para desvincularse lo más posible del cine de un orondo director inglés, y empiecen a pasarlo bien. Especialmente recomendable en caso de empacho de Fassbinder, Rohmer o similares.

Todo ello dicho, claro está “con un respeto imponente”…
FATHER CAPRIO
23 de agosto de 2013
Charada es una película para contemplar con el alma serena. Es de un género aparte. Es una película que te entretiene con estilo, con clase, con encanto. Sus imágenes son siempre de gran belleza, aunque salgan tres tíos tan feos como Walter Matthau, James Coburn o un George Kennedy muy peligroso y con garfio. Hay que saber llegar a ella para disfrutarla plenamente, no la puedes replicar de ninguna manera.

Ver Charada es poder contemplar un cine elegante, muy escaso por desgracia, que despide categoría en cada minuto de metraje. Su argumento se usa como excusa para desarrollar situaciones de un agradable romanticismo, muy lejos a la cursilería o de la pasión desatada. Son encuentros entre la pareja protagonista y unos villanos entrañables. En Charada se da el romance con una pareja estrella de elegancia indiscutible. Creo que son estrellas ya insuperables, pues es cine irrepetible.

En Charada tenemos una secuencia especial. Cary Grant y Audrey Hepburn cenan de noche en un bateau mouche por el Sena. Las luces se apagan. Ellos se dicen tonterías como las dicen los enamorados en esos trances inolvidables que vienen porque a veces el mundo se coloca en su sitio. Mientras suena la composición de Henry Mancini. Entonces sabes como el amor son bromas y tonterías y el porqué Charada sin darte cuenta te ha hecho sentirlo.

Una de las secuencias románticas más difícil de igualar en el cine.
floïd blue
21 de enero de 2007
Es una película que lo tiene todo: amor, intriga, humor, acción...... Es de esperar un resultado bueno cuando nos encontramos con actores de tanto calibre, pero realmente hasta que no los ves en escena no eres consciente de la calidad que tiene el film que estas visionando.

Yo me pregunto, qué tiene una ciudad como París que inspira tanto a los direcores para conseguir obras tan maravillosas como esta.

Audrey encarna a una viuda super graciosa, con la curiosa manía de comer compulsivamente cuando aumenta su nerviosismo. Personalmente creo que este es su mejor film, y eso es mucho decir tratándose de una actriz como ella.

La B.S.O. no tiene ningun desperdicio y animo a todo el mundo que se haga con ella, porque disfrutaréis escuchándola.

La recomiendo a los apasionados de finales inesperados.
preposición21
7 de abril de 2007
"Fumar con filtro es como beber café a través de un velo"

Audrey Hepburn está encantadora, como siempre. Los guiones del film son exquisitos, con toques muy acertados. La trama se desarrolla correctamente, sorprendiendo al espectador con el desenlace aunque yo francamente habría escogido un final mas acorde con el encuentro de la maleta por parte del sobrinito y la hepburn.
El ritmo es trepidante y no te da segundo alguno de aburrimiento. Sin duda me quedo con los diálogos:
-Apártese, me está tapando.
-Que es lo que quiere ver?
-Lo que usted me tapa.
Rojadeletras